Cremas para la cara

¿Humectante o crema hidratante? Resolvemos tus dudas (según tu tipo de piel)

Es una palabra que se ha puesto de moda (y la hemos oído cientos de veces). La hemos leído en reportajes, en recomendaciones de nuestras influencers favoritas e incluso en nuestros propios productos de belleza. Pero ¿por qué necesita mi piel que la crema sea humectante?

lauren izquierdo web clara
Lauren Izquierdo

Periodista especializada en temas de moda y belleza.

Actualizado a

Rocio Osorno
@rocio0sorno

Ya sabemos que cuidar la piel es muy importante. Es nuestra carta de presentación ante el resto de personas. Además, cuanto más la cuidemos y mimemos, más joven, saludable y bonita lucirá. Por tanto, es esencial reforzar la rutina de belleza con buenos hábitos y un estilo de vida saludable. Dormir lo suficiente, una dieta rica en frutas y verduras, así como beber mucha agua, pueden favorecer su aspecto. 

Algunos ingredientes activos altamente hidratantes como el ácido hialurónico se han vuelto un imprescindible en nuestro arsenal de belleza, y, cada vez con más frecuencia, nos importa más saber qué es lo que nos estamos aplicando en el rostro, cuello y escote a fin de poder paliar nuestras necesidades con mayor efectividad. Ahora todo el mundo habla de los humectantes y, para resolver vuestras dudas, hemos estado hablando con los mejores expertos. 

¿Qué es un producto humectante?

Una cosa está clara: vivimos rodeados de factores que pueden alterar nuestra piel. Cambios drásticos en las temperaturas, sudor, humedad, polución, rayos solares... Y cuando esto ocurre, la piel se puede secar y deshidratar. "Dado que el agua y los lípidos son los componentes más importantes del estrato córneo (capa más externa de la epidermis), es importante el uso de productos humectantes que ayuden a aumentar el contenido de agua de las capas superficiales de la piel", nos explica la farmacéutica Marta Casasnovas.

Así, la función principal de los humectantes en retener y mantener la humedad en nuestra piel. Por tanto, cuando nos aplicamos un producto humectante, lo que está haciendo, en realidad, es absorber el agua de la atmósfera y retenerla, al mismo tiempo que disminuye la pérdida de agua de nuestra dermis. Es decir, funciona como una barrera cutánea para que no se deshidrate.

¿Qué va primero: hidratante o humectante?

Resulta bastante común confundir los términos "humectante" e "hidratante", pero ni significan lo mismo ni tienen la misma función. Un hidratante es aquel ingrediente que aporta agua a la piel, mientras que los humectantes son los encargados de hidratar y reparar la barrera cutánea, además de evitar la pérdida de agua y retenerla.

Por tanto, un producto cosmético eficaz combina varios ingredientes. Debe contener ingredientes humectantes que absorban agua y reparen la barrera cutánea; y emolientes, que repongan los lípidos "cementantes" que nuestra piel necesita para estar equilibrada. Así, la mayoría de los productos incluyen ambos activos. Es más, lo raro es que no lo hagan ya que, como hemos visto, son complementarios. Cualquier producto humectante favorecerá la retención de la propia agua de la piel y los hidratantes te aportarán el agua que le falta a la dermis.

¿Cuál es mejor: la crema hidratante o humectante?

Aquí es donde subyace otro de los errores más comunes, porque tal y como expone Bárbara O'Neill, directora de formación de la marca de belleza Weleda, "No hay uno mejor o peor que otro, cada uno cumple con su función". Cualquier piel necesita hidratación, por tanto es necesario que la mimemos con una crema hidratante buena (aquí te dejamos las mejores que se adaptan a tu edad).

Sin embargo, mientras que la deshidratación suele ser una afección temporal que se debe a factores externos con una solución relativamente fácil, también "debemos asegurarnos de que la capa córnea de la piel se encuentre en buen estado para no tener pérdida de agua transepidérmica", explica la farmacéutica Marta Casasnovas. Por lo que, insistimos, necesitamos ambos activos. Si nuestra barrera externa es fuerte y retiene el agua, nuestra piel se mantendrá firme, nutrida y con un aspecto más saludable y bonito.

¿Cómo escoger el humectante perfecto para mi piel?

Recuerda: una de las cosas más importantes para tener una piel sana y joven, es la hidratación. "Cuando se mantiene el equilibrio hidrolipídico de manera adecuada, se consigue una piel luminosa y llena de vitalidad que soporta mejor el paso del tiempo", nos explica Blanca O'Neill de Weleda.

Por otro lado, las cremas humectantes son recomendables para todo tipo de pieles, pero sobre todo, para aquellas más secas, ya que las ayuda a reponer los niveles de aceite de la piel para evitar que se reseque. No obstante, humectantes hay de muchos tipos y cada uno cumple con una función diferente. Por tanto, lo principal es saber qué tipo de piel tienes. Puedes acudir a un experto —al final, como bien dice la Dra. Julianna Mazzotti, "cada piel es un mundo y un experto siempre sabrá con mayor certeza qué clase de humectante le sienta mejor a tu piel"—, y también puedes aprender a comprar.

Según la farmacéutica Marta Casasnovas, estos son los tipos de componentes humectantes más populares que mejor funcionan y que todas deberíamos localizar en nuestras cremas hidratantes favoritas:

  • Urea. Además de ser una molécula humectante, es queratolítica. Es decir, tiene un efecto hidratante acondicionado para la sequedad extrema. Su efecto hidratante de alta concentración está presente en cosméticos que se dirigen a pieles ásperas.
  • Pantenol. Es un activo que aporta hidratación, es antiinflamatorio y tiene acción reparadora de la barrera cutánea en pieles alteradas. Es común verlo en hidratantes indicadas para pieles sensibles, acneicas y con dermatitis atópica.
  • Hidroxiácidos. Dentro de este grupo destacan el ácido láctico y el ácido lactobiónico a bajas concentraciones. Son un potente renovador celular que mejoran la textura de la piel, combatiendo las marcas de acné y suavizando las arrugas. Lo mejor es que también es un potente antiedad ,que penetra las capas internas de la dermis y fomenta la síntesis de colágeno y elastina de la piel.
  • Glicoles. Más conocidos como glicerina, propilenglicol... Funcionan como un potente hidratante y acondicionador de la piel.
  • Extractos vegetales como el aloe vera calman irritaciones, hidratan en profundidad y están libres de aceites.
  • Alantoína. Es un buen hidratante que, además, posee funciones calmantes y antiirritantes. Los expertos lo recomiendan para pieles muy sensibilizadas.

¿Qué humectante uso para mi tipo de piel?

Los mejores humectantes dependen de muchos factores que incluyen tu tipo de piel, edad y si tienes afecciones específicas, como el acné. Así que, a la hora de comprar, considera qué necesitas según tu dermis:

  • Piel normal. Es decir, aquellas que no sean ni demasiado secas, ni demasiado grasas. Para mantener su nivel humectante, usa aquellos productos que sean ligeros y no grasos. 
  • Piel seca. Su aspecto tiende a ser escamoso, áspero y, a veces, sufre picores. Para restaurar la barrera natural, escoge aquellos productos humectantes que sean más densos y que aporten un extra de nutrición. En este caso (más que en ningún otro), es recomendable que, tanto la capacidad de hidratación como la de humectación sea potente. Merece la pena invertir un poco más. 
  • Piel grasa. A pesar de que sea brillante, propensa al acné y tenga ese efecto graso, este tipo de piel también necesita hidratación y humectación. Escoge aquellos más ligeros que estén libres de aceites.
  • Piel mixta. Es una de las más comunes, y también de las más difíciles de tratar, porque tiene áreas secas y grassas. Lo mejor es usar un producto cosmético de peso medio, libre en aceites y altamente nutritivo.
  • Piel sensible. Es más susceptible a la irritación, el enrojecimiento, picazón, sarpullidos... En este caso, trata de que tu crema tenga propiedades humectantes e hidratantes que sean antiinflamatorias e hipoalergénicas. Un ingrediente que te puede venir muy bien es el aloe vera, por sus propiedades calmantes. 
  • Piel madura. No es ningún secreto. A medida que pasan los años, la piel se vuelve más delgada y frágil. Por eso es importante escoger una crema que refuerce la barrera cutánea de la pie, al mismo tiempo que contenga ingredientes que combatan las carencias ya existentes.

Tips para maximizar los beneficios de tu humectante

  • Protégete del sol. Es lo más importante. El sol es el mayor factor envejecimiento. Úsalo durante todo el año y que sea FPS + 50 (aquí te dejamos los mejores).
  • Prueba. Como todo en esta vida, tendrás que estar dispuesta a experimentar. Busca un humectante que se adapte a tu tipo de piel. Quizás pruebes diferentes marcas antes de dar con el tuyo. 
  • El más caro no es el mejor. Esto tenlo claro. Debes fijarte en la composición, no en el precio. Y, aunque a veces merezca la pena invertir un poco más, no siempre es así. 
  • La rutina de belleza. Si quieres que un producto haga efecto en tu piel, lo más importante es tenerla bien limpia. Retira tu maquillaje y límpiala en profundidad.

Una crema humectante para cada necesidad

 Para facilitaros la  elección, hemos estado hablando con los mejores expertos para recomendaros una crema con propiedades humectantes e hidratantes que se adapta a las necesidades de cada tipo de piel. 

1 / 9
Para todo tipo de pieles: Hydro Boost Gel de Neutrogena

Para todo tipo de pieles: Hydro Boost Gel de Neutrogena

Es una de mis favoritas. Me encanta su textura, cómo se adhiere a la piel y la sensación que deja. La crema Hydro Boost Gel de Neutrogena contiene Hyaluronic Gel Matrix, un complejo exclusivo de la marca que mantiene la hidratación y la libera continuamente cuando es necesario a lo largo del día. Esto quiere decir que mantendrás tu piel humectada todo el día. 

Recomendada para todo tipo de pieles, incluidas para las más sensibles, es una crema muy ligera con toque muy refrescante que te dará un chute de luminosidad a la piel

comprar

1 / 9

Para rostros deshidratados: Bella Aurora Hydra Rich Solution

Para rostros deshidratados: Bella Aurora Hydra Rich Solution

Es la crema ideal para las mujeres que buscan una hidratación profunda (con un precio asequible).  Tiene una gran aceptación  porque ofrece una cobertura que mantiene hidratada y protegida la piel durante 24h. También se recomienda para pieles secas o muy secas, gracias a su composición de ingredientes anti-estrés y antioxidantes, encargados de estimular las defensas del rostro y protegerlo contra las agresiones medio ambientales. Así, su composición está enriquecida con un complejo de agentes hidratantes, lecitina hidrogenada (humectante potente), extracto de Siegesbeckia (hierba de San Pablo), rabdosia rubescens, y manteca de karité para nutrir el rostro. Todos estos componentes ayudan a reforzar la barrera cutánea.

  • Por otro lado, una de sus mayores ventajas es el "efecto anti-polución", por lo que es muy útil (y eficaz) en las grandes ciudades.

comprar

2 / 9

Para pieles secas: Crema con Colágeno Nezeni Cosmetics

Para pieles secas: Crema con Colágeno Nezeni Cosmetics

Me han hablado muy bien de esta crema por sus capacidades nutritivas y porque ayuda a prevenir (de verdad) el envejecimiento de la piel gracias a su alta presencia de vitaminas. La recomiendan para pieles que han pasado la treintena, ya que es entonces cuando los niveles de colágeno disminuyen. 

Es emoliente, por lo tanto también alisa y suaviza la piel, además de restaurar la barrera lipídica de la misma. Su efecto humectante capta las moléculas de agua impidiendo la pérdida de agua a través de la piel. Contiene una alta concentración de colágeno hidrolizado, aceite de girasol, glicerina, varios antioxidantes y silicio orgánico. ¡El combo ideal para devolverle a tu piel la hidratación y nutrición que necesita!

comprar

3 / 9

Para pieles muy secas: Sephora Collection Crema Reconfortantec

Para pieles muy secas: Sephora Collection Crema Reconfortante

Su acogida está siendo espectacular. Por su precio, su eficacia y porque está compuesta por un 91% de ingredientes naturales. La Crema Reconfortante de Sephora está diseñada para devolverle la hidratación y nutrición a las pieles más castigadas por la sequedad, reforzando su barrera cutánea y dándole propiedades humectantes que retienen el agua de la piel. 

Entre sus ingredientes principales, destaca la combinación de aceites —aceite de aguacate, aceite de marula y aceite de rosa mosqueta—, conocidos por sus propiedades nutritivas, reparadoras y suavizantes, así como por su capacidad para proteger la piel de las agresiones externas.

comprar

4 / 9

Para pieles grasas: Moisture Surge Intense 72-Hour Lipid Replenishing Hydrator

Para pieles grasas: Moisture Surge Intense 72-Hour Lipid Replenishing Hydrator

Su fama me llevó a probarla un día y estoy encantada. Se absorbe rápidamente e hidrata tu piel de forma continuada gracias a los beneficios del aloe vera y la cafeína. Además, Moisture Surge Intense 72-Hour Lipid Replenishing Hydrator sella la hidratación, retiene el agua y refuerza la barrera cutánea, bloqueando las agresiones derivadas de los agentes de la atmósfera y la contaminación. 

Una de las cosas que más me gusta es su textura gel libre en aceites que la hace perfecta para pieles grasas, pero como sus ingredientes son altamente humectantes, no reseca la piel, por lo que también pueden utilizarla las pieles más secas y sensibilizadas. No obstante, a pesar de que se puede usar como hidratante, yo la uso como prebase de maquillaje. Es un truco que me chivó un amigo maquillador y funciona. Tu make up no se moverá en todo el día. 

comprar

5 / 9

Para pieles mixtas: Le Pommiere Hydra Plus

Para pieles mixtas: Le Pommiere Hydra Plus

Las usuarias de Amazon dicen que es una de las mejores humectantes para pieles mixtas o normales. Es una crema ligera que, a pesar de no tener una alta composición en activos, contiene ácido hialurónico, colágeno y vitaminas A, C y E, el combo perfecto contra la pérdida de volumen y las arrugas producidas por el paso del tiempo. 

Por otro lado, también incluye mnteca de karité y aloe vera, ingredientes que fomentan la nutrición e hidratación del rostro, al mismo tiempo que aumentan su capacidad natural de retención de agua.

  • Un plus. Es de absorción rápida, no incluye parabenos y contiene protección solar FSP +15.

comprar

6 / 9

Para pieles sensibles: The Moisturizing Gel Cream de La Mer

Para pieles sensibles: The Moisturizing Gel Cream de La Mer

Es un poco más cara, pero las usuarias de Druni aseguran que merece la pena. No solo por su sensación refrescante (que también), sino por la hidratación y el efecto calmante que tiene en la dermis.

Gracias a su ingrediente legendario Miracle Broth, al té de lima y a sus esferas hidratantes, The Moisturizing Soft Cream renueva la barrera cutánea de la piel, la fortalece y la protege, al tiempo que reduce las finas líneas de expresión provocadas por la falta de hidratación. 

comprar

7 / 9

Para pieles maduras: Shiseido Benefiance Wrinkle Smoothing Day Cream FSP +25

Para pieles maduras: Shiseido Benefiance Wrinkle Smoothing Day Cream FSP +25

Es la favorita de mi madre, Benefiance Wrinkle Smoothing Day Cream FSP +25 es una crema que combate los signos de la edad en tan solo dos semanas. Reduce la apariencia de arrugas, hidrata, humecta y suaviza dándole al rostro una apariencia más joven y cuidada.

Su mayor secreto reside en su complejo exclusivo ReNeura Technology+™, el cual activa las células de la piel para acelerar el proceso de auto-renovación y anitiedad de tu dermis. Notarás como se tersa, redensifica y se mantiene hidratada y humectada durante 24h. Además, su FPS +25 te protegerá de las radiaciones solares. 

comprar

8 / 9

Para recargar: Bruma humectante de Weleda

Para recargar: Bruma humectante de Weleda

Lo confieso: no sé vivir sin mi agua termal. Siempre llevo una en el bolso, sobre todo en verano, porque ya esté en Madrid o me vaya unos días al Levante, mi piel lo nota. Sudas, cambias de clima, no descansas lo suficiente... Y en definitiva, es más fácil que la piel se deshidrate. 

Hace poco probé esta de Weleda y la verdad es que la recomiendo (muy) mucho. Sus altas capacidades humectantes e hidratantes provenientes del aloe vera y del hamamelis calman la sed de la piel, devolviéndole sus niveles de agua. El cutis recupera un aspecto más flexible y suave al instante. Además, es más cómodo y rápido que reaplicarte una crema hidratante.

comprar

9 / 9

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de Clara?