ImaxTree
Las circunstancias especiales de este 2020 que estamos a punto de dejar atrás han marcado las tendencias de consumo de los productos cosméticos en farmacia. Las mujeres nos hemos preocupado más por nuestra mirada (el uso obligatorio de la mascarilla la evidencia más) y lo hemos dejado notar a la hora de comprar contornos de ojos, especialmente los que combaten las ojeras y los signos de cansancio.
"Más que nunca, la mujeres han buscado potenciar sus ojos y no solo disimulando la zona oscura bajo los mismos, se han vuelto más exigentes y quieren iluminar su mirada", comenta Rocío Escalante, farmacéutica titular de Arbosana Farmacia y experta en dermocosmética. Por eso han triunfado "los contornos de ojos con vitamina K, que disminuyen la pigmentación morada y aportan luz", concluye la farmacéutica.
Otro ingrediente que ha triunfado en el mundo del contorno de ojos "ha sido la cafeína, un estupendo activo que mejora la microcirculación de la zona periocular y actúa como antibolsas y antiojeras", asegura la doctora Gloria Abad, dermatóloga y miembro de la plataforma Doctoralia.
Un año atípico con necesidades distintas
"El 2020 ha sido un año marcado por la pandemia del coronavirus", asegura Paloma Ruíz Majadas, directora de FarmaciaV30. Por ejemplo, se han notado mucho las consecuencias del uso de la mascarilla con el maskné (aparición de granitos) o la pérdida de hidratación de la piel y la irritación causada por el roce. "Esto ha hecho que se dispare la venta de algunas cremas súper hidratantes y que, de paso, ayudan a combatir las arrugas, así como de cremas específicas para pieles sensibles", asegura la farmacéutica.
Y, hablando de pieles sensibles, también se ha detectado que cada vez hay más reacciones (ya sean alérgicas o relacionadas con el fotoenvejecimiento) frente a los radiaciones solares, lo que ha provocado, afortunadamente, una mayor concienciación y que se haya incrementado la venta de protectores solares, especialmente de aquellos que ayudan a controlar las manchas.
"La consumidora está también cada vez más interesada en las texturas y apuesta por protectores solares fluidos, pero con una protección de amplio espectro frente a las radiaciones", resalta la farmacéutica Rocío Escalante.
Mejorar la piel en tiempo récord
¿A quién no le entran las prisas para obtener resultados en poco tiempo? Esta "urgencia" por verse bien, ya sea para un evento especial o -cómo no- para estar estupendísima al otro lado de la pantalla (bienvenida a la era de las videoconferencias o videollamadas), ha animado a las mujeres a comprar dos tipos de productos en 2020:
- Los cosméticos efectos flash, como ampollas reafirmantes o mascarillas faciales con vitamina C, la reina de la luminosidad.
- Tónicos, fluidos y cremas con ácidos. Y no nos referimos solo al ácido hialurónico, el rey de la hidratación, sino a los alfahidroxiácidos y betahidroxiácidos. "La mujer está preocupada por ver su piel libre de impurezas e imperfecciones y 2020 ha sido un año especialmente complicado en ese sentido por el uso continuado de las mascarillas, que asfixian la piel y obstruyen los poros", advierte la Dra. Ángela Hermosa Gelbard, dermatóloga de Clínica FEMM.
La doctora ha detectado "un aumento de la venta de productos que contienen ácido glicólico y ácido salicilico, que producen una exfoliación suave de las capas superficiales de la piel y tiene una acción seborreguladora, por lo que son muy interesantes para mujeres con piel de tendencia acneica que quieren unificar el tono y mejorar su textura", puntualiza la dermatóloga.
¿Te intriga saber cuáles son esos productos best-seller en las farmacias durante 2020? Pues cumpliendo todas las expectativas mencionadas, dermatólogos y farmacéuticos destacan este top ten.