El Top 10 de las farmacias

Estas son las cremas (recomendadas por dermatólogos) de las que más se ha hablado en 2020

Cremas súper hidratantes, contornos que combaten eficazmente las ojeras oscuras, fluidos para eliminar imperfecciones... Dermatólogos y farmacéuticos nos desvelan cuáles han sido los dermocosméticos estrella en 2020 y por qué han triunfado.

encarna aguado web clara
Encarna Aguado

Responsable de belleza en CLARA.

Actualizado a

Chica apertura Cremas más vendidas en farmacia en 2020
ImaxTree

Las circunstancias especiales de este 2020 que estamos a punto de dejar atrás han marcado las tendencias de consumo de los productos cosméticos en farmacia. Las mujeres nos hemos preocupado más por nuestra mirada (el uso obligatorio de la mascarilla la evidencia más) y lo hemos dejado notar a la hora de comprar contornos de ojos, especialmente los que combaten las ojeras y los signos de cansancio.

"Más que nunca, la mujeres han buscado potenciar sus ojos y no solo disimulando la zona oscura bajo los mismos, se han vuelto más exigentes y quieren iluminar su mirada", comenta  Rocío Escalante, farmacéutica titular de Arbosana Farmacia y experta en dermocosmética. Por eso han triunfado  "los contornos de ojos con vitamina K, que disminuyen la pigmentación morada y aportan luz", concluye la farmacéutica. 

Otro ingrediente que ha triunfado en el mundo del contorno de ojos "ha sido la cafeína, un estupendo activo que mejora la microcirculación de la zona periocular y actúa como antibolsas y antiojeras", asegura la doctora Gloria Abad, dermatóloga y miembro de la plataforma Doctoralia.

Un año atípico con necesidades distintas

"El  2020 ha sido un año marcado por la pandemia del coronavirus", asegura Paloma Ruíz Majadas, directora de FarmaciaV30. Por ejemplo, se han notado mucho las consecuencias del uso de la mascarilla con el maskné (aparición de granitos) o la pérdida de hidratación de la piel y la irritación causada por el roce. "Esto ha hecho que se dispare la venta de algunas cremas súper hidratantes y que, de paso, ayudan a combatir las arrugas, así como de cremas específicas para pieles sensibles", asegura la farmacéutica.

Y, hablando de pieles sensibles, también se ha detectado que cada vez hay más reacciones (ya sean alérgicas o relacionadas con el fotoenvejecimiento) frente a los radiaciones solares, lo que ha provocado, afortunadamente, una mayor concienciación y que se haya incrementado la venta de protectores solares, especialmente de aquellos que ayudan a controlar las manchas.

"La consumidora está también cada vez más interesada en las texturas y apuesta por protectores solares fluidos, pero con una protección de amplio espectro frente a las radiaciones", resalta  la farmacéutica Rocío Escalante. 

Mejorar la piel en tiempo récord

¿A quién no le entran las prisas para obtener resultados en poco tiempo? Esta "urgencia" por verse bien, ya sea para un evento especial o -cómo no- para estar estupendísima al  otro lado de la pantalla (bienvenida a la era de las videoconferencias o videollamadas), ha animado a las mujeres a comprar dos tipos de productos en 2020:

  • Los cosméticos efectos flash, como ampollas reafirmantes o mascarillas faciales con vitamina C, la reina de la luminosidad.
  • Tónicos,  fluidos  y cremas con ácidos. Y no nos referimos solo al ácido hialurónico, el rey de la hidratación, sino a los alfahidroxiácidos y betahidroxiácidos. "La mujer está preocupada por ver su piel libre de impurezas e imperfecciones y 2020 ha sido un año especialmente complicado en ese sentido por el uso continuado de las mascarillas, que asfixian la piel y obstruyen los poros", advierte la Dra. Ángela Hermosa Gelbard, dermatóloga de Clínica FEMM.

La doctora ha detectado "un aumento de la venta de productos que contienen ácido glicólico y ácido salicilico, que producen una exfoliación suave de las capas superficiales de la piel y tiene una acción seborreguladora, por lo que son muy interesantes para mujeres con piel de tendencia acneica que quieren unificar el tono y mejorar su textura", puntualiza la dermatóloga.

¿Te intriga saber cuáles son esos productos best-seller en las farmacias durante 2020? Pues cumpliendo todas las expectativas mencionadas, dermatólogos y farmacéuticos destacan este top ten.

1 / 10
Cremas de las que se ha hablado en 2020 (y que recomiendan los dermatólogos) Crema Facial Trimas Proaging de Masderm

Crema antiedad para piel sensible de Masderm

 “Los dermatólogos hemos apreciado un aumento de patologías relacionadas con las mascarillas, sobre todo en las pieles atópicas, hipersensibles, con tendencia acneica o con rosácea. Al respirar con la mascarilla, se mantiene cubierta de forma permanente la boca y la nariz, lo que genera un aumento de humedad y sebo en la piel", comenta la doctora Gemma Márquez, miembro de la Sociedad Catalana de Dermatología y Sociedad Española de Dermatología. De ahí que una de las cremas que más se ha vendido en farmacias durante este año ha sido la Crema Facial Trimas Proaging de Masderm, que "es ligera, oil free, y contiene ácido hialurónico vegetal y probióticos naturales, perfectos para recuperar la hidratación y la firmeza que pierde la piel", apunta la doctora.

COMPRAR

1 / 10

Cremas de las que se han hablado en 2020 (y que recomiendan los dermatólogos) Caudalie Resveratrol Lift Crema Cachemir Redensificante

Crema redensificante de Caudalie

Nutrir, regenerar y difuminar las arrugas estos son los objetivos que cumple Resveratrol Lift Crema Cachemir Redensificante de Caudalie, por eso ha sido una de las más vendidas en Farmacia V30. Su directora, Paloma Ruíz Majadas, destaca que "su formulación con ácido hialurónico, péptidos y resveratrol muy concentrado la hace perfecta para hidratar en profundidad y frenar las arrugas".

COMPRAR

2 / 10

Cremas de las que se han hablado en 2020 (y que recomiendan los dermatólogos) Crema Aqua Intense 72 h de Rilastil

Crema Aqua Intense 72h de Rilastil

La Crema Aqua Intense 72 h de Rilastil ha sido otro de los productos más vendidos en farmacia en 2020. Según la farmacéutica Rocío Escalante, de Arbosana Farmacia, "es una crema de precio muy asequible que proporciona una hidratación de larga duración, sin provocar grasa, algo que busca mucha gente, sobre todo cuando nos notamos la piel más seca, como ahora, con la llegada del frío". La farmacéutica recomienda usarla incluso como mascarilla, para hacer una cura intensiva.

Según Rocío Escalante, "el secreto de su éxito está en su precio y en que es una fórmula que incluye ingredientes clave para la hidratación, como el ácido hialurónico de alto y bajo peso molecular, ceramidas y un activo que potencia la acción del ácido hialurónico, Hydraboost".

COMPRAR

3 / 10

 Cremas  de las que se ha hablado en 2020 (y que recomiendan los dermatólogos) Fluido Rernovador Basiko de CosmeClinik

Fluido Renovador Basiko de CosmeClinik

Uno de los fluidos con alfahidroxiácidos y betahidroxiácidos que ha triunfado este año es este de CosmeClinik. Según la Dra. Ángela Hermosa Gelbard, dermatóloga de Clínica FEMM, "Basiko unifica el tono de la piel y mejora su textura, disminuyendo la apariencia de poro abierto". La doctora especifica que es especialmente indicado en pieles de tendencia acneica por su acción exfoliante y porque tiene una función seborreguladora, pero es ideal también para las pieles maduras porque "estimula la producción de colágeno y ayuda a mejorar la apariencia de las arrugas más finas. Además se tolera muy bien y apenas irrita". La dermatóloga recomienda su uso por la noche, después de una buena rutina de limpieza.

COMPRAR

4 / 10

Cremas  de las que se ha hablado en 2020 (y que recomiendan los dermatólogos) Brightening UV Defense FPS 30 de Skinceuticals

Protector solar antiedad de Skinceuticals

No solo protege de las radiaciones solares, sino que, según palabras de la farmacéutica Rocío Escalante, "enamora a quién lo prueba, porque es ligero, parece que no llevas nada, y es muy efectivo, proporciona una protección de alto espectro, a la vez que hidrata la piel". Uno de los fuertes de Brightening UV Defense FPS 30 es que ayuda a controlar las manchas, "tanto reduciendo las que ya se tienen como evitando que aparezcan nuevas", especifica la farmacéutica, quien asegura que "Skinceuticals es una marca de garantía porque tiene fórmulas muy efectivas, por eso ha sido un referente durante 2020".

COMPRAR

5 / 10

Cremas de las que se hablado en 2020 y que recomiendan los dermatólogos La Roche-Posay Anthelios KA

Protector solar Anthelios KA de La Roche-Posay

Las cremas con alta protección solar, FPS 50+, también han sido protagonistas durante 2020, debido a la actual concienciación de la población para protegerse de las perjudiciales radiaciones solares. Uno de los protectores solares más demandados ha sido Anthelios KA, de La Roche-Posay "por su ultraprotección para las pieles más sensibles y su alta aportación de hidratación durante todo el día", comenta la farmacéutica Paloma Ruiz Majadas de Farmacia V30. 

COMPRAR

6 / 10

Cremas de las que se ha hablado en 2020 (y que recomiendan los dermatólogos) contorno de ojos  K-Ox Eyes de Isdin

Contorno de ojos K-Ox Eyes de Isdin

El contorno de ojos  K-Ox Eyes de Isdin ha sido otro de los best-sellers en la farmacia, algo que no sorprende a la farmacéutica Rocío Escalante poque "es perfecto para personas que tienen ojeras y/o bolsas de color morado, porque en su fórmula incluye vitamina K óxido, quelante del hierro, que disminuye las pigmentaciones moradas".

La experta nos asegura que otra de las claves de su éxito es que "aporta luminosidad a esa zona bajo el ojo que siempre solemos tener oscura y apagada. Además, ahora han incluido un aplicador cerámico que aporta sensación de frío, ideal para reducir las bolsas y estimular las microcirculación en la zona del contorno de los ojos".

COMPRAR

7 / 10

 Cremas de las que se ha hablado en 2020 y que recomiendan los dermatólogos Contorno de ojos Endocare Cell Age

Contorno de ojos Endocare Cell Age

Un producto que cumple con las expectativas de cualquier consumidora, este es el veredicto de la Dra. Gloria Abad, dermatóloga y miembro de la plataforma médica Doctoralia. "Por el complejo de cafeína que incluye en su fórmula, el cual ejerce una acción drenante y disminuye los pigmentos causantes del color oscuro bajo el ojo, Endocare Cell Age de Laboratorios IFC Cantabria es un perfecto antibolsas y antiojeras, hidrata profundamente y aporta confort y tersura a la zona periocular. De ahí que guste tanto a mujeres de todas las edades y haya tenido tanto éxito durante este año", concluye la dermatóloga.

COMPRAR

8 / 10

 Cremas de las que se ha hablado en 2020 y que recomiendan los dermatólogos Mascarilla con vitamina C Genomask

Mascarilla con vitamina C Genomask

Para aquellas personas que buscan un efecto flash y una luminosidad inmediata en el rostro, "esta mascarilla facial con vitamina C y ácido hialurónico, de Laboratorios Genové, está triunfando porque hidrata, regenera e ilumina el rostro y cuello al instante", comenta la dermatóloga Gloria Abad. La especialista recomienda usarla un par de veces a la semana durante un mes como tratamiento de choque. "El resultado es inmediato, porque la vitamina C tiene un gran poder iluminador, pero con su uso continuado el rostro se verá mucho más uniforme y descansado, sin signos de fatiga", apostilla. La caja incluye 6 monodosis.

COMPRAR

9 / 10

Cremas de las que se ha hablado en 2020 y que recomiendan los dermatólogos Ampollas The Originals Proteos Hydra Plus 30 de Martiderm

Ampollas efecto flash de Martiderm

Estas ampollas son de unas de las que han tenido más éxito entre las consumidoras en 2020 porque atenúan los signos de la edad en el rostro, cuello y escote al instante gracias a su efecto tensor. Las ampollas The Originals Proteos Hydra Plus de Martiderm "se pueden usar como efecto flash antes de la crema habitual, pero su uso prolongado en el tiempo invierte parcialmente los daños estructurales y desacelera el envejecimiento cutáneo gracias a su potente fórmula con proteoglicanos, ácido ascórbico y vitamina F", comenta Paloma Ruíz Majadas, directora de FarmaciaV30. Un best-seller dentro del mundo apasionante de las ampollas cosméticas.

COMPRAR

10 / 10

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de Clara?