rejuvenece tu rostro

¿Tienes 50 años y la piel sensible? 5 cremas imprescindibles para ti

Hay muchos ingredientes y productos para tu rutina facial que pueden ayudar a rejuvenecerla sin causar reacciones adversas.

encarna aguado web clara
Encarna Aguado

responsable de belleza en CLARA.

Actualizado a

Piel sensible 50 años mujer apertura vertical
Foto: IMAXtree

Muchas mujeres con la piel sensible no se atreven a incluir cosmética antiedad en su rutina de belleza por miedo a posibles irritaciones. Afortunadamente, los laboratorios tienen muy en cuenta que la piel está sometida a diario a multitud de agresiones y se multiplican los casos de pieles reactivas. De ahí que las fórmulas sean cada vez más "amables", con activos calmantes y reconfortantes, y muchas de ellas incluyan ingredientes naturales, que es lo que busca y pide la mayoría de consumidoras hoy en día. 

Qué le ocurre a la piel a partir de los 50 años

Paloma Ruiz Majadas, directora de Farmacia Velázquez 30, nos comenta que una vez hemos cumplido los 50 las capas de la piel sufren modificaciones debido a factores intrínsecos y extrínsecos: "Mientras la epidermis se seca y se escama, la dermis reduce su espesor un 20%. El colágeno disminuye su síntesis y la elastina se vuelve compacta, por lo que se produce falta de elasticidad. Por otro lado, en la hipodermis, la capa más profunda, se disminuye la vascularización y se reduce el tejido adiposo, produciendo flacidez", advierte la experta.

Si a este "panorama" le sumamos que la piel sensible (puede ser grasa, mixta o seca) reacciona con rojeces e irritaciones frente al frío, el sol, la polución o cuidados de higiene inadecuados, conviene tomar nota de las recomendaciones que nos hace la especialista para llevar una rutina de belleza correcta.

  • La limpieza se debe realizar dos veces. Aunque la piel sea sensible, la higiene facial se debe hacer mañana y noche. "Lo importante es hacerlo con un producto adecuado, una leche, aceite o agua micelar, que contenga ingredientes hidratantes y calmantes como ácido hialurónico, aloe vera, agua de rosas, almendras dulces, pepino, extracto de mimosa o camomila".
  • La cosmética de día. En este momento, tanto la crema como el contorno de ojos debería contener, sobre todo, ingredientes hidratantes, protectores y calmantes, como la urea, ceramidas vegetales, ácido hialurónico o niacinamida. Recuerda que los antioxidantes como la vitamina C, vitamina E, extracto de semillas de uva, extracto de té verde o ácido ferúlico te protegerán de la contaminación y otras agresiones del medioambiente.
  • La bruma facial, una buena ayuda diaria. "Ricas en agua termal, minerales o extractos de plantas, es un excelente comodín para ir usándolo a lo largo del día porque refresca, calma e hidrata la piel y se puede recurrir a ella cuando tengamos sensación de falta de confort o tirantez, algo típico en las pieles sensibles", comenta Paloma Ruiz.
  • La cosmética de noche. En este caso se puede apostar por productos más regenerantes y nutritivos, pero suaves con la piel, que contengan, por ejemplo, manteca de karité, caléndula o extractos vegetales. "Es un buen momento para  apostar por esos activos que estimulan la producción de fibroblastos o rellenan espacios entre células: colágeno, elastina, ácido hialurónico, proteoglicanos o aceite de rosa de mosqueta", destaca Paloma Ruiz.
  • Antes de la crema de día y/o la crema de noche. Opta por un sérum con algún ingrediente que se centre en un problema más específico, como manchas, falta de luminosidad, poros muy visibles. Solo hay que tener en cuenta que si los productos incluyen retinol o determinados ácidos, como el glicólico, mejor usarlos de baja concentración por la noche o elegirlos de liberación progresiva.
  • El refuerzo, las mascarillas semanales. Estas aportan una dosis más concentrada de un activo en concreto y se pueden usar una o dos veces por semana. Para calmar tu piel sensible, apuesta por mascarillas hidratantes y nutritivas, que contengan aloe vera, caléndula, camomila, aceite de argán o aguacate. "Y si quieres poner el acento en el componente antiedad, elige una mascarilla con colágeno, ácido hialurónico, silicio o vitamina C", apunta la experta.

Si siempre has tenido la piel sensible o ocasionalmente se muestra reactiva -por ejemplo, por el uso continuo de la mascarilla-,  haz un hueco en tu neceser a los siguientes productos, que te ayudarán mucho en tu rutina facial, sobre todo si pasas de los 50 años.

1 /5
Piel sensible 50 años cuidados faciales Leche Limpiadora Calmante de Almendras de Weleda

Leche limpiadora calmante

¿Qué necesita tu piel sensible a la hora de desmaquillarla? Una emulsión suave que la limpie sin irritarla y le devuelva su equilibrio natural, como esta Leche Limpiadora Calmante de Almendras de Weleda, que limpia de forma especialmente delicada gracias a los aceites de almendra dulce y ciruela que contiene su fórmula. Si tu piel está ya irritada, le ayudará a reconfortarla.

COMPRAR

1 / 5

Piel sensible 50 años cuidados faciales Crema de Día DermAbsolue de Avène

Crema de día redensificante de Avène

A partir de los 50, la piel pierde tonicidad y se vuelve más flácida, por lo que necesita una crema nutritiva que la redensifique. Si además es sensible, busca texturas que la reconforten, como esta aterciopelada de la Crema de Día DermAbsolue de Avène, que deja un acabado sedoso. Además de ingredientes que potencian la síntesis natural del ácido hialurónico y que ayudan a la reestructuración celular, contiene agua termal que calma la piel y le aporta hidratación durante todo el día. Resultado: densidad, vitalidad y luminosidad,  sin comprometer la comodidad, tan importante para las pieles sensibles.

COMPRAR

2 / 5

Piel sensible 50 años cuidados faciales Olay Mist Bruma hidratante calmante

Bruma facial hidratante de Olay

¿Tu piel sensible reacciona con rojeces e irritación a veces a lo largo del día? Apórtale hidratación y "tranquilízala" con esta bruma calmante de Olay.  Con ingredientes hidratantes y botánicos como la vitamina C, la bergamota, la hoja de aloe y la camomila, la refrescan al instante, además de aportarle beneficios antiedad. Su formato es muy cómodo para llevarla contigo en el bolso.

COMPRAR

3 / 5

Piel sensible 50 años cuidados faciales Crema de noche Time Filler de Filorga

Crema de noche antiarrugas de Filorga

Con un eficaz potenciador del colágeno, combinado con ácido hialurónico, esta crema nocturna multicorrectora de Filorga redensifica visiblemente las arrugas más profundas. Además de alisar y detoxificar, Time Filler Night incluye también gluconolactona, el ingrediente de moda para iluminar y cuidar la piel sensible. 

  • Un plus: su agradable textura gel-crema, que la convierte en un placentero tratamiento antes de ir a dormir.

COMPRAR

4 / 5

Piel sensible 50 años cuidados faciales Mascarilla Hyaluron- Filler Intensiva de Eucerin,

Mascarilla unidosis de ácido hialurónico

Las mascarillas son la solución perfecta para aportarle un plus a tu rutina facial una o dos veces a la semana. La Mascarilla Hyaluron- Filler Intensiva de Eucerin, con una alta concentración de ácido hialurónico de alto y bajo peso molecular, es ideal para disfrutar de un tratamiento de belleza exprés cuando la piel necesita una dosis extra de hidratación. El resultado: una piel más jugosa y revitalizada.

  • Nos encanta: su formato fino y resistente de biocelulosa, que se ajusta perfectamente al contorno facial sin resbalarse ni romperse. No ocupa nada de espacio y la podemos llevar en un rinconcito del neceser. 

COMPRAR

5 / 5

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de Clara?