Recupera el confort de tu piel

Las mejores cremas hidratantes para la piel atópica

La piel con dermatitis atópica requiere de unos cuidados extra para prevenir los molestos brotes que la caracterizan, además del uso de cremas específicas que le devuelvan el confort.

encarna aguado web clara
Encarna Aguado

Responsable de belleza en CLARA.

andrea combalia experta revista clara
Dra. Andrea Combalia

Médico dermatóloga y autora del libro “Piel Sana in Corpore Sano”.

Actualizado a

Chica apertura dermatitis atópica

Las pieles atópicas necesitan muchos más mimos que las que no lo son, porque son pieles que sufren tirantez, picores, descamación, enrojecimiento... pero, según la doctora Andrea Combalia, dermatóloga del Hospital Clínic de Barcelona y autora del libro Piel sana In Corpore Sano, lo primero que hay que tener en cuenta es que no hay que confundir un eccema puntual con la dermatitis atópica.

¿Qué es la dermatitis atópica? 

Es una enfermedad inflamatoria de la piel que se caracteriza clínicamente por una sequedad extrema, con una gran tendencia a desarrollar picores e irritaciones, entre ellas eccemas. Esto sucede porque esas personas tienen una barrera cutánea ligeramente alterada. Esta enfermedad tiene diferentes fases a lo largo de la vida y se puede diferenciar entre la dermatitis atópica de los lactantes, de los niños y de los adultos. Suele predominar en la edad infantil y  adolescente, pero también hay personas mayores que la padecen. Se considera que un 10% de la población la sufre.

¿Es contagiosa la dermatitis atópica?

Mucha gente lo cree así, pero no lo es. Es un trastorno muy molesto, porque afecta a la calidad de vida de quien la sufre. Además de los desagradables picores, las lesiones son visibles (en manos, cara u otras partes del cuerpo)  y afecta a la imagen personal, acabando por pasar factura en la autoestima de las personas que la padecen. Esta incomodidad, precisamente, genera en muchas ocasiones estrés, que hace que, a su vez, empeore la dermatitis con nuevos brotes.  Las partes del cuerpo afectadas varían según la edad o las circunstancias de la persona afectada.

¿Por qué aparece la dermatitis atópica?

Es una enfermedad multifactorial, con un alto componente hereditario e influenciado por factores como el estrés, el polvo, la contaminación, cambios climáticos, cosmética agresiva... Todos esos factores, al estar debilitado el manto protector de la piel y volverse más permeable, hace que se vayan produciendo brotes e irritaciones. Incluso el contacto con el agua o con determinadas fibras de la ropa pueden alterar la piel. Se recomienda evitar la lana y fibras sintéticas, la mejor opción son las prendas de algodón.

¿Cuál es el tratamiento de la dermatitis atópica?

En casos extremos puede requerir medicación (tópica o oral), algo que debe determinar siempre el dermatólogo. Pero suele evolucionar favorablemente con el uso de cremas muy hidratantes y emolientes (calmantes).  Entre los ingredientes más adecuados para tratar la dermatitis atópica están la vaselina, las ceramidas, la manteca de karité, la niacinamida, aceites vegetales y aguas termales.

¿Cómo puede mejorar la dermatitis atópica?

Siguiendo unas pautas muy concretas de higiene e hidratación.

  • Las pieles con dermatitis atópica son muy sensibles a determinados geles. Por lo que lo mejor es escogerlos con un pH lo más parecido al de la piel (5,5) y que no tengan jabón (syndet), porque puede irritar más la piel y generar nuevos brotes. Lo más recomendable es que sean duchas  o baños cortos con agua tibia (porque demasiado tiempo bajo el agua caliente contribuye a la deshidratación de la piel).
  • Después de la ducha, hay que evitar secar la piel frotando demasiado fuerte con la toalla. Un dato muy importante es que en el caso de las personas con dermatitis atópica el producto hidratante esté libre de fragancias (suelen causar irritaciones) y que se aplique cuando la piel está ligeramente humedecida (esto aumenta la hidratación).  Siempre va bien que estos productos tengan ingredientes emolientes y algo más de grasa para proporcionarle a estas pieles los lípidos e hidratación que les falta.
  • Es recomendable aplicar las cremas hidratantes dos veces al día, por la mañana y por la noche, no solo después del baño Así se mejorará la barrera cutánea de la piel y la protegerá de agresiones externas.

¿Quieres saber qué cremas son las más recomendadas en caso de dermatitis atópica? Aquí tienes una amplia selección. Todas ellas ayudarán a devolverle el confort a tu piel.

1 / 10
Cremas Dermatitis atçopica Bálsamo Relipidizante XeraCalm de Avène

Bálsamo Relipidizante XeraCalm de Avène

Esta crema se puede utilizar a cualquier edad y una de sus grandes ventajas es que es muy hidratante, por lo que está especialmente formulada para pieles con mucha sequedad y para calmar el picor que se suele asociar a la dermatitis atópica. En su fórmula cuenta con el complejo Cer-Omega, lípidos similares a los de la piel para restaurar su función barrera; y agua termal de Avène, que es calmante y anti-inflamatoria.

COMPRAR

1 / 10

Cremas dermatitis atópica Lipkar Fluid de La Roche Posay

Lipkar Fluid de La Roche Posay

Las marcas de farmacia son las que más confianza dan a la hora de tratar y prevenir estos problemas tan molestos de la piel. Este fluido hidratante calmante de La Roche Posay está especialmente formulado para aliviar la sensación de picor en la piel y la sequedad severa, tanto en niños como en adultos. Contiene niacinamida, que ayuda a restaurar la barrera cutánea de la piel.

COMPRAR

2 / 10

CREMAS DERMATITIS ATÓPICA Loción Hidratante de CeraVe

Loción Hidratante de CeraVe

La fórmula ligera y no grasa de esta crema de CeraVe ha sido diseñada por dermatólogos. Combina tres ceramidas esenciales, ácido hialurónico y niacinamida para reforzar la barrera protectora de la piel. Además, al no contener perfumes se puede usar también en el cuidado diario de las pieles sensibles.

COMPRAR

3 / 10

Dermatitis Atópica  Nutratopic Pro-AMP de Isdin

Nutratopic Pro-AMP de Isdin

Por su contenido en laureth-9 y niacinamida, esta loción corporal emoliente es una crema hidratante para pieles atópicas que ayuda a controlar los eccemas,  mejora la piel seca y contribuye a restaurar la función barrera. Tiene una textura muy fluida y se absorbe rápidamente. Se aplica sobre la zona a tratar después del baño o ducha  o tantas veces como sea necesario.

COMPRAR

4 / 10

Dermatitis atópica  Crema Emoliente SensiDaily Bepanthol

Crema Emoliente SensiDaily Bepanthol

La piel atópica reacciona con sequedad, picores y eccemas porque le fallan sus propias defensas frente a agentes externos. Por eso podemos prevenir los brotes con fórmulas como esta, que las refuerzan. Es una suave crema emoliente que logra hidratar y regenerar hasta las pieles más sensibles, de bebés, niños y adultos. Su fórmula Derma-defence proporciona una protección completa de la microflora de la piel, impidiendo que se dañe cada vez más. Gracias al poder de sus ricos aceites naturales, como el espino amarillo, y la vitamina B3 consigue reforzar el manto protector.

COMPRAR

5 / 10

Dermatitis atópica Crema hidratante y nutritiva de Be+

Crema hidratante y nutritiva para pieles atópicas de Be+

Asegúrate que la crema que elijas, además de ser muy hidratante y/o nutritiva, no irrite la piel. Escoge fórmulas sin fragancias e hipoalergénicas, es decir, que no tengan ingredientes que puedan producir alergias. Esta de Be+ repara profundamente la piel y alivia los brotes de atopía (picores, descamación, rojeces excesivas...).  Es Iideal tanto para niños como para adultos.

COMPRAR

6 / 10

Dermatitis atópicas  Crema Aliviante Piel Atópica de Babaria

Crema Aliviante Piel Atópica de Babaria

En su fórmula incluye un 20% de aloe vera, principios activos derivados de la soja y la avena, lípidos,y vitamina E para proteger y calmar la piel. Testada dermatológicamente en pieles atópicas, minimiza los picores durante los brotes típicos que sufren.

COMPRAR

 

7 / 10

Crema facial Baby Derma de Weleda

Crema facial Baby Derma de Weleda

Aunque esta crema facial con malva blanca de Weleda es para bebés, también puede ser usada en las pieles atópicas adultas. Sin perfume, es rica en ácidos grasos esenciales y protege la piel de las  agresiones ambientales. 100% natural y BIO, combate la sequedad y alivia los picores.

COMPRAR

8 / 10

Dermatitis atópica gel aloe Atlantia

Dermatitis atópica Gel de aloe vera de Atlantia

Para las personas amantes de la cosmética natural, este gel de aloe vera, 100% vegetal e hipoalergénico, puede ser una buena opción para contrarrestar los brotes de las pieles atópicas. Procedente de cultivo ecológico de Canarias, está formulado para hidratar y refrescar profundamente la piel, calmando cualquier irritación o picor.  De textura fluida y sin perfume, proporciona un efecto barrera contra la deshidratación de la piel. 

COMPRAR

9 / 10

Dermatitis atópica  crema de Akento Cosmetics

Crema para pieles atópicas de Akento Cosmetics

Espacia la fase de brotes con la crema para pieles atópicas de Akento Cosmetics, una hidratante completa que nutre y repara la barrera cutánea para que realice su función protectora correctamente. Con aceite de jojoba, Emulium® Mellifera, extracto de cardo y aceite de granada, que consiguen reducir la picazón, la irritación y la rojez de la piel seca. Con su alta compatibilidad puedes aplicarla en cualquier parte del cuerpo cuantas veces quieras, y así reducir los brotes. 

COMPRAR

10 / 10

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de Clara?