¡La cosmética con setas está de moda! Los hongos se han convertido en un ingrediente al alza en los productos de belleza para el cuidado de la piel. ¿Quieres saber por qué?
Cosmética con HONGOS: la tendencia
Un estudio realizado por el Molecular Diversity Preservation International (MDPI) afirma que “muchas propiedades de los hongos poseen potentes propiedades antioxidantes y antiinflamatorias, que se usan con frecuencia en un esfuerzo por abordar problemas cosméticos, como líneas finas, arrugas, tono desigual y textura”.
Además, señala que “las propiedades nutritivas, antiinflamatorias, regenerativas y antioxidantes de los hongos favorecen su posible uso en cosmecéuticos y nutricosméticos”. Esto sumado a la “creciente demanda por parte de los consumidores de cosméticos que contengan ingredientes naturales y/u orgánicos” lleva a que su uso se esté abriendo camino en la cosmética.
Propiedades de los hongos en cosmética
De acuerdo con el mismo estudio, los ingredientes activos más representativos de los hongos son “fenoles, polifenoles, terpenoides, selenio, polisacáridos, vitaminas y compuestos orgánicos volátiles”, que demuestran sobre la piel propiedades “antioxidantes, antienvejecimiento, antiarrugas, blanqueadores de la piel e hidratantes, lo que los convierte en candidatos ideales para productos cosméticos”.
Aunque hay numerosas variedades de hongos, en general destacan por sus poderes antioxidantes y calmantes, lo que lleva a que estén sobre todo presentes en aquellas formulaciones para pieles sensibles o que combaten los efectos el estrés y los radicales libres sobre la piel, por ejemplo. Algunas tienen propiedades regeneradoras, otras reafirmantes, otras antiarrugas, otras hidratantes y otras tienen acción queratolítica (exfoliante). ¡Son un tesoro escondido en muchas fórmulas!
La cola de caballo es potente depurativo para eliminar el exceso de líquidos de nuestro organismo.
3 infusiones con cola de caballo para eliminar líquidos
Marie Chantal usa cosmética con hongos
La propia Marie Chantal de Grecia, que en su blog a menudo comparte sus rituales de belleza, nos descubrió hace ya tiempo que en su rutina matutina utilizaba un sérum en formato bruma con reishi, un hongo de uso común en la medicina tradicional china que se consume sobre todo en forma de infusión. Aunque en el caso de este cosmético, la marca indica que se incorpora a la fórmula por sus propiedades para tratar el enrojecimiento visible y combatir la deshidratación del cutis.
En su composición también se habla de una mezcla patentada de adaptógenos, entre los que se incluye el propio hongo, además de ashwagandha y rhodiola. Pero, ¿qué son los adaptógenos? El concepto es propio de la disciplina ayurveda, alternativa a la medicina y, por tanto, pseudocientífica.
Se refiere a hierbas con supuestas propiedades para estabilizar los procesos fisiológicos del organismo, compensando los cambios externos a los que está sometido, por ejemplo, el estrés. Sin embargo, no hay investigaciones serias que avalen la efectividad de este tipo de ingredientes y de hecho, el término no puede utilizarse para comercializar productos dentro de la UE.
Tipos de hongos que se utilizan en cosmética
En la actualidad, varios tipos de hongos se incorporan en cremas tópicas, lociones, ungüentos, sueros y preparaciones faciales como ingredientes cosméticos: shiitake (Lentinula edodes), maitake (Grifola frondosa), reishi o lingzhi (Ganoderma lucidum), fu ling (Wolfiporia extensa), yartsa gunbu (Cordyceps sinensis), hongo coliflor (Sprassis latifolia), etc. A continuación te hablamos de algunos de los más frecuentes:
- Shiitake: con varias aplicaciones en cosmética, que van desde un exfoliante hasta un antiinflamatorio. Es un hongo que estimula la renovación celular, aumenta la elasticidad de la piel (favorece la síntesis de colágeno y elastina) y la ilumina, puesto que es rico en ácido kójico.
- Reishi: se ha utilizado en productos antienvejecimiento para el cuidado de la piel desde la década de los 80. A principios de la década de los 2000, los hongos llegaron al mercado occidental para su aplicación en el cuidado de la piel. Los extractos, cápsulas y aceites se utilizan para aplicaciones tópicas, ya que ofrecen sus propios beneficios antienvejecimiento. También se ha extendido su uso contra el enrojecimiento cutáneo, especialmente en pieles sensibles.
- Trufa blanca: aporta propiedades antiedad para la piel, tanto en la reducción de arrugas, como en la reducción de bolsas bajo los ojos, así como en la mejora de la elasticidad de la piel y la función barrera. Además disminuye las manchas por su contenido en vitamina C.
- Chaga: ideal para mejorar el tono de la piel y unificarlo . También tiene propiedades antiinflamatorias y mejora la circulación.
- Cordycepssinensis: favorece la oxigenación celular y tiene efectos tanto antioxidantes como antiinflamatorios.
- Tremella: destaca por su poder hidratante, ya que es capaz de retener su peso en agua hasta 500 veces. Además cuenta con un bajo peso molecular, por lo que penetra con facilidad en la piel.
10 productos de cosmética con setas interesantes para tu rutina facial
Lookfantastic
Cosmética con setas: sérum antiestrés
El sérum Stress Rescue Super de Dr Dennis Gross revitaliza la piel cansada y minimiza los signos visibles del envejecimiento causados por el estrés, como la piel apagada, las líneas de expresión, los poros dilatados, las imperfecciones y la hiperpigmentación. Su fórmula cuenta con maitake, cordyceps sinensis y chaga.
Cosmética con setas: hidratante
Esta crema con reishi y cordyceps sinensis posee potentes propiedades calmantes para la piel y se usa para aliviar, reconfortar y ayudar a reducir el enrojecimiento visible del cutis. Es una fórmula perfecta para pieles sensibles y reactivas.
Sephora
Cosmética con setas: leche limpiadora
Esta leche limpiadora cuenta con una fórmula nutritiva bifásica que elimina suavemente la suciedad, la grasa y el maquillaje del cutis y contiene tremella.
Primor
Cosmética con setas: sérum antiarrugas
Este sérum cuenta con un ingrediente retinol like (alternativo) de origen vegetal como es el bakuchiol que se combina con la seta shiitake para mejorar la firmeza y elasticidad de la piel, corregir arrugas y dar luminosidad a la tez. Es ideal para pieles sensibles que no toleren el retinol.
Primor
Cosmética con setas: mascarilla
Esta mascarilla combina las propiedades despigmentantesdel shiitake (por su contenido en ácido kójico) con los efectos limpiadores, iluminadores, nutritivos y revitalizantes de la kombucha. Eso sí, no es apta para pieles sensibles.
Primor
Cosmética con setas: sérum para el contorno de ojos
Este contorno de ojos en formato sérum a base de reishi cuenta con una acción ultrahidratante que aporta propiedades rellenadoras y suavizantes de la piel de esta zona delicada. Recupera y suaviza la piel estresada por agentes atmosféricos, fatiga y estilos de vida agitados.
Sephora
Cosmética con setas: tónico calmante
Se trata de un tónico formulado especialmente para pieles sensibles con acción calmante e hidratante. Contiene chaga fermentado y hongo reishi para reducir el enrojecimiento y conseguir un aspecto aliviado y cómodo.
Lookfantastic
Cosmética con setas: sérum energizante
Este concentrado que contiene reishi ayuda a mejorar la resistencia de la piel contra los efectos del envejecimiento a la vez que combate los factores de estrés ambiental. Proporciona a la piel un impulso de hidratación, fomentando un aspecto radiante. Es ideal para todo tipo de pieles.
El Corte Inglés
Cosmética con setas: sérum reequilibrante
Formulado con cannabidiol (CBD) puro al 99%, es un elixir calmante que hidrata, suaviza la textura y unifica el tono. Además, reequilibra el pH y contiene reishi.
Primor
Cosmética con setas: sérum con tremella
Se trata de un sérum hidratante que contiene extracto de tremella, un hongo comparable al ácido hialurónico a la hora de retener el agua en la piel y mantenerla hidratada. Además, contiene glicerina para acondicionar completamente la piel.
Nuestros/as periodistas investigan, prueban y recomiendan los mejores productos y servicios de manera independiente. Si compras a través de los enlaces de nuestra web, RBA Revistas puede recibir una comisión. Descubre cómo trabajamos y nuestra política de afiliación.