Fuera imperfecciones

Cómo quitar puntos negros: La rutina infalible en 3 pasos

La mascarilla, la polución o el uso de cosméticos inadecuados no ayudan precisamente a que los poros dilatados desaparezcan. Con esta sencilla rutina mantendrás los puntos negros siempre a raya.

encarna aguado web clara
Encarna Aguado

Responsable de belleza en CLARA.

Actualizado a

Chica apertura Puntos negros
Foto: ImaxTree

Ya nos gustaría a más de una ponernos un filtro, como los de Instagram, antes de salir a la calle para que borrara los poros y poder así lucir una cara lisa y libre de imperfecciones.  Las que tenemos la piel mixta tenemos cierta predisposición a que esos puntitos negros que tanto afean la nariz o la barbilla aparezcan de vez en cuando, pero son sobre todo las las pieles con tendencia acneica las que más sufren este problema. Por desgracia, el llevar la mascarilla tantas horas al día (¿habéis oído hablar del maskné?) tampoco ayuda mucho.

Por qué aparecen los puntos negros

Los puntos negros o comedones se forman cuando los poros de la piel se dilatan y acaban obstruyéndose con distintas sustancias, como bacterias, sebo o contaminación. Es más frecuente entre las pieles grasa o mixtas, pieles que producen una cantidad de sebo demasiado elevada (hiperseborrea).

Las tres claves para evitar su aparición

  1. Limpiar la piel en profundidad. Aparte de los productos de higiene facial diarios específicos (geles y jabones con ingredientes purificadores como el zinc o el ácido salicílico), apuesta 2 o 3 veces por semana por lociones exfoliantes y mascarillas détox con activos como el carbón activo o arcilla rosa. También te pueden ayudar puntualmente las tiras anti-poros, procurando ser muy cuidadosa al extraerlas. Sobre todo, en caso de que haya un exceso de poros negros, no se te ocurra apretar con las uñas para limpiarlos. El remedio puede ser peor que la enfermedad y dejarte marcas en la piel. Esporádicamente, cada 2 meses, puedes hacerte una limpieza profunda en un centro de belleza. El tratamiento HydraFacial es genial porque un solo aparato  (y en solo media hora) combina exfoliación, extracción de poros por succión –completamente indoloro–y aplicación de sérums antiedad.  En cualquier caso, si recurres a los productos que te recomendamos en la galería, podrás espaciar las visitas a una vez cada tres meses, coincidiendo con los cambios de estación.
  2. Hidratar y proteger con cremas específicas. Si tu piel es de tendencia acneica (o aunque sea una piel que solo acumula brillos en la zona T: frente, nariz y barbilla), lo mejor es que elijas productos específicos para piel grasa o mixta. Al tener ingredientes purificantes, evitarán que se formen poros negros.  Es más, fíjate que ponga en el envase que la crema es oil-free (libre de aceites) y no comedogénica (es decir, que no obstruye los poros, facilitando la aparición de comedones o puntos negros). Y ahora que llega el buen tiempo, no te olvides de elegir también los protectores solares con texturas ligeras, no grasos y de fácil absorción para que no saturen la piel. Piensa que las altas temperaturas activan las glándulas sebáceas.
  3. Usar el maquillaje adecuado. Al igual que con las cremas, deberías asegurarte de que los productos de maquillaje que eliges, sobre todo las bases, no son comedogénicos. Y en caso de emergencia, si ves que no te da tiempo a eliminar esos puntos negros o notas los poros muy abiertos, piensa que hay prebases minimizadoras de poros que los disimularán, alisando la piel y dejándola muy suave y uniforme. La puedes usar sola, después de la hidratante o antes de la base de maquillaje.

No te escondas detrás de la mascarilla, que afortunadamente tiene los días contados, y declárale la guerra a los puntos negros para lucir una cara lisa y uniforme. ¿Tus mejores aliados? Te los presenta CLARA en la siguiente galería.

1 / 12
Rutina belleza acabar puntos negros Zero Oil Deep Pore Cleanser de Origins

Limpiadora facial especial poros de Origins

La limpieza profunda es básica para acabar con los puntos negros. Esta limpiadora espumosa, a base de palma enana, menta y ácido salicílico, ayuda a limpiar los poros en profundidad, elimina el exceso de grasa y reduce los brillos, dejando la piel limpia y renovada. Si tienes tendencia a que se formen puntos negros en tu piel, úsala a diario por la mañana y por la noche.

COMPRAR

1 / 12

Rutina belleza acabar puntos negros Esencia exfoliante Poreless de bareMinerals

Esencia exfoliante Poreless de bareMinerals

Benefíciate de las nuevas lociones que se usan tras la limpiadora facial y que actúan con una suave acción exfoliante. Esta esencia ligera de bareMinerals equilibra el nivel de grasa de la piel. Su fórmula actúa como un micro-peeling que reduce el tamaño de los poros y elimina los residuos y las células muertas que los obstruyen. Se puede aplicar después de la higiene facial y antes de la crema, con un disco de algodón, tanto por la mañana como por la noche.

COMPRAR

2 / 12

Rutina belleza acabar puntos negros Solución queratolítica Sebologie de Lierac

Solución queratolítica Sebologie de Lierac

Otra fórmula que funciona como un micro-peeling es este tratamiento reparador de imperfecciones de Lierac que combate poros dilatados, brillos y granitos. Se recomienda aplicar todas las noches con un algodón sobre la zona T (frente, nariz y barbilla), que es donde suelen aparecer los puntos negros y donde se concentra más el sebo. Si aparece sensación de picor, se recomienda espaciar la aplicación a un par de veces por semana.

COMPRAR

3 / 12

Rutina belleza acabar puntos negros Mascarilla, exfoliante y gel limpiador de carbón antipuntos negros 3 en 1 Pure Active Intensive de Garnier

Antipuntos negros 3 en 1 Pure Active Intensive de Garnier

Garnier saca toda la artillería para combatir los puntos negros con este producto que es al mismo tiempo mascarilla, exfoliante y gel limpiador. Enriquecido con multitud de ingredientes purificantes como el carbón, el extracto de arándanos y el ácido salicílico, esta fórmula multiusos elimina con eficacia la suciedad y el exceso de grasa del interior de los poros. Reduce también las espinillas y el brillo indeseado, consiguiendo un cutis suave y fresco. Si quieres matificar, descongestionar y purificar tu piel, aquí tienes este todo en uno.

COMPRAR

4 / 12

Rutina belleza acabar puntos negros Mascarilla de Arcilla Rosa Australian Pink Play de  Sand & Sky

Mascarilla de arcilla rosa de Sand & Sky

No es precisamente barata, pero esta mascarilla de arcilla rosa con infusión de hierbas australianas te puede sacar de más de un apuro porque se puede usar como una mascarilla détox instantánea y promete cerrar los poros, revivir el tono apagado y aumentar el brillo de la piel en un abrir y cerrar de ojos.  Según la marca, un auténtico imán para las toxinas y las impurezas.

COMPRAR

5 / 12

Rutina belleza acabar puntos negros Tiras limpiadoras anti puntos negros de Nivea

Tiras limpiadoras anti puntos negros de Nivea

Estas tiras (8 unidades) tienen diferentes diseños que se adaptan a la frente, la nariz y la barbilla. Son de un tejido suave y están impregnadas de ácido cítrico para liberar los poros obstruidos y acabar con los puntos negros y las impurezas.

  • Cómo se aplican: Se humedece la zona donde se quieran aplicar las tiras. Las tiras se activarán con el contacto con el agua. Déjalas secar y retíralas al cabo de 10-15 minutos. ¡Ni rastro de puntos negros!

COMPRAR

6 / 12

Rutina belleza acabar puntos negros  Gel hidratante Akn Stop-Akneik de Farma Dorsch

Hidratante Akn Stop-Akneik de Farma Dorsch

Este gel hidratante anti-imperfecciones, libre de aceites, está especialmente recomendado para pieles mixtas y grasas, que precisan controlar la producción de sebo en zonas como la frente, nariz y barbilla. Con acción exfoliante (gracias a su contenido en alfa-hidroxiácidos), ayuda a eliminar las células muertas, las impurezas y el exceso de formación de puntos negros. Resultado: Mantiene los poros limpios y cerrados y evita los brillos en la piel.

  • El secreto, su fórmula: además de los alfa-hidroxiácidos, contiene ácido salicílico (seborregulador), niacinamida o vitamina B3 (mejora los brotes de acné),  sales de zinc (acción antibacteriana), cafeína (antiinflamatoria), urea (súper hidratante) y aloe vera (calmante), entre otros ingredientes.

COMPRAR

7 / 12

Rutina belleza acabar puntos negros. Crema Keracnyl Mat de Ducray

Crema Keracnyl Mat de Ducray

Este tratamiento matificante está indicado para el cuidado de las pieles mixtas/grasas. Regula la secreción sebácea, ayuda a minimizar la apariencia de los poros y evita la aparición de los molestos brillos a lo largo del día. Gracias a su efecto queratolítico (facilita la exfoliación),  ayuda a cerrar los poros y atenúa las irregularidades de la piel, alisándola visiblemente.

COMPRAR

 

 

8 / 12

Rutina belleza acabar puntos negros Hidratante Matificante DermoPure de Eucerin

Hidratante Matificante DermoPure de Eucerin

Este fluido facial hidratante proporciona 8 horas de efecto matificante y actúa sobre las impurezas y el exceso de sebo, manteniendo a raya a los puntos negros. No es comedogénico y su textura es ligera y de fácil absorción. Con ácido salicílico, no solo actúa combatiendo los puntos negros y los granos, sino que evita su reaparición.

COMPRAR

9 / 12

Rutina belleza acabar puntos negros chica apertura

Protector solar Fusion Water de Isdin

Con el calor se incrementa la producción de grasa, por lo que las pieles que ya tienen tendencia a generarla deberían elegir protectores faciales fluidos y oil-free (libres de aceites), para que no favorezcan la aparición de puntos negros y acné. Es el caso de este fotoprotector de Isdin, que ha renovado su fórmula para hacer su textura todavía más ligera y aportar más hidratación. Con una protección muy alta frente a los rayos UVB/UVA, incorpora además la tecnología Wet Skin, que permite la aplicación incluso sobre la piel húmeda.

COMPRAR

 

10 / 12

Rutina belleza acabar puntos negro Prebase The Porefessional de Benefit

Bálsamo minimizador de poros de Benefit

The Porefessional es un producto icónico de Benefit muy bien conocido por los maquilladores y por todas aquellas mujeres que no se resignan a que en su rostro se perciba ningún tipo de imperfecciones, poros dilatados incluidos. Esta prebase ligera y no grasa le da al rostro un aspecto liso y sedoso, reduciendo al instante la visibilidad de los poros.

  • Cómo usarlo: se puede utilizar solo para hacer pequeños retoques en zonas conflictivas (nariz, frente y barbilla) o como pre-base, antes de la base de maquillaje, creando así el lienzo perfecto para que la piel se vea impoluta y sin rastro de puntos negros ni otras imperfecciones.

COMPRAR

11 / 12

Rutina belleza acabar puntos negros Prebase Veil Mineral Primer de Hourglass

Prebase Veil Mineral Primer de Hourglass

Otra prebase sin aceites, ligera y multiusos que camufla las rojeces y minimiza el aspecto de los poros, así como las líneas de expresión y las arrugas. Es un bestseller en Sephora por su increíble resultado perfeccionador. Recuerda, eso sí, que cuando retires tu maquillaje, los poros volverán a ser visibles, por lo que conviene que recurras cuanto antes a una rutina anti-poros con los productos limpiadores e hidratantes que te hemos presentado en esta galería.

COMPRAR

12 / 12

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de Clara?