Cara

Bye, bye, ojeras

Cómo quitar las ojeras: los remedios infalibles

No te conformes con camuflar y atenuar tus ojeras con maquillaje. Ahora también las puedes prevenir y eliminar de forma definitiva.

Por Magdalena Fraj Actualizado el 21 de octubre de 2019, 10:39

Si estás harta de parecer un oso panda, no desesperes. En este artículo te contamos por qué aparecen las ojeras y cómo puedes prevenirlas. Tranquila, existen cuidados y tratamientos que funcionan de verdad y con los que lograrás borrar (por fin) las ojeras. ¡Anímate a comprobarlo!

cómo quitar las ojeras

Según explican Ana Cobo y Estefenía Ferrer, ingenieras y socias fundadoras de LICO (Laboratorio de Ingeniería Cosmética), la piel del contorno de ojos es hasta cinco veces más fina que la del resto del rostro. En milímetros, no llega a los 0,5. A esto se suma que tiene una menor cantidad de fibras de colágeno, elastina y glándulas sebáceas, por lo que es una piel bastante más susceptible a la aparición de arrugas y flacidez. En la zona del contorno de ojos hay 22 músculos periorbitales, lo que significa que , además de delicada, es una piel en continuo movimiento. Si estás harta de las ojeras, te contamos cómo combatirlas de una vez por todas. ¡No te lo pierdas!

¿Qué son las ojeras?

La doctora Pilar de Frutos, médico estético y cirujana plástica explica que en la aparición de lo que comúnmente llamamos ojeras existen varios factores. "Por un lado, puede existir una pequeña bolsa que empieza a hacerse prominente y que puede comenzar a aparecer desde edades muy tempranas. Por otro lado, tenemos el problema de la coloración, podemos tener una ojera que tiende a morada o a marrón. En el caso de la morada, esto se debe a una alteración de la microcirculación en la red vascular del músculo que está debajo de la piel y lo que ocurre es que, a través de la piel, se transparenta el músculo orbicular con su red vascular. En el caso de que la pigmentación sea marrón, esto se debe a un exceso de melanina o de depóstitos de ferritina por extravasación de glóbulos rojos por alteraciones capilares".

¿Por qué aparecen las ojeras?

¿Y por qué aparecen las ojeras? Según nos explica Hemely Varela, directora de formación de la marca Darphin, las causas de la aparición de ojeras son muy variadas. "Las más comunes suelen ser por cansancio, problemas de microcirculación, medicamentos, estrés, falta de sueño, cambios hormonales y o por motivos de índole genético".

¿Es posible quitar las ojeras?

Hemely Varela afirma que depende del tipo de ojera. "Las que puede mejorar de una forma más inmediata son las llamadas ojeras azules, producidas por el cansancio, la mala circulación o la falta de sueño. Las ojeras marrones se intensifican con la exposición al sol. También dependiendo de la coloración de melanina que poseemos cada uno en esta zona. Las personas con pieles más oscuras son más propensas a sufrirlas", aclara. La doctora Pilar de Frutos afirma que las ojeras oscuras son genéticas y aunque se pueden mejorar, no se eliminarán nunca completamente. Eso sí, cuanto antes empecemos a cuidarnos dicha zona, menos empeorarán.

¿Cómo se pueden prevenir?

"Se recomienda dormir un mínimo 8h, beber agua (al menos 1,5 litro al día), para mantener un buena hidratación de la piel, evitar los excesos y tener un modo de vida más saludable. Por supuesto se recomienda también utilizar siempre un contorno de ojos adecuado a las necesidades de cada uno", explica Varela.

¿Hay algún remedio para combatir las ojeras?

  • Ana Cobo y Estefanía Ferrer recomiendan utilizar productos con una alta concentración de vitamina C, este preciado activo lucha de forma efectiva contra las manchas y además tiene efecto blanqueante. ¿Cómo aplicar el contorno de ojos para sacarle el mayor partido? Para potenciar el efecto descongestionante las expertas nos recomiendan meter nuestro contorno de ojos habitual en el frigorífico y aplicarlo siempre con el dedo anular, ya que es con el que aplicas menos fuerza,. Además conviene poner la crema desde el lagrimal hacia fuera y en el sentido del músculo, para activarlo y que no se caiga. Lo mejor es hacerlo con un suave tecleteo de los dedos.
  • Evita frotar y presionar. Frotarte enérgicamente los ojos irrita la piel y puede romper los minúsculos capilares sanguíneos, lo que hace que aparezcan las ojeras o bien las empeore. A la hora de desmaquillarte los ojos, hazlo deslizando el algodón, sin apretar, hasta que desaparezca el maquillaje.
  • Siempre con gafas de sol. No se trata de ocultarlas, sino de prevenirlas. Con las gafas proteges la piel del contorno del envejecimiento y evitas que las ojeras se oscurezcan debido a la acción de los rayos solares. Y no te olvides de utilizar un contorno con FPS 50+.
  • Lo que comes influye. Las ojeras a menudo aparecen cuando existe un déficit de vitamina B12 y antioxidantes. Por ello, incluye en tu dieta muchas frutas y verduras frescas. La vitamina K es clave para reducir las ojeras violáceas. Al intervenir en la coagulación de la sangre, favorece la circulación y que la sangre no se acumule bajo los ojos oscureciendo las ojeras. Incluye en tu dieta verduras muy verdes como el brócoli, la col, las espinacas...
  • Remedios caseros. "Entre los remedios caseros mi preferido es la aplicación de manzanilla (infusión) muy fría sobre los ojos 10 minutos, dos veces al día, por la mañana al levantarse y antes de acostarse. La manzanilla hidrata, calma y descongestiona", explica la doctora Pilar de Frutos.
  • Masaje antibolsas. Presiona ligeramente los ojos con las palmas. Después, da golpecitos con los dedos por todo el contorno, y con los pulgares date un masaje circular en las sienes.
  • Tratamientos de médica estética. "Infiltrar ácido hialurónico especifíco en dicha zona (mi preferido es Redensity II de Teoxane) nos va permitir mejorar el surco y esconder la bolsa del párpado inferior recuperando un párpado uniforme, a la vez que este producto aporta una serie de oligoelementos que mejoran la calidad de la piel y la microcirculación. Sus resultados son inmediatos, se estabilizan en un mes y duran unos 12 meses", afirma la doctora Pilar de Frutos. "Otro tratamiento bastante efectivo para mejorar la ojera en su conjunto, tanto para reducir la bolsa como para recuperar la calidad de la piel del párpado y la red capilar, mejorando la coloración, es el tratamiento con INDIBA, ya que esta radiofrecuencia médica actúa cómo un recuperador celular retrasando el envejecimiento y devolviendo a los tejidos parte de la juventud perdida", añade.
  • Pigmentación marrón. "La pigmentación es lo más difícil de tratar en el caso de las ojeras marrones. Se puede trabajar la zona con peeling y cremas despigmentantes, consiguiendo mejorías a veces muy importantes. Y en el caso de ojera que tiende a morada, debemos centrarnos en trabajar el drenaje linfático y mejorar la microcirculación local con INDIBA y mesoterapia vasoprotectora", destaca la experta.

Relacionados

Loading...

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de Clara?