Recupera la buena cara

Cómo quitar las ojeras moradas paso a paso, la guía definitiva

Las ojeras transforman por completo el aspecto de la cara, ofreciendo un aspecto demacrado y de cansancio que pone años. Si las tuyas son moradas, te proponemos todas las soluciones cosméticas y médico estéticas para acabar con ellas definitivamente.

encarna aguado web clara
Encarna Aguado

Responsable de belleza en CLARA.

Actualizado a

Ojeras moradas chica apertura vertical
Foto: Shutterstock

El contorno de los ojos es la primera parte de la cara donde se detecta el paso del tiempo. Por eso no nos extraña que las ojeras sean uno de los motivos de consulta más frecuentes en centros de belleza y clínicas de médica estética. Al ser cuatro veces más delgada esta piel que el resto del rostro es aquí donde se acusa primero un ritmo de vida ajetreado, los excesos del sol o la falta del descanso, que se traducen en patas de gallo y ojeras. Pero no solo el estilo de vida y el paso del tiempo son los culpables de la aparición de las ojeras, estas también tienen un importante componente genético.

Cuáles son los diferentes tipos de ojeras

  • Las pigmentadas. Son marrones u oscuras y se deben a un exceso de melanina. Suelen ser hereditarias y son las más difíciles de tratar. La técnica médico estética que funciona mejor es el Láser Fráxel. Se aplica una crema con anestesia antes y se aplican las emisiones de luz. Al crear colágeno y redensificar la zona, se regenera la piel y disminuye el aspecto de la ojera.
  • La ojeras hundidas. Aparecen porque con el paso del tiempo la piel de este área se va afinando. Eso, junto al desplazamiento de la grasa hacia la mejilla hace que se note más el borde de la órbita. El mejor tratamiento para este tipo de ojera es el relleno con ácido hialurónico.
  • Las ojeras moradas o azuladas. Tienen su origen en alteraciones vasculares, que congestionan la zona. Se puede deber al efecto secundario de alguna medicación o a alguna enfermedad vascular y se agudiza su efecto cuando se descansa mal. Se nota sobre todo más en las pieles blancas porque se produce una transparencia de la red vascular que oscurece el contorno de los ojos. Es en este tipo de ojeras en las que nos vamos a centrar.

¿Qué técnica médico estética es la mejor para las ojeras moradas?

Este tipo de ojera mejora con dos tipos de tratamientos asociados, según nos comenta la doctora Virginia Sánchez, dermatóloga y directora médica de Clínicas Dorsia. Por un lado, se puede recurrir a la  carboxiterapia (infiltraciones de CO2), "porque aumenta la oxigenación del tejido y tienen un efecto aclarante, que mejora el tono de la ojera azulada o morada", asegura la dermatóloga. Y, por otro, "se recomiendan infiltraciones de ácido hialurónico. Al inyectar este a nivel profundo, el ácido hialurónico separa los vasos sanguíneos de la superficie cutánea y consigue que no se transparenten", comenta la doctora Virginia Sánchez.

Precios y sesiones del ácido hialurónico y de la carboxiterapia

  • Ácido hialurónico. Se necesitarían una o dos sesiones, por valor de 450€ cada una. El resultado es inmediato, pero se suele recomendar una segunda de retoque, adecuándose a las necesidades del paciente
  • Carboxiterapia. Se precisan 4 o 5 sesiones, por valor de 400€ cada una Desde la primera sesión se nota el efecto aclarante, pero para mejorar la vascularización y la regeneración  de la piel es necesario ir poco a poco.

Ninguno de los dos tratamientos son definitivos. Los resultados del ácido hialurónico pueden durar entre uno y dos años, en función del paciente, ya que cada persona absorbe el producto a un ritmo diferente. En cuanto a la carboxiterapia, también en función de cada caso, se recomienda un recordatorio cada 6-12 meses.

Los contornos de ojos más adecuados para las ojeras moradas

Así como para las ojeras marrones o pigmentarias se recomiendan ingredientes despigmentantes como el ácido kójico, la vitamina C o el retinol, en el caso de las ojeras moradas los principios activos idóneos son los que refuerzan la microcirculación, como el rusco, la vitamina K, la cafeína o el gingko biloba; así como la árnica, un ingrediente antiinflamatorio, que también ayuda a acelerar la circulación. 

  • Un plus: Si además el contorno de ojos tiene un aplicador metálico o roll-on, mucho mejor, porque ayuda a descongestionar la zona y favorece la circulación.

Automasaje para las ojeras moradas: microdrenaje shiatsu

Como las ojeras moradas o azules se deben a un problema de vascularización, estas maniobras que recomienda la experta en masajes Galya Ortega son muy apropiadas a la hora de aplicar el contorno de ojos.

  1. Antes de poner el contorno de ojos, teclea con las yemas de los dedos suavemente la zona, partiendo desde el área del lagrimal hacia la zona de la sien.
  2. Al poner el contorno de ojos, haz suaves movimientos alisantes por la zona del hueso del ojo, desde el centro hacia afuera, procurando no desplazar la piel para que no se formen arrugas.
  3. Masajea haciendo una forma de 8. Con una ligera presión y sin excesiva fricción, sube con los dedos de una mano desde el lagrimal  hacia la sien. Subimos por la ceja y cruzamos por la parte alta de la nariz hacia el otro lagrimal del otro ojo, y repetimos en ese ojo. Ese movimiento en forma de 8 ayuda a penetrar el producto y también a activar a nivel circulatorio y linfático. Realiza entre 4 y 6 movimientos.
  4. Ayuda a drenar. Pon los dos dedos índices en el nacimiento de la ceja y haz varias presiones de bombeo (5 veces).  Baja los dedos y repite el movimiento también en la zona del lagrimal.
  5. Para finalizar, un último gesto relajante: cubre con las dos palmas de las manos los ojos durante unos segundos.

Ayúdate con la aparatología doméstica

Hay dispositivos para el contorno de ojos que recurren a tecnologías como la electroestimulación (microcorrientes que estimulan los tejidos más profundos y aumentan la permeabilidad de la piel para mejorar la penetración y efectividad de la crema o sérum para el contorno de ojos), y la fototerapia o Light Therapy (diferentes tipos de luz led que ayudan a homogeneizar la textura y el tono de la piel).

Cómo camuflar las ojeras moradas con la ayuda de los correctores

Según la imperfección que quieras camuflar debes usar un color determinado de corrector. Así, mientras para las rojeces se usa un corrector verde, para las ojeras moradas se necesita un corrector de tono amarillo, que ayudará a neutralizar el color liláceo.

  • El orden correcto: aunque muchas mujeres están acostumbradas a usar directamente el corrector beige o marrón para camuflar las ojeras, en el caso de las moradas, en concreto, lo mejor es usar uno de color amarillo primero como pre-corrector. Se deja que se asiente y entonces se aplica el corrector natural que más se ajuste a tu tono de piel. Si usas normalmente una base de maquillaje con cobertura media-alta, también puedes saltarte el corrector natural y aplicarla directamente después del corrector en tono amarillo. Tranquila, porque no te quedará un efecto máscara. Los correctores de última generación se integran perfectamente con la piel y son imperceptibles. Solo tienes que usar muy poquita cantidad y difuminar bien.

¿Has anotado bien todas las recomendaciones? Ahora es el turno de presentarte una selección de los mejores aliados para plantarle cara a las ojeras moradas. Recuperarás, por fin, la buena cara y descumplirás unos añitos.

1 / 6
Ojeras moradas productos Contorno de ojos Isdinceutics K-ox Eyes

Contorno de ojos Isdinceutics K-ox Eyes

Uno de los contornos de ojos más usados para atenuar gradualmente el color morado de las ojeras es este de Isdin. Con vitamina K, que corrige el tono, además contienen dextran sulfato sódico y ácido hialurónico, que rellena la zona de las ojeras y las eleva para reducirlas visiblemente. Otras de sus ventajas: aporta luminosidad y mejora la firmeza de esta delicada área.

COMPRAR

1 / 6

Ojeras moradas productos  Contorno de ojos Diopticerne de Lierac

Fluido aclarante Diopticerne de Lierac

Muy completo, este contorno de ojos de Lierac actúa en cualquier tipo de ojera. En el caso de las ojeras moradas azules, el árnica presente en su fórmula funciona como un antiinflamatorio, que además acelera la circulación sanguínea. La vitamina C es la encargada de aclarar las ojeras marrones y un tripéptido reconstituyente, implicado en la síntesis de colágeno, ayuda a rellenar la zona para actuar contra las ojeras hundidas.

  • Escudo anti luz azul: al proteger también de las radiaciones de esta luz, evita los daños celulares perioculares y la acentuación de las ojeras.

COMPRAR

2 / 6

Ojeras moradas Corrector amarillo Dermablend de Vichy

Corrector amarillo Dermablend de Vichy

Gracias a su tono amarillo, este corrector de Vichy ayuda a neutralizar las ojeras moradas y azules. Hidratante y fácil de aplicar, ofrece una gran cobertura y elimina la necesidad de usar a continuación una base muy cubriente. Con una base fluida de cobertura media es suficiente. Contrarresta las ojeras, así como las venitas visibles, es resistente al agua y al sudor y el tono de piel permanece unificado hasta 24 horas.

  • También para los ojos más sensibles. Es hipoalergénico y ha sido sometido a pruebas de control oftalmológico.

COMPRAR

3 / 6

Ojeras moradas productos Paleta de correctores Studio Fix Conceal and Correct Palette de M.A.C.

Paleta de correctores de M.A.C.

Esta versátil paleta cuenta con cuatro tonos de pre-corrector (entre ellos, el amarillo para las ojeras moradas) y dos correctores para elegir el tono que más te va y usar justo después del pre-corrector. Studio Fix Conceal and Correct Palette de M.A.C. es una paleta muy profesional para minimizar los tonos no deseados, como las ojeras y las rojeces. Te permite personalizar las mezclas y gracias a su formulación hidratante se integra perfectamente con la piel, con una cobertura de hasta 8 horas.

COMPRAR

4 / 6

Ojeras moradas productos Corrector antiojeras Transfix Matte Concealer de Natasha Denona

Corrector antiojeras de Natasha Denona

La ventaja de Transfix Matte Concealer de Natasha Denona es que su formulación es ligera y la cobertura completa e inmediata. Algo que ya de por sí nos convence, pero que es solo la punta del iceberg, ya que funciona también como un tratamiento antiedad. Contiene 3 extractos que facilitan la detoxificación de las células y ácido hialurónico y colágeno, que alisan y suavizan la piel, aportando una hidratación de larga duración. Está disponible en 23 tonalidades.

COMPRAR

5 / 6

Ojeras moradas productos Dispositivo para los ojos Time Control de Talika

Dispositivo para los ojos Time Control de Talika

Combina el poder de la luz LED, que regula los colores indeseados y homogeneiza la piel, con la electroestimulación, microcorrientes que estimulan los niveles más profundos de la piel. Ofrece dos programas. Uno destinado a las ojeras oscuras, que es desintoxicante (elimina a fondo las impurezas de la piel) , descongestiona, activando la microcirculación y aporta luminosidad. Y otro antienvejecimiento, destinado a aumentar la firmeza de la piel.

COMPRAR

6 / 6

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de Clara?