La opinión experta de la dermatóloga

Cómo quitar los granos (y evitar que vuelvan a salir de nuevo)

Los granos no son solo cosa de adolescentes y, últimamente, se están disparando los casos de acné adulto entre las mujeres. Nuestra experta dermatóloga te dice cómo acabar con ellos y qué debes hacer para prevenir su reaparición.

encarna aguado web clara
Encarna Aguado

Responsable de belleza en CLARA.

andrea combalia experta revista clara
Dra. Andrea Combalia

Médico dermatóloga y autora del libro “Piel Sana in Corpore Sano”.

Actualizado a

Quitar granos foto apertura vertical
Foto: @larocheposay

La aparición de granitos en la edad adulta, concretamente en la mujer, se debe en muchos casos a alteraciones hormonales, "pero también hay otros factores muy importantes y que se tienen menos en cuenta, como el estrés  y el uso de cosméticos inadecuados", comenta la Dra. Andrea Combalia, dermatóloga del Hospital Clínic de Barcelona y autora del libro Piel Sana in Corpore Sano, título que también da nombre a su web, pielsanaincorporesano.com.

"Muchas mujeres compran cremas o maquillajes que están de moda, pero que pueden ser inadecuados para su tipo de piel o el estado por el que está atravesando en ese momento. De hecho, esta suele ser la causa más común de la aparición de brotes de acné, que durante la pandemia se ha agravado por el uso de la mascarilla", advierte la Dra Combalia.

La mascarillas tiene un efecto oclusivo y crean un microambiente húmedo, debido al vaho que exhalamos y al sudor. Si a esto le sumamos que no usamos la crema que nos conviene, que nos maquillamos y no hacemos una higiene correcta como deberíamos, el caldo de cultivo de las bacterias está servido para que aparezcan los granos", comenta la dermatóloga. Para evitarlo:

  • Si las mascarillas son de un solo uso, conviene cambiarlas a diario para no acumular suciedad  y células muertas, obstruyendo los poros y favoreciendo la aparición de granitos. Si las mascarillas son reutilizables, conviene lavarlas cada día. Recordemos que el uso de la mascarilla es obligatorio en espacios cerrados.
  • En cuanto a los cosméticos: usar siempre cremas y productos para pieles grasas, libres de aceite y no comedogénicos, lo que quiere decir que han pasado un test en el que se ha verificado que no obstruyen lo poros.

Con esta previa, todas las mujeres a las que ya les ha aparecido alguno/os de esos molestos granitos manifiestan las mismas dudas y preocupaciones.

¿Cómo eliminar granos en la cara rápidamente?

Ante esta pregunta, la dermatóloga advierte que, precisamente, lo que no hay que hacer es intentar acabar con ellos de forma drástica, apretándolos. "Los granos no dejan de ser una inflamación de nuestra piel que se produce cuando hay una alta producción de sebo, los poros de la piel se obstruyen y se infectan, y requieren su tiempo para que desaparezcan. No hay un producto milagro que poniéndolo por la noche nos resuelva el problema en horas. Si son muchos los granitos o hay una propensión a sufrir brotes, lo mejor es acudir al dermatólogo, quien aconsejará la rutina y los productos o medicamentos más adecuados, según el caso", asegura la Dra. Combalia.

¿Cuánto tiempo tarda en desaparecer un grano?

La epidermis, la capa más externa de la piel, tarda más o menos un mes en renovarse. "Un grano puede mejorar considerablemente al cabo de una semana, pero la pequeña cicatriz o puntito que queda después no desaparecerá del todo hasta el cabo de un mes", advierte la dermatóloga.  Eso sí, siempre que nosotros no hayamos manipulado la lesión para acelerar el proceso. Si hacemos esto, podemos causar una infección, empeorar más la situación y hacer que tarde más en desaparecer. Además, es muy importante -no solo en verano, sino en cualquier época del año-  usar un protector solar. "Los hay matificantes, específicos para pieles grasas, y aplicándolos evitaremos que aparezcan  manchas oscuras en esa zona debido a una hiperpigmentación postinflamatoria", comenta la experta. Conclusión: no hay que tocarlos ni apretarlos y tratarlos solo con los productos adecuados.

¿Cómo se quitan los granos por estrés?

Nos pueden ayudar algunos productos purificantes y calmantes pero, sobre todo, hay que ir al origen del problema: eliminar el estrés modificando hábitos cotidianos de nuestro día a día. "El estrés hace que segreguemos una hormona que se llama cortisol, la cual está directamente relacionada con la aparición del acné. De ahí que cuando estamos más nerviosas o hay algo que nos preocupa mucho, a muchas personas les salgan granitos", comenta la dermatóloga. Deberíamos desacelerar nuestro ritmo de vida, dormir lo suficiente y practicar alguna actividad que nos ayude a relajarnos como la meditación o el yoga.

¿Qué productos son los mejores para combatir los granos?

La doctora Andrea Combalia nos hace hincapié en que "los dermatólogos siempre recomendamos a las personas que son propensas al acné lo siguientes productos para tratar y prevenir los granos":

  • Geles limpiadores suaves, sin detergente y limpiadoras faciales que estén libres de aceites, que ayuden a eliminar el exceso de grasa en la cara. Siempre conviene hacer una impieza profunda dos veces al día, porque el polvo y la contaminación también pueden ser factores que influyan en el acné.
  • Las cremas hidratantes y antiedad, mejor que sean fluidas y específicas para pieles grasas para que no se obstruyan los poros. Son recomendables activos como el ácido salicílico (disponible en diferentes graduaciones) y el ácido azelaico, que ayudan a que no se obstruyan los poros y a evitar la inflamación. También se incluyen agentes calmantes, como el agua termal o la niacinamida.
  • Por la noche, los mejores productos son aquellos que nos ayudan a transformar la piel y a tratar estas pequeñas imperfecciones. Suelen incorporar ácido glicólico y/o retinol. Estos serían los ingredientes estrella para tratar el acné, junto al ácido salicílico y la niacinamida, un activo muy adecuado por su efecto antiinflamatorio. Sin olvidarnos del ácido azelaico, que se usa mucho para tratar las espinillas. Lo ideal es que los tratamientos sean personalizados, porque, por ejemplo, el retinol puede estar contraindicado en algún tipo de pieles.

No tocarlos, usar productos que mantengan la grasa a raya y no obstruyan los poros, usar fotoprotección, extremar la higiene... Sabiendo qué debemos evitar y cómo debemos mejorar nuestra rutina, llega el turno de ir directamente al grano con algunos de los mejores cosméticos anti-acné que puedes encontrar en la siguiente galería.

1 / 10
Productos para combatir granos Gel Limpiador Purificante Effaclar de La Roche-Posay

Gel limpiador Effaclar de La Roche-Posay

Si tu piel es mixta o grasa y quieres evitar los granos es recomendable usar limpiadoras faciales que mantengan el sebo a raya y estén libres de aceites, como este gel purificante sin jabón de La Roche-Posay. Contiene zinc para reducir el sebo, agentes limpiadores suaves y eficaces en la eliminación de impurezas y agua termal anti-irritante.

  • Cómo aplicarlo. Utiliza agua tibia para ayudar a desobstruir los poros. Forma un poco de espuma en la mano y masajea con suavidad, haciendo movimientos circulares e insistiendo en la zona T  (frente, nariz y barbilla) y el cuello. Aclara, al final, con agua fría.

COMPRAR

1 / 10

Productos para combatir granos Agua Micelar Sébium de Bioderma

Agua Micelar Sébium de Bioderma

Las aguas micelares, al no ser espumosas ni requerir aclarado, son otra buena opción para limpiar las pieles mixtas y grasas y evitar la aparición de granitos e imperfecciones. Esta, gracias a su complejo patentado sebocorrector Fluidactiv®, limpia la piel suavemente sin resecarla y no es comedogénica (no obstruye los poros). Contiene gluconato de zinc y sulfato de cobre para limitar la secreción de grasa, y el agua empleada en la solución micelar es de alta calidad, con un pH de 5.5, similar al de la piel para respetar su composición biólogica y química.

COMPRAR

2 / 10

Productos para combatir granos Tónico de ácido glicólico de Mario Badescu

Tónico de ácido glicólico de Mario Badescu

El ácido glicólico es uno de los ingredientes recomendados a la hora de acabar con los granitos y las imperfecciones. Este tónico de Mario Badescu, que se usa tras la limpiadora facial para equilibrar la piel, lo contiene en su formulación, junto a otros ingredientes como el pomelo y el aloe vera. Sin alcohol, ayuda a afinar los poros.

COMPRAR

3 / 10

Productos para combatir granos Concentrado Stop Granos Sébologie de Lierac

Concentrado Stop Granos Sébologie de Lierac

 A veces se necesita un producto complementario de refuerzo en nuestra rutina para acabar con los granos. Este tratamiento de Lierac es un concentrado anti-granos y anti-marcas residuales consecuentes de la proliferación bacteriana y de la interrupción de la renovación celular. Contiene gluconato de zinc –astringente y seborregulador para reducir el brillo–, acido salicílico –que actúa sobre marcas residuales mientras regula la renovación celular–, ácido azelaico –para impedir la propagación de bacterias– y calamina en polvo –que tiene una acción antiséptica y reduce los granos y marcas residuales–.

  • Cómo aplicarlo: por la noche, sumergiendo un bastoncillo en el polvo (sin agitar el producto) y aplicándolo sobre el granito o la marca residual.

COMPRAR

4 / 10

Productos para combatir granos Sérum Sebiaclear de SVR

Sérum Sebiaclear de SVR

Los sérums nos ayudan a reforzar la acción de la crema que nos ponemos a continuación. Para las pieles mixtas o grasas, el sérum Sebiaclear de SVR permite corregir las imperfecciones de la piel con tendencia a sufrir acné, poros obstruidos o brillos. Gracias a su acción refrescante, la piel consigue un alto nivel de hidratación y suavidad, además de ayudar a alisar las pequeñas arrugas. Se recomienda usar mañana y noche, antes de la crema. También se puede usar durante el día antes de un protector solar matificante que debería tener FPS 30, como mínimo.

COMPRAR

5 / 10

Productos para combatir granos Fluido DermoPure Oil Control de Eucerin

Fluido DermoPure Oil Control de Eucerin

Las pieles con exceso de grasa y propensas a la aparición de granos agradecen fluidos ligeros con acción matificante. DermoPure Oil Control de Eucerin es una hidratante ligera que actúa con efectividad sobre los granos y los puntos negros y evita su reaparición. Además, proporciona 8 horas de efecto matificante sobre la piel, regulando el exceso de sebo.

  • La clave del éxito, su fórmula: contiene ácido salicílico, con acción antibacteriana y que ayuda a desobstruir los poros; licocalcon A, que calma la irritación de la piel;  y partículas matificantes, que proporcionan efecto anti-brillo durante 8 horas, sin obstruir los poros.

COMPRAR

6 / 10

Productos para combatir granos Fluido Age-Purify de Filorga

Fluido Age-Purify de Filorga

Uno de los puntos fuertes de este producto de Filorga es su textura. Es un gel-fluido ligero hidratante y matificante, no comedogénico, desarrollado con dermatólogos y médico estéticos, que puede ser usado como un producto de cuidado diario por la mañana y por la noche. Su complejo exclusivo DERMO-RESCUE CX combina 5 ácidos con acción micropeeling, zinc y un agente multipurificante. Resultado: reduce el tamaño de los poros y los granos y matifica el rostro.

  • Su plus: su fórmula antiedad, con un escudo antipolución,  actúa en las pieles mixtas y grasas con doble corrección: combatiendo las imperfecciones y las arrugas.

COMPRAR

7 / 10

Productos para combatir granos Gel Stop-Akneik de Farma Dorsch

Gel Stop-Akneik de Farma Dorsch

Su fórmula es completísima y actúa no solo regulando el sebo, sino previniendo la aparición de nuevos granos y calmando la piel. Contiene ácido salicílico, con acción seboreguladora; niacinamida, que mejora los brotes del acné; cafeína, antiinflamatoria; magnesio para regula el pH de la piel; sales de zinc, antibacterianas; alfahidroxiácidos, que exfolian y ayudan a unificar el tono de la piel; y aloe vera y urea para mantener una hidratación óptima.

  • A tener en cuenta: Stop-Akneik es un tratamiento muy efectivo para la piel grasa y/o con tendencia al acné, pero puede producir sequedad en algunas pieles. En esos casos, es importante hidratarse con una crema suave que compense la sequedad o acción queratolítica (descamación).

COMPRAR

8 / 10

Productos para combatir granos Acnestil Mat de Rilastil

Acnestil Mat de Rilastil

Esta emulsión ligera y de rápida absorción, específica para contrarrestar el brillo de las pieles grasas y mixtas, combate también las impurezas típicas del acné y es apta para las pieles más sensibles. Combate los poros dilatados y absorbe el exceso de sebo. Contiene salicilato de sodio para un efecto exfoliante, junto a otros activos como la niacinamida o la azeleoglicina, que ayudan a reducir las imperfecciones típicas de las pieles con tendencia acneica; y ceramidas y pantenol, para calmar la piel y mantenerla correctamente hidratada.

COMPRAR

9 / 10

Productos para combatir granos Crema de color Cleanance Women de Avène

Crema de día con color Cleanance Women de Avène

Para aquellas mujeres con piel mixta o grasa que no solo quieran acabar con las imperfecciones, sino disimularlas mientras tienen que convivir con ellas, esta crema de Avène es ideal porque aporta un sutil color que ayuda a homogeneizar el tono de la piel. Limita la oxidación del sebo en el origen de los puntos negros, cierra los poros dilatados y matifica. Tiene un alto poder hidratante y se puede utilizar sola o después de un sérum corrector.

  • Su plus: contiene fotoprotección (FPS 30) para combatir los rayos UVA y agua termal de Avène, ideal para calmas las posibles irritaciones que aparecen cuando hay granitos.

COMPRAR

10 / 10

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de Clara?