Piel a prueba de imperfecciones

Arcillas: todo lo que este súper ingrediente puede hacer por tu piel

Has oído hablar de ellas en numerosas ocasiones, pero quizás no sepas todo el partido que les puedes sacar. Te contamos (con detalle) todo lo que deberías saber acerca de las arcillas y sus beneficios.

lauren izquierdo web clara
Lauren Izquierdo

Periodista especializada en temas de moda y belleza.

Actualizado a

Canva pro

Quizás no lo sabías, pero las arcillas, esos cristales minerales diminutos, se han convertido en uno de los ingredientes estrella en el mundo de la belleza. Consiguen eliminar las impurezas de nuestra piel, la exfolian logrando unificar el tono y, además, retiran las células muertas. Es el complemento perfecto para acabar con los poros obstruidos y también con los puntos negros. 

No obstante, ni todas son iguales, ni todas sirven para lo mismo. Las arcillas han evolucionado como cualquier otro ingrediente cosmético. Todo ello para potenciar su acción y alcanzar así los mejores resultados. "Las marcas avaladas por los laboratorios suelen pasar controles de calidad muy altos. Y, a título personal, puedo decir que una arcilla estará haciendo bien su trabajo cuando vemos que nuestro rostros recupera luminosidad, sin exceso de brillos, y cuando vemos el llamado efecto flash inmediaro", nos explica Paloma Ruiz Majadas, directora de la FarmaciaV30.

Una arcilla para cada tipo de piel

¿Las más famosas? La blanca, la verde y la roja. "La arcilla blanca está indicada para las pieles grasas y sensibles, y la verde es perfecta para pieles muy grasas o con exceso de sebo. Luego está la llamada roja o medicinal, que se emplea para desintoxicar el cuerpo, reducir la inflamación y para efectos calmantes y refrescantes", nos cuenta Ester López, del centro estético Alexandra Arráez. Sin embargo, no son las únicas. Actualmente, existen seis tipos de arcilla (clasificada por colores), que le aportan a nuestra piel luminosidad, control y efectos antibacterianos.

  • Arcilla verde. Se caracteriza por su efecto purificante y antibacteriano. La arcilla verde limpia la piel en profundidad, ofreciendo una sensación de frescor muy agradable. Es perfecta para pieles grasas, para aquellas que sufren problemas de acné, puntos negros y poros dilatados. 
  • Arcilla violeta. La utilizan aquellas personas con pieles secas, sensibles, delicadas y con falta de brillo. Además, cuenta con propiedades antienvejecimiento, que restauran la suavidad y la elasticidad de la piel, al mismo tiempo que la desintoxican. Verás cómo tu piel se vuelve mucho más luminosa. 
  • Arcilla rosa. Tiene propiedades descongestionantes, antinflamatorias, cicatrizantes y absorbentes. Por lo que es apta para todo tipo de pieles, pero en especial para las pieles sensibles. La arcilla rosa limpia en profundidad devolviéndole a tu cutis una apariencia saludable.
  • Arcilla negra. Es la más famosa y también una de las más eficaces a la hora de desintoxicar las pieles grasas. Entre sus propiedades, se encuentra la capacidad descongestionante, absorbente, calmante y cicatrizante.
  • Arcilla roja. Aporta suavidad y firmeza, reduciendo en gran medida las arrugas, manchas y signos de la edad. La arcilla roja actúa como un tratamiento terapéutico natural, regenerando la piel y estimulando la cicatrización. Es adecuada para todo tipo de pieles aunque, sobre todo, para pieles mixtas y con tendencia acneica. 
  • Arcilla blanca. Su efecto es purificante​, ya que elimina las toxinas y acaba con las células muertas de nuestra piel. Es ideal para pieles secas y de apariencia mate. Además, notarás como tu dermis se vuelve tersa, suave y muy luminosa.

Cuándo se debe aplicar la arcilla

Todo depende del tipo de piel que tengas. "Los efectos de las arcillas son muy efectivos, pero no hay que abusar de ellos", nos cuenta la dermofarmacéutica Paula García Rojas. "Si tu piel es sensible o seca, lo mejor es aplicarlas una vez por semana. Si es grasa o mixta, dos como máximo", añade.

Otra de las incógnitas más comunes es saber en qué momento de nuestra rutina beauty es mejor usarlas. Y la respuesta es fácil: siempre después de la exfoliación. Eso te ayudará a conseguir mejores resultados. No obstante, no te olvides de continuar con tu ritual. Tras la arcilla: contorno de ojos, sérum e hidratante.

Arcillas en cosmética: las 8 que deberías conocer

Sigue leyendo y descubre 8 arcillas que puedes usar para tu rutina de belleza.

1 / 8
Mascarilla facial limpiadora suave, con arcilla rosa de Apivita

Mascarilla con arcilla rosa de Apivita

Esta arcilla rosa de Apivita es adecuada para todo tipo de pieles, incluyendo aquellas más sensibles, secas o maduras. Con ella conseguirás una limpieza suave, reduciendo los puntos negros y manteniendo la hidratación natural de tu dermis. El resultado es una gran sensación de frescura y suavidad, gracias al extracto de rosa, la camomila, la miel de tomillo griego y la caléndula.

Comprar

1 / 8

 Pasta SOS Hyseac de Uriage

Pasta SOS Hyseac de Uriage

Sus resultados son visibles desde su primera aplicación. Esta arcilla de cuidado localizado tiene como objetivo acelerar la maduración de los granitos para así hacerlos desaparecer. Lo consigue gracias a un súper ingrediente: la arcilla verde. Se absorbe rápidamente, y combinado con el aceite de esquisto purificante y el zinc, su efecto se verá al instante.

comprar

2 / 8

Cold Plunge Mask de Ole Henriksen

Cold Plunge Mask de Ole Henriksen

Minimiza los poros al instante, además de controlar el exceso de grasa durante todo el día. Es perfecta para pieles con tendencia acneica. Al mezclarla con agua, Cold Plunge Mask de Ole Henriksen se volverá azul turquesa, se fundirá y se convertirá en una espuma con la que limpiarás tus impurezas. 

comprar

3 / 8

Mascarilla de Arcilla Goddess Skin Clay Mask de Charlotte Tilbury tamaño viaje

Mascarilla de Arcilla Goddess Skin Clay Mask de Charlotte Tilbury

Ideal para llevarla en el bolso. Gracias a su fórmula enriquecida, la mascarilla Arcilla Goddess Skin Clay Mask de Charlotte Tilbury suaviza y afina los poros para conseguir una piel tan hidratada y lisa como la de un bebé. Su receta se basa en el origen mediterráneo. Es una mezcla de arcilla española procedente de Ibiza y aceite de almendras dulces. ¡Su resultado es alucinante! Apta para todo tipo de pieles

comprar

4 / 8

Mascarilla Improvement de carbón activo para limpiar los poros de Origins

Mascarilla de carbón activo de Origins

Las mascarillas de carbón se volvieron muy famosas en Instagram, ¡y no nos extraña! Potencian una tez clara, además de limpiar los poros y purificar la piel. Aparte de la arcilla negra proveniente del carbón, esta mascarilla de Origins incluye arcilla blanca china, para absorber las toxinas ambientales, disolver la suciedad y dejar la piel fresca y descongestionada. ¡Todo un dos en uno!

comprar

5 / 8

Mascarilla De Arcilla Hidratante de Glamglow

Mascarilla Youthmud de Glamglow

Es uno de los productos estrella de las famosas de Hollywood. Celebridades como Victoria Beckham la recomiendan. Fue creada para conseguir una piel "lista para la cámara" en tan solo 10 minutos. Youthmud de Glamglow exfolia la piel y alisa visiblemente las arrugas y las líneas finas. Ideal para pieles opacas con textura de piel irregular.

comprar

6 / 8

Caudalie mascarilla purificante

Caudalie mascarilla purificante

Su efecto purificador e hidratante te permitirá absorber el exceso de sebo en el rostro. Es ideal para eliminar manchas, ganar elasticidad y mantener los granitos a raya. Se recomienda especialmente para pieles grasas o mixtas que quieran aclarar y equilibrar su piel.

COMPRAR

7 / 8

Gel exfoliante arcillas puras de L'Oréal Paris

Gel exfoliante arcillas puras de L'Oréal Paris

El gel exfoliante arcillas puras de L'Oréal Paris está enriquecido con tres tipos de arcilla. Entre sus principales componentes, destaca el extracto de algas rojas, el cual se suma a las microperlas exfoliantes que eliminan la suciedad, el exceso de sebo y las células muertas de la piel.

comprar

8 / 8

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de Clara?