¿le sacas partido?

Agua micelar: 10 maneras de usarla para sacarle todo el partido

Aunque tiene sus detractoras hay quien no puede vivir sin ella. Esto es todo lo que tienes que saber sobre ella si aún no te has animado a probarla.

sonia murillo autora web clara
Sonia Murillo

Periodista especializada en moda y belleza.

Actualizado a

usos agua micelar

El agua micelar ha pasado de ser un producto milagro a generar cierta polémica. ¿Hay que aclararlo aunque las marcas digan que no? ¿Qué son realmente las micelas? ¿Es para tanto? La cosmetóloga Ana Santamarina (si no la sigues en Instagram ya estás tardando en darle a 'Follow' porque es una enciclopedia beauty amena y sin explicaciones demasiado enrevesadas) nos cuenta en una de sus publicaciones que te dejamos aquí abajo todo lo que hay que saber sobre uno de los productos más famosos del momento. En resumen: lo mejor es aclararla aunque los fabricantes digan lo contrario porque actúa como un jabón y puede servir para desmaquillar siempre que lleves un maquillaje ligero o como primer paso de una doble limpieza.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Agua micelar sí o no? Yo te explico un poco qué es y cómo funciona y tú eliges que para eso es tu piel. El agua micelar es una solución acuosa que contiene tensioactivos muy suaves que teóricamente se pueden dejar sobre la piel sin aclarar. Me hace mucha gracia el término “ agua micelar “, últimamente también se ven “ champús micelares” esto es un término de marketing que no quiere decir nada más que ese producto contiene un tensioactivo que luego formará micelas. Una micela es un compuesto lipídico que al disolverse en agua y alcanzar su concentración micelar crítica, se repliega sobre sí mismo formando vesículas esféricas estables que contienen en su interior dichos lípidos que luego son capaces de disolver los elementos liposolubles del rostro ( como el maquillaje, el sebo, el SPF). El resto de los componentes son hidrosolubles los cuales retiran del rostro todo el resto de sustancias hidrosubles. El producto en su conjunto es hidrosoluble. Se supone que una limpiadora micelar es capaz de retirar de una sola pasada elementos tanto hidrosolubles como liposolubles y no necesita aclarado. El modo en el que se aplica es con un algodón que es hidrófilo y arrastrando. Personalmente no me gusta nada utilizar tanto algodón y menos arrastrar y frotar, mi piel se irrita muchísimo y se altera. Mi opinión personal: si la utilizas que sea como primer paso de una doble limpieza porque por sí sola no es muy efectiva especialmente si vas maquillada, creo que en este caso un buen bálsamo limpiador que emulsione bien o un aceite limpiador son más efectivos como primer paso pero si a ti te gusta como primer paso y no usas maquillaje muy pesado, adelante. En una situación excepcional en la que no tengas un lavabo a mano puede ser útil y siempre será mejor que unas toallitas pero el resto de ocasiones, ACLÁRALA. Cuéntame, la usas? Eres fan? Te gusta? Cuál utilizas? #anasantamarinaslowbeauty #aguamicelar#cleanskin#cleansingbalm #tossicos#pielimpia

Una publicación compartida de Ana Santamarina (@s.a.n.t.a.m.a.r.i.n.a) el

Por otro lado también hemos seleccionado algunas de nuestras aguas micelares favoritas dependiendo de las necesidades de cada piel y también queremos que sepas para qué puede servir y para qué no. ¡No te lo pierdas! 

1 / 10
usos agua micelar

Desmaquillante suave

El agua micelar sirve como desmaquillante. Es muy útil para cuando solo vas maquillada la primera parte del día y llegas a casa y quieres quitarlo antes de la limpieza nocturna. No obstante, recuerda que según los expertos (aunque las marcas digan lo contrario) es mejor aclararla. Después, utiliza una crema hidratante.

1 / 10

usos agua micelar

Limpiar el rostro por la mañana

Ya tenemos muy claro que hay que limpiar el rostro por las noches pero por las mañanas también es súper importante. De esta manera retiramos los restos de los cosméticos de noche y partimos de una piel limpia y fresca. Recuerda que hay ciertos ingredientes que no se llevan nada bien con la luz del sol. Este agua micelar es de camomila, de Caudalie.

COMPRAR

2 / 10

usos agua micelar

Primer paso de una doble limpieza

Como sabes, la doble limpieza coreana se ha convertido en uno de los indispensables de belleza de los últimos tiempos y el agua micelar puede ser una buena candidata para dar el primer paso y retirar el maquillaje antes de usar un limpiador jabonoso que remate la jugada.

3 / 10

usos agua micelar

Para mezclar otros cosméticos

En productos como el Peeling Enzimático en polvo de Gema Herrerias el agua micelar se utiliza para formar la pasta que lo convierte en una mascarilla. 

Gema Herrerias, 24,90€

4 / 10

usos agua micelar

Conseguir un eyeliner perfecto

Si eres perfeccionista y no puedes soportar que el delineado de un ojo sea diferente al del otro, el agua micelar es tu mejor aliada. Mojando un bastoncillo puedes borrar las partes del trazo que no te hayan salido bien y conseguir esa simetría que tanto anhelas.

5 / 10

usos agua micelar

Desmaquillante de ojos y labios

Como el agua micelar suele ser muy suave quizá la prefieras para desmaquillar tus ojos y tus labios previamente a usar un aceite desmaquillante. En ambos casos, ¡no frotes! Deposita una pequeña cantidad de líquido en un disco desmaquillante reutilizable y déjalo actuar sobre los párpados o labios durante unos segundos antes de retirarlo.

COMPRAR

6 / 10

usos agua micelar

Descongestionar los ojos

El agua micelar también puede servir para descongestionar los ojos si te levantas con ellos hinchados. Moja un disco desmaquillante y déjalo un ratito sobre los párpados cerrados.

7 / 10

usos agua micelar

Retirar el protector solar

Cuando llegas a casa de la playa o la piscina y quieres retirar el protector solar puedes recurrir al agua micelar en lugar de a un limpiador jabonoso para no resecar la piel. Eso sí, recuerda aclarar y aplicar una hidratante. Este viene en formato gel y es de Clinique.

COMPRAR

8 / 10

usos agua micelar

Refrescar la piel

A todas nos pasa. Es verano y si vamos con prisa a algún lado empezamos a sudar como pollos. ¿Solución? Llevar agua micelar en el bolso y darse unos toquecitos para refrescar la piel y retirar el exceso de sudor. Este de Bioderma es perfecto si tienes la piel sensible.

COMPRAR

9 / 10

usos agua micelar

Como tónico

El agua micelar también podría usarse como tónico para evitar las rojeces. Este, de Sukin, es para las que prefieren los productos de belleza naturales.

COMPRAR

10 / 10

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de Clara?