piel uniforme

Adiós manchas: las 5 mejores cremas despigmentantes

¿Te salen manchas en el rostro y ya no sabes qué hacer para acabar con ellas? Esta selección de cremas despigmentantes, puede ayudarte. Por fin podrás tener una piel uniforme.

esther g valero
Esther G. Valero

Periodista especializada en temas de lifestyle, belleza y fitness.

Actualizado a

cremas despigmentantes
Ikonos

Hay un detalle que puede ponerte incluso más años encima que las arrugas y las líneas de expresión: ¡las manchas! Se instalan en la frente, las mejillas, la nariz, la barbilla o en el labio superior y resultan antiestéticas, especialmente estas últimas, que crean un “efecto bigote” bastante desagradable.

Los cambios hormonales y una exposición prolongada al sol sin la protección adecuada suelen ser las causas más frecuentes de su aparición. Y, mucho ojo, una vez que salen es muy complicado eliminarlas por completo, así que debes concentrar tus esfuerzos en su prevención.

Es posible que ya sea demasiado tarde y se hayan instalado en tu rostro. Tranquila, hay solución. Existen cremas despigmentantes eficaces para tratarlas y reducirlas. Sus efectos no son inmediatos, pero con constancia puedes conseguir buenos resultados a largo plazo. Si te las aplicas a diario y eres disciplinada, seguro que la piel de tu rostro se irá aclarando con el tiempo y mostrando un tono más bonito y uniforme.

Hemos hablado con el Dr. Ángel Martín, director de Clínica Menorca, quien nos ha dado las claves para dar con un cosmético eficaz a la hora de tratar las manchas cutáneas. Además, nos ha explicado cómo utilizarlos para obtener los mejores resultados.

Qué principios activos debe contener una buena crema despigmentante

Que no te den gato por liebre. Mira bien la composición de las cremas despigmentantes para asegurarte de que realmente están formuladas con ingredientes y principios activos que actúan contra las manchas. Algunos de los más eficaces, según el Dr. Ángel Martín, son “el acido glicólico (hidratante, exfoliante y regenerador), el Retinol (produce una regeneración celular), el ácido tranexámico (antifibrionolítico), niacinamida o Vitamina B3 (disminuyen la transferencia de los melanosomas), ácido kójico (acción despigmentante e inhibidor de la tirosinasa), ácido ferúlico (antioxidante fotoprotector y calmante), ácido maslínico (antioxidante y calmatne), la Vitamina C (antioxidante, fotoprotectora, iluminadora, antiedad y astringente) y las hidroquinonas (aclaran gradualmente las manchas)”.

Cómo utilizar las cremas despigmentantes

Los productos despigmentantes pueden resultar un poco agresivos con los cutis más sensibles y reactivos, por lo que es recomendable comenzar a utilizarlos poco a poco, viendo cómo va reaccionando la piel. Además, al ser fotosensibilizantes, no conviene utilizarlos por el día. “Se recomienda utilizar las cremas despigmentantes en la rutina de belleza de noche. Es importante empezar con productos que tengan baja concentración de activos exfoliantes para ver cómo afectan a la piel. En algunos casos puede provocar pequeñas irritaciones y descamaciones, así que hay que estar pendiente de estas reacciones”, explica el doctor.

Respecto a cómo utilizarlas, “podemos aplicar una capa delgada de crema despigmentante sobre la mancha o por todo el rostro, una o dos veces al día (en función de lo que especifique el laboratorio) y siempre durante un periodo continuado de 3 a 6 meses. Es muy importante evitar las zonas cerca de las mucosas y las heridas abiertas, y lavar bien las manos antes y después de cada aplicación”, añade el experto.

Qué puedes esperar de una crema despigmentante

No esperes que las manchas desaparezcan de la noche a la mañana. No será así. Las cremas despigmentantes funcionan, pero no son milagrosas. “Poco a poco se irán eliminando las células muertas de las capas más externas de la piel, renovándose y produciendo una lenta despigmentación. La piel manchada desaparecerá y aparecerá una piel más luminosa y libre de agentes oxidantes. Para ver resultados se necesita tiempo, que dependerá del tipo de mancha, su profundidad y el tiempo de aparición, pero nunca desaparecerá antes de varios meses”, apunta Ángel Martín.

  • Muy importante. “Sé constante con el producto y procura no tomar el sol. Si te expones al sol sin protección, la mancha volverá a aparecer”, añade.

Protégete del sol tanto para prevenir como para tratar las manchas

 Si te preocupan las manchas, olvídate  de las exposiciones prolongadas al sol en la playa y aplícate crema con FPS alto siempre“. Lo ideal para prevenir las manchas es evitar la exposición directa al sol, especialmente durante las horas más peligrosas de radiación (entre las 11 y las 16 horas) y proteger la piel del rostro con factor 50 durante todo el año. Especialmente si estás utilizando algún producto despigmentante, no debes salir a la calle sin protección, incluso aunque esté nublado”.

Las cinco cremas despigmentantes más eficaces

Teniendo en cuenta las recomendaciones del experto, estas son cinco de las mejores cremas despigmentantes del mercado

1 / 5
crema-despigmentante-La-Roche-Posay

Crema hidratante despigmentante con protección solar

El ácido frúlico, uno de los activos que el Dr. Ángel Martín destaca para combatir las manchas, está presente en Pigmentclair, la crema despigmentante de La Roche-Posay. Su finalidad: corregir manchas oscuras, prevenir su aparición y proteger la piel frente a la contaminación, los rayos UVA largos y la oxidación. 

COMPRAR

 

1 / 5

crema-despigmentante-Martiderm

Tratamiento despigmentante intensivo con Vitamina C

Esta crema despigmentante de Martiderm está formulada con ácido salicílico y vitamina C, ingredientes que aportan luminosidad a la piel, ayudan a unificar su tono y tienen propiedades anitoxidantes, fotoprotectoras y astringentes. Está indicada para reducir y prevenir manchas producidas por el sol, la edad y otras hiperpigmentaciones.

COMPRAR

2 / 5

crema-despigmentante-Sesderma

Sérum antimanchas de Sesderma

Indicado para todo tipo de pieles, este sérum ha sido formulado para atacar todo tipo de manchas: solares, aparecidas durante el embarazo, etc. Contiene retinol, que contribuye a la regeneración celular y a unificar el tono de la piel. El resto de sus principios activos han sido escogidos para actuar sobre el origen de las manchas.

COMPRAR

3 / 5

crema-despigmentante-SVR

Mascarilla exfoliante y aclarante de SVR

La exfoliación es un paso importantísimo a la hora de aclarar y unificar el tono de la piel. Clairial Night Peel Pigmentation de SVR es un exfoliante indicado incluso para pieles sensibles. Contiene un complejo despigmentante que disminuye la intensidad de todo tipo de manchas oscuras, ayudando a que se desvanezcan con el tiempo.

COMPRAR

4 / 5

crema-despitmentante-Bella-Aurora

Despigmentante intensivo de Bella Aurora

Si hay una marca especializada en las manchas de la piel esa es Bella Aurora. Esta firma lleva formulando productos específicos para resolver esta problemática desde 1890. Bio 10 Forte M-Lasma es un cosmético creado para reducir y eliminar las manchas oscuras de origen hormonal. Su acción despigmentante es muy eficaz, hidratando, calmando y protegiendo la piel. 

COMPRAR

5 / 5

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de Clara?