La combinación antiaging ganadora

AH+Retinol: la fórmula mágica de los dermatólogos para acabar con las arrugas

¿Estás buscando el combo infalible para una piel joven y luminosa? Los dermatólogos lo tienen claro: ácido hialurónico y vitamina C por las mañanas, y retinol por las noches. Te contamos cómo sacarles todo el partido.

AH y retinol formula dermatologos arrugas
Gtres
esther g valero
Esther G. Valero

Periodista especializada en temas de lifestyle, belleza y fitness.

leticia carrera revista clara experta
Leticia Carrera

Farmacéutica experta en dermocosmética y avances médico-estéticos.

Actualizado a

Conforme vas cumpliendo años intentas dar con cosméticos que devuelvan el confort a tu piel y prevengan las arrugas, las manchas y las líneas de expresión. En definitiva, buscas cosméticos que frenen los efectos que el paso del tiempo tiene sobre tu piel o, al menos, lo retrasen todo lo posible. Pero… ¿cuál es la mejor fórmula antiaging? Protocolos antiedad hay muchos, pero el combo más eficaz, según los dermatólogos, es el formado por ácido hialurónico, vitamina C y retinol.

¿Sabes cómo tienes que utilizarlo para que funcionen? Esto es lo que debes saber para sacar todo el partido a estos potentes principios activos.

Ácido hialurónico, vitamina C y retinol: un combo perfecto antiedad

Estamos ante una fórmula ganadora porque combina hidratación con efecto antioxidante y aceleración de los procesos de regeneración cutánea, al mismo tiempo que activa la producción de colágeno. A grandes rasgos, el ácido hialurónico hidrata y refuerza la barrera cutánea de la piel;  la vitamina C ilumina, mejora el tono y favorece la formación de colágeno, ejerciendo una acción reafirmante; y el retinol regenera y tiene capacidad exfoliante y renovadora.  Los dos primeros ingredientes se pueden aplicar por el día y por la noche, mientras que el retinol está reservado únicamente para la noche.

  • Muy importante: a esta asociación de activos le faltaría un buen filtro solar, porque el envejecimiento de la piel se debe en gran medida al exceso de radiación UV.

Pero conozcamos estos principios activos en profundidad…

¿Qué función tiene el ácido hialurónico?

El ácido hialurónico es una molécula presente en la piel y en otros órganos de nuestro cuerpo que con la edad va disminuyendo. Esto hace que la piel pierda hidratación y turgencia dando paso a las arrugas y la flacidez. En términos más químicos, se trata de una macromolécula biológica que deja una película porosa protectora sobre la piel para retener el agua. Por otro lado, tiene una gran capacidad para captar agua (es capaz de  multiplicar por mil su volumen). Ambas cualidades le confieren sus excelentes propiedades hidratantes tan utilizadas en cosmética y también en medicina estética. Tal es así que ofrece incontables beneficios para tu pelo, pómulos labios... Está presente en sérums, cremas, mascarillas, lociones, etc. y se puede aplicar por la mañana y por la noche.

¿Qué es y para qué sirve la vitamina C?

La vitamina C es un activo esencial para la síntesis de colágeno. Además, tiene propiedades antioxidantes y despigmentantes y mejora la microcirculación. Los últimos logros han sido conseguir su estabilidad y formularla con un ácido graso para que penetre en la piel.

Este activo disminuye en el organismo con el paso del tiempo, por tanto es recomendable la aplicación de principios activos capaces de mejorar su penetración. A nivel cutáneo ejerce una acción muy beneficiosa tanto para prevenir como para mitigar los signos del envejecimiento y los daños celulares provocados por la exposición a los rayos ultravioletas. El resultado de su uso continuado: mejor calidad de la piel, menos arrugas y un tono más uniforme.

La vitamina C se puede utilizar por la mañana y por la noche, pero si recurres a la combinación de la que estamos hablando (hialurónico, vitamina C y retinol) es recomendable que solo la apliques por las mañanas.

¿Qué hace el retinol en la piel?

El retinol tiene excelentes propiedades antienvejecimiento, afina el estrato córneo (esto hace que en verano sea necesario protegerse del sol), aumenta la síntesis de colágeno y elastina, acelera la renovación celular, lucha contra la oxidación de los radicales libres y combate el fotoenvejecimiento y la glicación.

Este principio activo se aplica por la noche.Al principio en  concentraciones bajas y espaciando los días de aplicación. Lo aconsejable es cada dos o tres días las dos primeras semanas. Una vez que se comprueba la tolerancia de la piel se pueden aumentar las concentraciones y aplicar de forma más continuada.

¿Cuándo comenzar a utilizar el ácido hialurónico, la vitamina C y el retinol?

Saber cuándo introducir cada uno de estos principios activos en tu rutina de cuidado de la piel es clave para retrasar el envejecimiento. El ácido hialurónico se puede comenzar a utilizar en torno a los 20 años; la vitamina C, a partir de los 30; y el retinol, a partir de los 35. Una vez que llegas a esta edad, lo ideal es combinar los tres ingredientes para lucir un cutis impecable.

Recomendaciones adicionales

Si quieres que este combo o cualquier otro tratamiento cosmético sea efectivo, deberás limpiar tu piel dos veces al día, utilizar FPS50+ y dejarte asesorar por un profesional a la hora de diseñar tu rutina cosmética. Esta combinación suele ser muy buena opción, pero no es la única, por lo que es conveniente que una dermatóloga o experta en cosmética haga un diagnóstico previo de tu piel para asegurarte.

Cosmética antiedad Collistar

Cosmética antiedad: Attivi Puri de Collistar

Este tratamiento en gotas concentrado a base de ácido hialurónico no solo aporta hidratación a la piel, sino que ofrece un efecto lifting al insante. Su alta concentración de este activo hace que actúe como "cimentador" celular, contribuyendo a mantener la firmeza y la textura de la piel. Además, aplicado a modo de sérum actuará como potenciador, incrementando los efectos del producto que utilices a continuación. 

COMPRAR

1 / 10

Cosmética antiedad Dersia. Cosmética antiedad: Sérum Blue Dersia

Cosmética antiedad: Sérum Blue Hialuronic de Dersia

Además de ácido hialurónico de origen biotecnológico (que mantiene una perfecta hidratación), este sérum hidratante contiene vitamina C, vitamina E y un cóctel de activos que lo convierten en un gran aliado global para prevenir y luchar contra los signos del envejecimiento. Su fórmula penetra en profundidad y deja la piel suave, hidratada y reafirmada. 

COMPRAR

2 / 10

PREMIOS CLARA DE BELLEZA 2021 GISÈLE DENIS CONCENTRADO HIALURÓNICO PREMIO DE LA REDACCIÓN

Cosmética antiedad: concentrado activo con ácido hialuronico de Gisèle Denis

Si necesitas hidratación y quieres frenar signos de envejecimiento como arrugas, flacidez y falta de luminosidad este concentrado de activos puede ayudarte. Nosotras lo hemos usado y nos ha encantado. Por eso le otorgamos el reconocimiento de Premio de la Redacción en los Premios CLARA 2021. Su  textura es ligera y su fórmula, concentrada, aportando a la piel la hidratación que necesita. 

COMPRAR

3 / 10

Cosmética antiedad: Flavo-C Forte de Isdin

Cosmética antiedad: Flavo-C Forte de Isdin

Dentro de este frasco tan pequeñito se encuentra una auténtica joya cosmética con un 15% de vitamina C pura que suaviza las arrugas y reafirma la piel. El sérum Flavo-C Forte de Isdin ha recibido el premio al Mejor Producto de Farmacia en los Premios Clara Belleza 2021. Su fórmula se completa con vitamina E, que potencia la actividad antioxidante; ácido hialurónico, que hidrata en profundidad y suaviza las líneas de expresion; y, por último, con un complejo que protege la piel de la polución. 

COMPRAR

4 / 10

Cosmética antiedad Sesderma

Cosmética antiedad: Sérum C-Vit Liposomal de Sesderma

¿Te preocupan las manchitas y quieres unificar el tono de tu piel? Este sérum lleva a cabo una potente acción antioxidante y despigmentante, dejando el rostro oxigenado y mucho más receptivo a cualquier activo que se aplique a continuación. Además, reduce las arrugas y lleva a cabo una acción atimanchas, unificando el tono de la tez. 

COMPRAR 

5 / 10

Cosmética antiedad Alma Secret

Cosmética antiedad: crema Powerful C Alma Secret

Si buscas un plus de luminosidad, esta crema de la firma de cosmética natural Alma Secret puede ser la solución. Formulada con una alta concentración de activos naturales, extractos botánicos, ácido hialurónico y un poderoso combinado antioxidante, tiene la capacidad de aportar luminosidad, atenuar las manchas, combatir las arrugas, afinar los polvos, tratar impurezas y puntos negros y regenerar las células. Además, tiene un delicioso aroma a cítricos. 

COMPRAR 

6 / 10

CREMA CON RETINOL PREMIOS CLARA DE BELLEZA 2021 L'OREAL PARIS MEJOR LANZAMIENTO DEL AÑO

Cosmética antiedad: Revitalift Láser Sérum de Noche con Retinol de L'Oréal Paris

Este sérum es una auténtica cura nocturna de antienvejecimiento. Su fórmula está arrasando, tanto que las lectoras le otorgaron el reconocimiento de mejor producto del año en la última edición de los Premios CLARA. ¿Por qué? Muy sencillo: mejora la firmeza de la piel, las manchas y la luminosidad con una fórmula estable apta para todas las pieles.

COMPRAR

7 / 10

Cosmética antiedad Clinique

Cosmética antiedad: tratamiento multidimensional reparador Clinique

Aprovechando que las células se regeneran mientras duermes, aplícate un tratamiento reparador que acelere este efecto. La fórmula de este potenciador de Clinique contribuye a la renovación celular, atenúa arrugas y líneas de expresión, aporta luminosidad, minimiza los poros y consigue que el tono de la piel se vea más uniforme. Una joya multidimensional que reparará tu piel. 

COMPRAR

8 / 10

Cosmética antiedad Elizabeth Arden

Cosmética antiedad: cápsulas de retinol de Elizabeth Arden

El formato en cápsulas resulta súper cómodo. Además de dosificar perfectamente la cantidad de producto que te tienes que aplicar, te aseguras que la fórmula se conserva en perfectas condiciones. Este tratamiento de Elizabeth Arden confía en este formato para este producto en el que el retinol es el ingrediente estrella. Su aplicación constante frena los signos del envejecimiento e hidrata la piel en profundidad.

COMPRAR

9 / 10

Cosmética antiedad Olay

Cosmética antiedad: Regenerist Retinol 24 de Olay

Conforme vas cumpliendo años, tu piel necesita un plus de nutrición, especialmente por la noche, cuando tiene lugar la regeneración celular. Regenerist Retinol 24 de Olay cuenta con una fórmula perfecta para conseguirlo. Dicen sus usuarias que, con su uso continuado, notan su piel más firme y luminosa. Se atenúan las líneas de expresión y las arrugas, se reducen las manchas y se cierra el poro. 

COMPRAR

10 / 10

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de Clara?