Adiós arrugas del cuello

Síndrome "tech neck": evítalo y quítate 10 años de encima

Si te miras al espejo y ves unas arrugas horizontales en tu cuello es muy posible que seas víctima del tech neck o cuello tecnológico. Averigua por qué aparecen y cómo deshacerte de esos antiestéticos surcos gracias a cremas, masajeadores, tratamientos y sencillos ejercicios.

Actualizado a

Escrito por:

Encarna Aguado

Actualizado a

Chica frente a ordenador arrugas cuello tech neck apertura vertical
Foto: Magnet.me en Unsplash

El tech neck o "cuello tecnológico" no es un fenómeno nuevo, pero se está acentuando por las horas y horas que pasamos frente a dispositivos como ordenadores, tablets o móviles. La consecuencia de esta sobreexposición son esas arrugas horizontales, también conocidas como anillos de Venus, que aparecen por la tensión y distensión de los músculos del cuello. Al bajar y levantar la cabeza constantemente provocamos que se marquen esos surcos en la piel.

El cuello, una zona especialmente delicada

El problema es que la zona del cuello es una de las que más rápido envejece, ya que no tiene la misma elasticidad que el resto de la dermis. La piel es mucho más fina porque tiene menos glándulas sebáceas y es menor la densidad de las fibras conjuntivas. ¿Cómo evitar la falta de firmeza con la consecuente aparición de arrugas y doble mentón o papada? Con cosmética específica antiedad, masajeadores domésticos, tratamientos estéticos y gimnasia facial.

La mejor cosmética redensificadora para el cuello

Muchas mujeres aprovechan la crema de la cara para aplicarla también en el cuello y el escote, pero a partir de los 40, es mucho mejor escoger una específica para el cuello, porque sus ingredientes están pensados para aportar, sobre todo, un efecto tensor. Busca que contengan Vitamina C y E, grandes antioxidantes; retinol, un excelente antiarrugas, ácido hialurónico o manteca de karité, muy hidratantes; y, sobre todo, péptidos, que favorecen la producción de colágeno. 

  • La mejor aplicación. Hazlo con suaves movimientos de remonte (hacia arriba), alternando una y otra mano y recorriendo el cuello de u no a otro extremo.
    • Un tip: calienta previamente la crema entre las manos. Las cremas para el cuello suelen ser algo más densas y, de esta manera, al frotarla entre los dedos previamente se fluidificará y favorecerá que la piel absorba mejor el producto.

Cuello más firme con masajeadores manuales o eléctricos

Desde el roller de cuarzo a dispositivos faciales con microcorrientes (como el Bear de Foreo), puedes aprovechar el momento de la limpieza facial nocturna para prolongar un poco la rutina y usar algunos gadgets tonificantes. Solo necesitarás 5 minutos diarios para empezar a notar resultados al cabo de un par de semanas.

Ejercicios reafirmantes para el cuello

Todo suma. Si además de tonificar el cuello con masajeadores, recurres a estos ejercicios de gimnasia facial que propone la experta en belleza Inma Blanquer, directora del Centro Assari, tu cuello se verá más liso en tiempo récord. No, no requieren esfuerzo ni vas a sudar nada. Son facilísimos y solo requieren constancia. Realiza 10 repeticiones diarias de cada uno de ellos:

  1. Levanta la barbilla y coloca la mano bajo los músculos de la mandíbula. Estira el cuello hacia delante y hacia arriba, mientras la mandíbula presiona sobre la mano. Mantén el gesto durante 10 segundos.
  2. Con la cabeza bien erguida, abre la boca al máximo y mueve la mandíbula inferior hacia fuera y hacia adentro, alternativamente, acentuando la tensión.
  3. Con la mirada hacia el techo y el cuello estirado, frunce los labios simulando un beso y mantén la postura 10 segundos. Se descansa el mismo tiempo antes de repetir el ejercicio.
  4. Gira la cabeza hacia un lado y estira la mandíbula hacia delante para regresar luego a la posición inicial. Repite hacia el otro lado y ve alternando izquierda y derecha.

¿Y si las arrugas del cuello están "instaladas" y son muy evidentes?

Puedes recurrir a la medicina estética. Hay técnicas mínimamente invasivas que mejoran mucho el aspecto de la piel. 

  • Plasma enriquecido en plaquetas. Se trata de inyectar de nuevo la sangre del propio paciente, que se ha enriquecido con plaquetas, previamente sometidas a un proceso de centrifugado. Es un tratamiento regenerativo que estimula la producción de colágeno y elastina, sustancias que confieren a la piel  tersura, consistencia y elasticidad.
  • Radiofrecuencia. Mediante la aplicación de ondas electromagnéticas sobre la piel se estimula un efecto térmico que hace que el tejido se contraiga para estirarse después. El calentamiento del tejido apenas se percibe, es interior y los resultados se perciben al cabo de varios semanas, cuando se vuelve a crear el propio colágeno.
  • Láser CO2 fraccionado. Los haces de luz producen un tensado de la piel. Dependiendo del grado de envejecimiento de la misma, generalmente son necesarias 2 o 3 sesiones, separadas por un mes. El resultado, al igual que con la radiofrecuencia, es más evidente al cabo de unos meses, gracias a la síntesis de nuevo colágeno.

Cuando las arrugas y los pliegues son de un grosor considerable, solo se puede recurrir al quirófano para rejuvenecer el cuello. El Dr. José María Franco Góngora recomienda "un lifting de cuello que, además de cirugía, puede requerir de la combinación de otras técnicas como el láser y lipofiling o microinjertos de grasa propia de la paciente".

Mejora tu cuello con la desconexión digital

Antes de llegar a esta situación límite, toma conciencia de que el tech neck es una realidad y acelera la aparición de flacidez y arrugas en el cuello. Por lo tanto, está en tu mano prevenir los anillos de Venus (de los que solo nos gusta su nombre), corrigiendo en la medida de lo posible la postura frente al ordenador y el móvil y obligándote de vez en cuando a la desconexión digital.

Y, cómo no, si estás en proceso de "rehabilitación" y necesitas una pequeña ayuda, aquí tienes unas eficaces propuestas de belleza para que no tengas que esconderte detrás de un jersey de cuello cisne.

1 / 10
Arrugas Tech Neck Crema para el cuello Extra-Firming Cou & Décolleté de Clarins

Crema reafirmante para el cuello de Clarins

Si te cuesta prescindir de los dispostivos digitales y pasas la mayoría del día "pegada" al ordenador o al móvil, es probable que tu cuello necesite una ayudita cosmética... sobre todo si has superado los 40 años. Extra-Firming Cou & Décolleté de Clarins basa la eficacia de su crema reafirmante en dos poderosos activos obtenidos a partir del girasol, que se unen a otros 9 extractos de plantas, como los azúcares de avena bio o el aceite de karité. 

COMPRAR

1 / 10

Arrugas cuello tech neck crema Dragon's Blood Neck and Decolleté de Rodial

Gel para cuello y escote Dragon's Blood de Rodial

El cuello y el escote son zonas frágiles y a menudo olvidadas en los rituales de belleza diarios. La edad y el impacto de los movimientos cotidianos a que está sometida hacen que la piel se arrugue y se pliegue con mucha más facilidad. Para devolverle su elasticidad, este gel de Rodial incluye en su fórmula ácido hialurónico, proteína de levadura y su ingrediente estrella: sangre de dragón (resina natural carmesí de un árbol con propiedades antinflamatorias).

COMPRAR

2 / 10

Arrugas cuello Tech Neck Extreme Firming Neck & Decollete Cream de Ahava

Crema para el cuello y escote de Ahava

Sometemos al cuello a un estrés constante sin ser conscientes de ello, sobre todo si tenemos en cuenta la cantidad de tiempo que empleamos delante de una pantalla o consultando el teléfono móvil. Esta crema vegana, hipoalergénica y libre de parabenos, restaura la firmeza y disminuye la apariencia de las arrugas del cuello gracias a un complejo de minerales del Mar Muerto y los extractos de tallo de hoja de Hypercium y Goji Berry procedentes del Himalaya.

COMPRAR

3 / 10

Cosmética cuello tech neck Prevage Anti-Aging Neck and Décolleté Lift and Firm Cream de Elizabeth Arden

Crema antiedad efecto lifting de Elizabeth Arden

La piel del cuello es mucho más fina y carece de glándulas sebáceas que le aporten la grasa natural que necesita. Por eso es importante mimarla, tal y como hacemos con nuestro rostro. Esta crema antienvejecimiento, que incluye un complejo de proteínas restaurador, proporciona un efecto tonificante instantáneo, hidrata la piel en profundidad y su uso continuado difumina las arrugas de la sensible piel de esta zona.

COMPRAR

4 / 10

TECH NECK cosmética  cuello Lift Integral crema de cuello y escote de Lierac

Gel crema redensificante de Lierac

¿Flacidez en el cuello y arrugas en el escote? Este tratamiento de Lierac, enfocado a mujeres a partir de los 40 años, tiene un efecto tensor y reafirmante inmediato gracias a los activos de la gama Lift Integral (ácido hialurónico, extractos de caoba y tulipán púrpura) y la resistente malla que forman dos biopolímeros de origen natural.

COMPRAR

5 / 10

TECH NECK cosmética para el cuello Tratamiento reafirmante para el cuello Lift and Sculpt de Emma Hardie

Sérum reafirmante para el cuello de Emma Hardie

Este tratamiento es profundamente hidratante, lo que es muy apropiado para la vulnerable piel del cuello y escote. Su fórmula es redensificante, estimula el colágeno y gracias a su exclusivo aplicador roll-on se refuerza el efecto tensor del producto.

COMPRAR

6 / 10

TECH NECK arrugas cuello Mascarilla de Natura Bissé

Mascarilla lifting para cuello de Natura Bissé

Un excelente aliado para reforzar tu objetivo: luchar contra las arrugas horizontales o anillos de Venus causados por el "tech neck". Esta mascarilla de Natura Bissé fabricada con fibras de bambú 100% natural está impregnada con sustancias que reafirman y rellenan cuello y escote ( niacinamida, un  todoterreno antiedad, y ácido hialurónico). Se adapta  perfectamente a las dos áreas a tratar y se recomienda usar una vez a la semana, después de la limpieza facial y la aplicación de un sérum reafirmante.

Deja actuar la mascarilla durante al menos 15 minutos y, tras retirarla, realiza suaves masajes para favorecer la total absorción del producto.

COMPRAR

7 / 10

Cosmética y masajeadores de cuello Dispositivo facial Bear de Foreo

Dispositivo para tonificar rostro y cuello de Foreo

Con un uso seguro y nada invasivo, las microcorrientes y pulsaciones sónicas del dispositivo Bear de Foreo masajean el rostro y el cuello delicadamente para aumentar la producción de colágeno y elastina. Con protocolos que van desde los 90 segundos a los 3 minutos de duración, la piel se reafirma y el óvalo facial se ve más definido. El último gadget de la marca sueca es como un entrenador personal de tamaño compacto, que tonifica como si de un entrenamiento de fitness se tratase, pero se disfruta como un tratamiento facial sin salir de casa.

COMPRAR

8 / 10

Cosmética y masajeadores arrugas cuello Tech neck Faciallift de Sarah Chapman

Masajeador Faciallift de Sarah Chapman

Este gadget de la prestigiosa facialista inglesa Sarah Chapman favorece el drenaje linfático y con su uso continuo la piel del cuello y el escote se tonifica e ilumina. Está diseñado para drenar las toxinas y reducir la hinchazón al aumentar el suministro de nutrientes vitales y oxígeno. Resultado: una cara y cuello más tonificados y con las arrugas difuminadas.

COMPRAR

9 / 10

Cosmética y masajeadores para el cuello Pack Skin Gym de Sephora

Pack Skin Gym de Sephora

Este set de gimnasia facial de cuarzo rosa está compuesto por un roller y una piedra Gua Sha (inspirada en la medicina tradicional china) para rejuvenecer y alisar rostro y cuello. La acción de amasado profundo del rodillo de belleza Skin Gym Face Sculptor imita el efecto de un masaje profesional. Se puede usar con sérums o aceites, siempre con el rostro limpio y bastan 5 minutos diarios para percibir los resultados.

  • Alterna el uso del rodillo con la piedra Gua Sha. Para tonificar el cuello desliza la piedra en movimientos descendentes de arriba abajo y de fuera a dentro por el lado en forma de corazón, como indica el dibujo. Pásala 3 veces por cada zona, haciendo un poco más de presión abajo.

COMPRAR

10 / 10

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de Clara?