¿Funciona o no?

Sin arrugas y sin manchas: bakuchiol, el retinol vegetal que no irrita tu piel

El bakuchiol se postula como una alternativa para pieles sensibles que promete tener los mismos efectos que el archiconocido retinol pero, ¿tiene realmente los mismos efectos?

Actualizado a

Escrito por:

Sonia Murillo

Actualizado a

bakuchiol
ImaxTree

El bakuchiol se ha convertido en el ingrediente de moda. Y es que la promesa de tener los mismos beneficios que el retinol, pero sin sus efectos secundarios (la temida irritación), han hecho que todo el mundo hable de él. Pero, ¿es realmente igual de eficaz que el ingrediente antienvejecimiento por excelencia?

Bakuchiol: ¿efectivo o mito cosmético?

Antes de entrar en harina, es importante comprender qué es este ingrediente de nombre casi impronunciable. El bakuchiol, también conocido como Sytenol A, se descubrió en los años 70 y se obtiene de una planta llamada Psoralea Corylifolia. La doctora en química y autora del blog Ciencia y Cosmética Raquel Marcos nos lo aclara: "Me temo que con el bakuchiol no se consiguen los mismos beneficios que con el retinol. Los estudios publicados sobre efectividad (que no seguridad) son bastante discretos. Hay pocos estudios en humanos concluyentes".

Héctor Núñez, farmacéutico especializado en Cosmética y Dermofarmacia y quién está detrás de @cosmetocritico en Instagram, coincide: "Cada vez van surgiendo más evidencias sobre los posibles beneficios del Bakuchiol (sobre todo in vitro), pero ni de lejos se puede comparar con toda la evidencia científica que tiene el retinol y el ácido retinoico".

Vale, igual igual que el retinol no es. Queda claro. Pero, ¿es una alternativa más o menos eficaz para quien no puede o no quiere usar retinol? En teoría sí, en la práctica no se ha demostrado. Es decir, que en pruebas de laboratorio sí que se ha visto que tiene acción antioxidante, estimula la síntesis de colágeno y regula la hidratación de la piel, es antiinflamatorio, mejora la hiperpigmentación postinflamatoria (las marcas que dejan los granitos), regula la producción de sebo... vamos, lo mismo que el retinol.

Así que sí, "el Bakuchiol promete, pero le falta todavía bastante fondo y más ensayos in vivo. En mi opinión es un activo interesante para aquellas pieles con arruguillas o algún que otro grano, que no toleran los retinoides o, simplementw, no quieren usarlos y buscan un producto para aplicarse mañana y noche", explica Héctor.

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de Clara?