Palabra de dermatólogo

Si tienes 60 años o más y la piel sensible, estos son tus 5 cosméticos imprescindibles

Cuanto más madura es la piel, más frágil se vuelve. De ahí que, si además hay una predisposición a que sea sensible, lo mejor es fortalecerla y calmarla con los cosméticos antiedad más adecuados.

Actualizado a

Escrito por:

Encarna Aguado

Actualizado a

tamera beardsley instagram
@tamerabeardsley

Fortalecer la función barrera de la piel para protegerla de agresiones externas y calmarla cuando aparecen irritaciones, tirantez o rojeces, esas son las dos claves en las que se debe basar la rutina facial de una piel madura sensible. 

La piel sensible madura, un problema muy común

"La piel sensible como diagnóstico en consulta es una condición mucho más frecuente en mujeres que en hombres, nos comenta Guillermo Solano-López, dermatólogo y director  de la Clínica Dermatológica Dermimed. Según el especialista, "la piel de la mujer es más fina y, además, utilizan en general más cosméticos que los hombres, algunos de ellos inadecuados y que pueden agravar los problemas de intolerancia, haciendo que la piel reaccione con rojeces, deshidratación, picor, irritación o edema", comenta el doctor Solano-López.

La clave: no arriesgar y elegir muy bien los ingredientes

La recomendación para una piel reactiva y sensible que ha superado ya los 60 años es simplificar la rutina de belleza y, en palabras del dermatólogo, "optar por el minimalismo cosmético. En estos casos, menos es siempre más". Se puede optar por ingredientes naturales que ayuden a redensificarla, porque se vuelve más fina y tiende a la flacidez, pero procurando que sean  naturales o hipoalergénicos. El especialista aconseja tener muy en cuenta 5 consejos básicos:

  1. Para la limpieza  facial diaria. Escoger aguas micelares, aceites limpiadores suaves o productos que no requieran aclarado, en vez de jabones que resecan la piel en exceso, ya que estas pieles en general tienden a ser secas. 
  2. Evitar los exfoliantes agresivos. De esta manera, se preservan los lípidos de la capa cornea y se evita que se seque en exceso. Tampoco convienen ingredientes que puedan perjudicar la piel, como el ácido glicólico, el ácido salicílico o el retinol. En este último caso, debemos tener en cuenta que el retinol es un ingrediente fotosensibilizante, por lo que se desaconseja su uso durante el día, a no ser que sea de liberación progresiva o en una concentración mínima. También conviene prescindir de cosméticos que contengan alcohol o perfumes. 
  3. Apostar por productos que reconforten y refuercen las pieles fragilizadas. El agua termal, la caléndula y la camomila, por ejemplo, son muy calmantes. Pero es normal que a los 60 también se busquen ingredientes antiedad para frenar los efectos del envejecimiento. El dermatólogo apuesta por los siguientes, muy efectivos y que no provocan irritación: el ácido hialurónico o mandélico, la niacinamida, la vitamina E, la centella asiática o CICA, el bakuchiol (conocido como el retinol vegetal) o la manteca de karité.
  4. Usar protección solar alta a diario. El doctor recomienda protectores solares específicos para pieles sensibles y con FPS 50 y recuerda que "también existen hidratantes que ya contienen un factor de protección en la misma formulación, por lo que simplifican más la rutina".
  5. Elegir texturas ligeras y "refrescantes".  Lo importante es mantener la piel siempre bien hidratada. Las brumas, las cremas-gel o las tipo sorbete, por ejemplo, resultan muy reconfortantes para las pieles maduras sensibles.

​​​Devuelve la luminosidad a tu piel sensible de 60+

Otro de los problemas que tienen en general las pieles a partir de los 60 es que el tono se apaga y pierde luz. La Dra Elia Roó, dermatóloga y miembro de la Asociación Española de Dermatología y Venereología (AEDV),  asegura que "la piel mejora considerablemente con la aplicación de antioxidantes, especialmente la vitamina C, la vitamina E, el ácido ferúlico y otros antioxidantes de origen vegetal, como la silmarina, los polifenoles de té verde, el picnogenol o el resveratrol y los flavonoides". 

  • Para potenciar los resultados. La doctora aconseja "incorporar en la rutina facial los sérums y las ampollas, ya que tienen una mayor concentración de ingredientes activos. Si son ingredientes antioxidantes, deben aplicarse por la mañana antes del protector solar para que su efecto anti radical libre ayude a prevenir la exposición a la radiación; la cosmética nutritiva y reparadora, mejor para la noche".

Con estas indicaciones y los productos que te sugerimos en la siguiente galería, seguro que tu piel vuelve a recuperar su vitalidad perdida y ese confort que tanto necesita. ¡Adiós rojeces, tirantez y tono apagado!

1 / 5
Piel sensible 60+ cosmética facial Loción limpiadora gelificada de Avène

Loción limpiadora gelificada de Avène

Esta loción limpiadora, con 99% de ingredientes de origen natural y altamente concentrada en agua termal de Avène, es ideal  para pieles sensibles e intolerantes, ya que proporciona una gran sensación de frescor. Desmaquilla cara, ojos y labios con una textura suave y agradable que se funde con la piel. No necesita aclarado y no solo no causa tirantez, sino que aporta sensación de confort.

COMPRAR

1 / 5

Piel sensible 60+ cosmética facial Sérum Bariéderm CICA-Daily de Uriage

Sérum con centella asiática de Uriage

La pieles sensibles agradecen las texturas suaves, sensoriales y sin perfume, como la de este sérum antiedad de Uriage, Bariéderm Cica-Daily, que incluye agua termal de Uriage y prebióticos, para reparar la barrera cutánea. También está enriquecida con centella asiática (CICA) y ácido hialurónico de bajo y alto peso molecular para llegar a todas las capas de la epidermis.

  • El panthenol que también incluye en su fórmula previene y alivia las rojeces leves y la sensación de tirantez. 

COMPRAR

2 / 5

Piel sensible 60+ cosmética facial Crema Sorbete Reafirmante Calmante y Antirojeces Upgrade [AR] de Sensilis

Crema antirojeces de Sensilis

La Crema Sorbete Reafirmante Calmante y Antirojeces Upgrade [AR] de Sensilis es ideal para las pieles sensibles maduras que se enrojecen con facilidad. Formulada con extracto de arroz rojo, crisantemo o soja, entre otros ingredientes, ayuda a disminuir la temperatura de la piel cuando se siente ardor, gracias a su efecto termorregulador. Además no deja sensación de pesadez y se absorbe rápidamente. Al cabo de un mes, consigue un 43% menos de arrugas y un 22% más de firmeza. Con todos estos beneficios, no es de extrañar que haya sido Premio Clara de Belleza I+D 2020.

COMPRAR

3 / 5

Piel sensible 60+ cosmética facial Sun Fluid Pigment Control FPS 50+ de Eucerin

Protector solar antimanchas de Eucerin

La exposición prolongada al sol es una mala idea para todo tipo de pieles, pero especialmente para las más sensibles, que requieren un protector solar con índice de protección muy alto, como el Sun Fluid Pigment Control FPS 50+ de Eucerin, que además está formulado para prevenir y combatir las manchas, algo que interesa, y mucho, a las pieles de más de 60 años. 

  • Ofrece una protección muy alta contra los rayos UV. Incluye licocalcón A para neutralizar los radicales libres producidos por la luz UV y HEVL (luz azul o visible).  Y para cumplir con su función antipigmentación contiene también ácido glicirretínico, que estimula el mecanismo de reparación del ADN de la piel; y Thiamidol, un principio activo eficaz y patentado que actúa en el origen de la hiperpigmentación. Reduce de manera visible las manchas oscuras con el tiempo y, si se usa habitualmente, evita su reaparición. Tiene un alto índice de tolerabilidad, incluso en las pieles más sensibles.

COMPRAR

4 / 5

Piel sensible 60+ cosmética facial Nutritic Intense Riche de La Roche-Posay

Crema nutritiva reconstituyente de La Roche-Posay

Nutritic Intense Riche de La Roche-Posay se puede usar tanto de día como de noche y es muy adecuada para aliviar la tirantez y la sensación de falta de confort en pieles muy secas, algo que también suele ocurrir en muchas de las mujeres con piel sensible de más de 60 años. Con agua termal de La Roche-Posay, calma y nutre intensamente, y esta testada dermatológicamente en pieles sensibles y con tendencia atópica.

COMPRAR

5 / 5

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de Clara?