el más buscado

Retinol: beneficios para una piel más joven y sérums y cremas que puedes usar

Es el ingrediente cosmético de moda y a estas alturas ya tenemos clarísimo que funciona de verdad pero, ¿sabemos aplicarlo bien? ¿Qué productos llevan retinol? ¿Cuáles deberíamos usar?

Actualizado a

Escrito por:

Sonia Murillo

Actualizado a

retinol

Las redes sociales, los anuncios de cosméticos y las webs de belleza están llenas de opiniones y comentarios sobre el retinol. Es el ingrediente de moda ahora mismo y hemos escuchado mil veces que es indispensable en una rutina antiedad. Aun así,  muchas no se animan a utilizarlo porque han oído que irrita la piel.

Pues vamos a despejar todas tus dudas y a revelarte, de una vez por todas, todos los beneficios del retinol, que no son pocos y también te vamos a aconsejar unos cuantos productos para iniciarte o consolidarte como usuaria de este ingrediente. Pero primero tenemos que saber qué es.

  • Qué es el retinol y para qué sirve

"El retinol es un derivado comercial del ácido retinoico que se puede conseguir sin prescripción médica. El ácido retinoico también se conoce como retirides o tretinoina", explica la cosmetóloga Cristina Carvajal en su libro Skintellectual y añade "el retinol es un potente antioxidante y un gran ingrediente antiedad, mejora el tono y la textura de la piel y estimula la producción de colágeno". "El ácido retinoico puro es el más efectivo y se debe aplicar bajo supervisión médica, porque se considera un medicamento, no un cosmético". 

Por lo tanto, si el retinol como ingrediente antiedad es de lo más efectivo, no hace falta volvernos locas e ir directamente a por el ácido retinoico, porque el primero también sirve para combatir las manchas de la piel, las arrugas finas, los poros dilatados y tratar el acné.

  • ¿Cuándo y cómo uso el retinol?

El retinol siempre hay que usarlo en la rutina de noche, nunca por el día, porque sensibiliza la piel e incluso puede producir descamaciones. Es conveniente empezar por concentraciones bajas, a un 0,1%, e ir subiendo según la piel vaya adaptándose a su uso. Hazlo poco a poco, empieza por aplicártelo una noche a la semana y ve aumentando el número de aplicaciones de forma progresiva.

A la mañana siguiente, hay que lavar muy bien la piel con un limpiador de base acuosa para eliminar los posibles restos de producto que hayan quedado en la piel y SIEMPRE aplicar protector solar. Repetimos: SIEMPRE. Es súper importante que cuando uses un cosmético con retinol por la noche protejas la piel por la mañana. Lo primero es que si no usamos FPS, de nada sirve que nos dejemos el dinero en un buen cosmético antiedad, porque no vamos a notar beneficios.Y lo segundo es que, como hemos dicho, el retinol puede irritar y sensibilizar la piel, por lo que esta estaría más predispuesta a quemarse. Echa un vistazo y elige tu nueva crema protectora solar para cara, de farmacia y por menos de 15 euros. 

Si todavía no te has iniciado en el mundo del retinol, el verano no es el mejor momento para hacerlo precisamente porque es cuando la radiación solar es más fuerte. Mejor esperar a septiembre. Si tu piel ya está acostumbrada, no habría problema con seguir utilizándolo, siempre que tomes  las precauciones que ya hemos detallado.

Echa un vistazo a las cremas con retinol, sérums y otros cosméticos que hemos seleccionado para que introduzcas este ingrediente antiedad en tu rutina de belleza.

1 / 10
cosméticos con retinol

Concentrado antiarrugas

Si todavía no te has iniciado en el apasionante mundo del retinol, el Concentrado Anti-arrugas Intensivo Cellular Boost de Neutrogena es un buen cosmético con el que empezar. Tiene una concentración baja, para que tu piel se vaya acostumbrando, y ácido hialurónico que, como sabes, es un potente activo hidratante.

COMPRAR

1 / 10

cosméticos con retinol

Antiarrugas revitalizante

Cellage Gelcream de Endocare también está muy bien para empezar, porque combina retinol con otros ingredientes, que hacen que no sea tan irritante para la piel.

COMPRAR

2 / 10

cosméticos con retinol

Pack antiarrugas y contorno de ojos

Nos ha gustado mucho este package de tratamiento antiarrugas y contorno de ojos a base de retinol de La Roche Posay. Es súper completo y, además, efectivo. También es perfecto para iniciarse en el uso de retinol.

COMPRAR

3 / 10

cosméticos con retinol

Retinol + Vitamina C

Enlighten Pigment Controller de Neostrata combina retinol con Vitamina C, un cóctel antioxidante de lo más potente, ideal para luchar contra las manchas.

COMPRAR

4 / 10

cosméticos con retinol

Retinol para piel muy seca

La Intensive Repair Cream de Paula's Choice también es ideal para empezar con el retinol o incluso, si quieres, aplicarla después de un sérum que tenga una concentración mayor de este activo. Es una excelente opción si notas que necesitas más hidratación porque, además, contiene niacinamida, ceramidas, péptidos y ácido hialurónico.

COMPRAR

5 / 10

cosméticos con retinol

Crema renovadora

Retinol Reface Retinol Skin Resurfacer de Indeed Labs tiene una fórmula 3 en 1 que combina retinol, un péptido tipo retinol y microesferas vegetales de retinol. La marca recomienda empezar a utilizarla en noches alternas.

COMPRAR

6 / 10

cosméticos con retinol

Retinol al 0,3%

Esta crema de SkinCeuticals es para las ya iniciadas que quieren darle un poco más de caña a su piel porque tiene un 0,3% de retinol. Como siempre, mejor ir subiendo la dosis con precaución, aplicando esta crema una o dos noches a la semana y usando una con menor concentración el resto de días.

COMPRAR

7 / 10

cosméticos con retinol

Sérum de retinol y Vitamina B3

Otro producto que es también para aquellas que ya llevan un tiempo utilizando retinol es este sérum concentrado de retinol y vitamina B3 de La Roche Posay. Contiene un 0,3% de nuestro ingrediente estrella.

COMPRAR

8 / 10

cosméticos con retinol

Crema con ingredientes naturales

La crema de noche con retinol y flor alpina de Origins es ideal para las que prefieren los cosméticos naturales. Echa un vistazo a estas 10 marcas low cost de cosmética natural que merece la pena probar. 

COMPRAR

9 / 10

cosméticos con retinol

Retinol y ceramidas

Otra buenísima combinación de ingredientes que viene en el mejor formato posible. Las cápsulas monodosis que garantizan una conservación perfecta de los activos de este sérum.

COMPRAR

10 / 10

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de Clara?