Cosmética pro-aging

Del retinol a la vitamina C: 5 activos que (de verdad) tu piel necesita a los 50

Iluminan, hidratan, nutren, reafirman y borran las arrugas finas día a día. Expertos en belleza nos explican cuáles son los ingredientes estrella imprescindibles que mejoran la piel y no pueden faltan en tu neceser. De la vitamina C al retinol, pasando por el ácido hialurónico.

Actualizado a

Escrito por:

Olga Tarín

Actualizado a

Activos que tu piel necesita a los 50
Gtresonline

Mantener la luminosidad y la firmeza en las pieles maduras requiere una rutina a medida con activos eficaces. Para la farmacéutica Inmaculada Canterla «a los 50 la piel necesita un ritual básico y efectivo. Por la mañana, la hidratación ideal requiere dos pasos. Un sérum o booster rico en vitamina C más una crema de ácido hialurónico súper repulpante. Y, por supuesto, ninguna piel debería salir a la calle sin un buen filtro solar".

De noche es el momento de regenerar con una buena limpieza seguida del ingrediente estrella de las pieles maduras: el retinol.  "Es un activo imprescindible que renueva la piel y acelera el proceso de regeneración celular. Los tónicos con hidroxiácidos son muy efectivos para pulir y estimular la síntesis de colágeno de forma suave, incluso en pieles sensibles», comenta la experta. 

Los cinco ingredientes más importantes que necesita un cutis radiante

  • Vitamina C iluminadora. Sin duda es la reina del baile. Consigue acabar con el tono apagado y dar un chute de vitalidad a la piel cetrina. "Lo ideal es exfoliar con suavidad para afinar la capa córnea y, al mismo tiempo, aportar luz con fórmulas ricas en vitamina C, que aclara las manchas oscuras y neutraliza los radicales libres", comenta Victoria Palomar, directora de formación de Institut Esthederm.

Para la esteticista Carmen Navarro, la vitamina C "además de ser el mejor escudo protector contra el estrés oxidativo, también se encarga de potenciar la regeneración del colágeno, aportando la firmeza que necesitamos desde el interior. Toda rutina de pieles maduras debe incluirla".

  • Ácido hialurónico para una piel glowy. Es el activo hidratante por excelencia, conocido por ser capaz de retener hasta 1000 veces su peso en agua. Según el doctor Jaume Tufet, director de la Clínica Tufet de Barcelona, "el ácido hialurónico rellena las arrugas finas y las líneas de expresión, unifica el tono de la piel, ilumina y aporta elasticidad. Es un antioxidante natural que neutraliza la acción de los radicales libres, responsables del envejecimiento prematuro. Utilizar cosmética rica en hialurónico reduce la pérdida de agua, mejora la función barrera de la piel y le aporta ese aspecto jugoso que todos queremos".

  • Retinol antiarrugas. Este derivado de la vitamina A es un potente antiarrugas con propiedades reafirmantes y despigmentantes, que activa la producción de colágeno de forma natural. Además, es un antioxidante muy eficaz contra el acné. Para la esteticista Carmen Navarro "antes de incorporarlo a las rutinas hay que prestar mucha atención al tipo de piel y a la concentración del producto. Las concentraciones altas en retinol logran exfoliar en profundidad con resultados rápidos y efectivos, pero no son aptas para pieles sensibles. Lo ideal es utilizarlo de forma progresiva (una o dos veces a la semana) e ir aumentando la dosis a medida que la piel se vaya acostumbrando".

  • Hidroxiácidos alisantes. Utilizar sérums, cremas o tónicos con ácidos y enzimas de frutas que exfolian sin fricción es la última tendencia en boga para mantener la piel receptiva y libre de impurezas. "Son peelings de acción progresiva que se aplican una vez al día y transforman el rostro sin agredirlo. Está comprobado que rejuvenecen, iluminan la tez y refuerzan su función de barrera. Utilizan ingredientes poco agresivos como las enzimas de frutas o porcentajes bajos de AHA que son tolerados por pieles sensibles y reactivas. Además, muchos incorporan agentes calmantes como el aloe vera. Se aplican una vez al día para aportar luz, alisar la piel y unificar el tono", explica Inmaculada Canterla.

  • Péptidos reafirmantes. Es el nuevo must have de la cosmética. Pero ¿qué son en realidad? "Los péptidos son cadenas de aminoácidos activos que actúan antes y después de la unión existente entre la neurona y el músculo, combatiendo de manera eficaz las arrugas de expresión porque aportan un efecto decontractor (similar al bótox) y reafirmante. Al relajar las contracciones faciales la piel se transforma, las arrugas se suavizan y la firmeza se recupera poco a poco", aclara David Vilaspasa, Skin Care Manager de Montibello.

¿Deseando probar todos estos activos? Hemos elaborado una lista de la compra con los cosméticos imprescindibles que incorporan los ingredientes más eficaces en el terreno well-aging.

1 / 10
Crema contorno de ojos Retinol24 de Olay

Crema contorno de ojos Retinol 24 de Olay

Rico en retinol y vitamina B3 para difuminar las líneas de expresión, iluminar la mirada y lograr una textura uniforme en todo el contorno de ojos. Se recomienda utilizar de noche.

COMPRAR

1 / 10

Sérum anti-arrugas Revitalift Filler L´Oréal Paris

Sérum anti-arrugas Revitalift Filler de L´Oréal Paris

Fluido que incorpora un 1,5% de ácido hialurónico puro para devolver la hidratación y conseguir una piel más joven, flexible y repulpada. Se absorbe muy rápido, su acabado no es graso y rellena las arrugas al instante.

COMPRAR

2 / 10

Hyaluron Filler Vitamin C Booster 3 X 8 ml Eucerin

Hyaluron Filler Vitamin C Booster de Eucerin

Sérum antiedad con un 10% de vitamina C pura activada al instante ideal para todas las pieles. Se absorbe al instante, rellena las arrugas e ilumina la piel en tan sólo una semana. El efecto es de un aspecto más fresco y radiante.

COMPRAR

3 / 10

Crema Redermic C UV SPF 25 de La Roche Posay

Crema Redermic C UV SPF 25 de La Roche Posay

Con vitamina C y protección UV reforzada logra reducir los signos de la edad, borrar las arrugas finas y recuperar la firmeza. Una crema de día ideal para urbanitas.

COMPRAR

4 / 10

Booster Supreme de Sensilis

Booster Supreme de Sensilis

Un chute hidratante y antioxidante con vitamina C y ácido hialurónico. La piel está más luminosa, jugosa y elástica con el paso de los días.

COMPRAR

5 / 10

Suero con péptidos de alta potencia Matrixyl 10 % + HA de The Ordinary

Suero con péptidos de alta potencia Matrixyl 10% + HA de The Ordinary

Este fluido de alto rendimiento trata de forma efectiva los signos de envejecimiento. Además, utiliza un sistema de liberación de ácido hialurónico ideado para reducir y prevenir las arrugas.

COMPRAR

6 / 10

Mascarilla hidratante con ácidos de fruta Fresh-Mix Aha Shot de Garnier

Mascarilla hidratante con ácidos de fruta Fresh-Mix Aha Shot de Garnier

Con efecto refrescante, logra hidratar en profundidad, mejorar las líneas finas y dejar una textura homogénea. Rica en ácidos de frutas y bayas, el rostro mejora con la sensación de piel nueva al instante.

COMPRAR

7 / 10

Sérum Excellence B-Lift Elixir de Montibello

Sérum Excellence B-Lift Elixir de Montibello

Su innovadora fórmula incorpora una alta concentración de péptidos decontractores con efecto bótox que consiguen ralentizar el envejecimiento de la piel. Para las pieles maduras más exigentes.

COMPRAR

8 / 10

Serum Intensive AHA Peel de Institut Esthederm.

Sérum concentrado Intensive AHA Peel de Institut Esthederm

Este peeling químico excepcional combina AHA+BHA para eliminar manchas, marcas de acné y suavizar los poros dilatados. Suave y eficaz incluso con las pieles más sensibles.

COMPRAR

9 / 10

Crema ácido hialurónico de Camaleon Cosmetics

Crema ácido hialurónico de Camaleon Cosmetics

Combina ácido hialurónico, colágeno y alantoína, que aumentan la capacidad de mantener la humedad de la piel para que luzca hidratada, suave y revitalizada.  Además, rellena las arrugas y mejora su elasticidad.

COMPRAR

10 / 10

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de Clara?