Antiedad

que no te engañen

¿Para qué sirve el colágeno?

Consultamos con los que más saben para que nos desvelen para qué sirve en realidad el colágeno y si los suplementos tienen algún efecto en el organismo.

Por Sonia Murillo 16 de octubre de 2019, 20:00

colágeno para qué sirve

Seguro que más de una amiga o familiar tuyo te ha contado que se prepara unos batidos estupendos a los que añade unos polvitos de colágeno. Y seguro que también te lo ha contado convencido de que ha dado con la solución a todos sus problemas de dolor articular o para frenar los signos de la edad. Pero la realidad es bien distinta... Te vamos a contar toda la verdad sobre qué es el colágeno, para qué sirve y para qué no.

¿Para qué sirve el colágeno? Esto es lo que tienes que saber

Para responder a esa pregunta en realidad tendríamos que dividirla en dos partes partes primero: ¿para qué sirve el colágeno que tenemos en la piel y los huesos? Y, por otro lado: ¿para qué sirve el colágeno en forma de suplemento alimenticio? Empecemos por el principio. "El colágeno es una proteína que se encuentra de forma natural en el cuerpo, sobre todo en la piel y los huesos", nos cuenta el Dr. Eduardo Fonseca Capdevila, Jefe de Servicio de Dermatología del Complejo Hospitalario Universitario de La Coruña. El experto también nos apunta que su principal función es la de "mantener unida la piel".

Para simplificar, podríamos decir que el colágeno es como un tejido elástico, como si fuera una camiseta de lycra. Cuando está en buenas condiciones mantiene su forma, pero con el paso del tiempo la va perdiendo. ¿Para qué sirve el colágeno en la piel, entonces? Para tenerla tersa y joven, para que no se nos "descuelgue". "La disminución del colágeno es una manifestación del envejecimiento cutáneo. Entre los factores causantes conocidos y prevenibles se encuentran la exposición a la luz ultravioleta (solar o de fuentes artificiales) y el consumo de tabaco y alcohol", apunta el doctor. Lo mismo ocurre con los huesos y cartílagos, cuando tienen buenos niveles de colágeno están fuertes y flexibles.

Dicho esto, la siguiente pregunta que ronda por nuestra mente es si podemos recuperarlo de alguna manera y ahí es donde entra la nueva obsesión: tomarlo en forma de suplementos. Sin embargo, esta no parece la mejor opción. Según el doctor "Una alimentación rica y variada, tipo dieta mediterránea, es suficiente para mantener una síntesis de colágeno normal" y es que tomarlo en forma de suplementos sirve de más bien poco. "Las moléculas de colágeno no se absorben en el tracto digestivo por su complejidad, sino que son degradadas y se absorben sus componentes elementales por separado, por lo que ya no forman la misma estructura de colágeno por la que fueron ingeridos y no vuelven a reconstruirse. Tampoco es posible la absorción a través de la epidermis y si se inyectan son degradadas con rapidez, por lo que su efecto es temporal".

Así que ya sabes, la próxima vez que el tema colágeno surja en una conversación puedes afirmar con toda la seguridad del mundo que tomarlo en forma de suplemento NO SIRVE DE NADA, aportando todas estas razones científicas que nos ha dado el doctor. Mejor invertir el dinero en una dieta saludable que gastarlo en el suplemento que esté de moda en cada momento.

Relacionados

Loading...

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de Clara?