El sérum de retinol es uno de los cosméticos más demandados del momento. Y seguro que a estas alturas ya sabrás por qué. Es un producto de textura ligera y agradable, que se aplica cómodamente y se absorbe en cuestión de segundos para mejorar arrugas, manchas y marcas de acné en el cutis. Y con unos resultados que cada vez atraen a más mujeres. ¿Quién puede resistirse a utilizarlo cada noche?
¿Qué es el retinol y para qué sirve?
El retinol es la forma de vitamina A más ampliamente utilizada en la cosmética por su equilibrio entre eficacia y tolerancia por parte de la piel. Y es que el retinol actúa de forma visible contra las arrugas, las manchas y las marcas, aportando además un tono más uniforme. Además estimula la producción de colágeno y elastina, ayudando a tensar las fibras de la dermis. Todo ello, con una mínima posibilidad de reacción en la piel que puede evitarse con una introducción gradual en la rutina de cuidado.
Y es que el retinol tiene un ligero efecto exfoliante para renovar las células, que podría provocar cierto enrojecimiento cutáneo. Para evitarlo, lo ideal es comenzar a usar un sérum de retinol con una concentración del 0,2% como máximo e ir aumentando progresivamente la dosis hasta asegurar la tolerancia.
Además, será necesario en cualquier caso usar protector solar en el rostro durante el día tanto para evitar esas irritaciones (es fotosensibilizante), como para impedir que el activo pierda efectividad (es fotosensible).
¿Cuál es el mejor retinol en sérum?
Según nuestra experta, suman más puntos las fórmulas que combinan el retinol con otros ingredientes activos que minimizan la posibilidad de irritación. Es el caso la niacinamida, la glicerina, las ceramidas, los péptidos o el Retinyl Palmitate (un retinoide más suave).
Asimismo, son más valiosos aquellos sérums de retinol cuyas fórmulas preserven la estabilidad, tanto mediante otros ingredientes como mediante un envase adecuado (opaco y hermético). Y es que el retinol pierde efectividad, además de en contacto con la luz del sol, con el aire.
Asimismo, también son interesantes las fórmulas con retinol de liberación lenta, ya que aumentan la tolerancia de la piel gracias al aporte gradual del activo.
Los mejores sérums de retinol (de baratos a caros)