¿NO LOS CONOCES?

Adiós retinol: los nuevos ingredientes de cremas y sérums que arrasarán en 2023

Se han convertido en ingredientes imprescindibles para todo tipo de pieles. Son los hidroxiácidos y su secreto está en la renovación de la piel.

Adiós retinol: los 3 nuevos ingredientes que arrasan en crema y sérums son estos
Imaxtree
andrea combalia experta revista clara
Dra. Andrea Combalia

Médico dermatóloga y autora del libro “Piel Sana in Corpore Sano”.

Teresa Ródenas
Teresa Ródenas

Periodista especializada en temas de belleza.

Actualizado a

Los retinoides están de moda, todas lo sabemos, pero ni por asomo son los únicos ingredientes activos eficaces e interesantes para el cuidado antiedad de la piel. Y, aunque seguro que has oído hablar de los hidroxiácidos, no te imaginas lo que pueden hacer por tu cutis. ¿Quieres saber por qué son los ingredientes que están robando el protagonismo al retinol? La clave está en la renovación de la piel... ¡Sigue leyendo!

Hidroxiácidos para presumir de cutis

La capa más externa de la piel (estrato córneo) está formada por células muertas que se van desprendiendo progresivamente de forma que la epidermis se renueva totalmente cada 28 días aproximadamente. Lo que ocurre es que a partir de los 30 ese proceso se ralentiza, lo que favorece la aparición de los primeros signos de la edad: textura áspera, líneas de expresión, tono apagado y desigual, etc. Por eso los dermatólogos recomiendan usar transformadores de la piel capaces de compensar esa carencia. Y, aunque el retinol es uno de ellos, no es el único… ¡ni el más efectivo! 

En este sentido, los hidroxiácidos, cuyo nombre seguro te sonará, son los activos más recomendables, ya que son moléculas ácidas que aumentan la velocidad del ciclo de renovación de la piel, promoviendo la descamación de las células muertas para mejorar la textura del cutis. La exfoliación que producen es más suave que la que se realiza con partículas sólidas, pero también más uniforme.

En cualquier caso, el pH al que se formulan y la concentración de estos hidroxiácidos son factores que determinarán la efectividad de la fórmula. Y es que si el pH es demasiado alto, los ácidos no actuarán correctamente y en una concentración demasiado baja, la exfoliación no será tan efectiva.

Hay tres tipos de hidroxiácidos: 

Hidroxiácidos

Hay tres tipos de hidroxiácidos: alfahidroxiácidos (AHA), betahidroxiácidos (BHA) y polihidroxiácidos (PHA):

  1. AHA

    Son los más conocidos porque exfolian, reducen la pérdida de agua y combaten las arrugas. El ácido glicólico es el más potente y además hidrata.

  2. BHA

    Mayor poder de penetración. Eficaces en pieles con problemas de grasa, acné o poros. El ácido salicílico es el más conocido.

  3. PHA

    Menor poder de penetración y menor probabilidad de irritación. Ideales para pieles sensibles o no iniciadas. Hidratan y son antioxidantes. 

AHA o alfahidroxiácidos

Los alfahidroxiácidos son hidrofílicos (solubles en agua) y actúan como exfoliantes, mejorando la calidad de la piel (textura, tono y luminosidad) y combatiendo las arrugas de expresión. Además el uso de AHA regularmente reduce la pérdida de agua en la piel y algunos incluso hidratan por sí mismos, como es el caso del ácido glicólico y el láctico.

Algunos de los alfahidroxiácidos más conocidos son el ácido glicólico, el ácido mandélico, el ácido láctico, el ácido málico, el ácido tartárico y el ácido cítrico son alpahidroxiácidos.

El glicólico es el que mayor poder de penetración tiene debido a su bajo peso molecular y posee una gran capacidad exfoliante que permite atenuar arrugas superficiales y unificar el tono. Además permite reducir la secreción sebácea, favorecer la formación de colágeno y mantener la hidratación gracias a su capacidad para retener agua.

A continuación, destaca el ácido láctico, también hidratante, aunque más suave e ideal para evitar reacciones.

BHA o betahidroxiácidos

Los betahidroxiácidos son lipofílicos o solubles en aceite, lo que implica que tienen mayor capacidad de penetrar en la piel. De hecho son los más eficaces en caso de pieles con exceso de sebo o problemas como los puntos negros y el acné. El ácido salicílico es el betahidroxiácido más conocido, sobre todo por sus poderes antiinflamatorios y antibacterianos, que lo convierten en un gran aliado contra los brotes. Gracias a su poder de penetración, llega hasta las áreas oleosas y extrae con facilidad las células muertas que obstruyen los poros.

PH o polihidroxiácidos

Los polihidroxiácidos son los menos conocidos de este grupo de transformadores porque son ácidos de última generación, con una estructura parecida a los AHA, pero con un poder de penetración menor. Por eso su potencial irritante es mucho más bajo también, por lo que son ideales para pieles sensibles o que se inician el uso de hidroxiácidos.

Además de exfoliantes suaves, tienen capacidad hidratante y protegen a la piel del envejecimiento dificultando el acceso de los radicales libres. Destacan la gluconolactona y el ácido lactobiónico, por su tolerabilidad en pieles sensibles.

15 cosméticos con hidroxiácidos: AHA, BHA y PHA

Schema: FAQPage

 

cosmeticos hidroxiacidos serum kora. Cosméticos con hidroxiácidos: sérum de noche

1 / 15

Sephora

Cosméticos con hidroxiácidos: sérum de noche

Una mezcla activa de exfoliantes al 8%, incluyendo ácido láctico y con una fórmula con un 90% de ingredientes de origen natural, apta para veganos.

 

cosmeticos-hidroxiacidos-crema-facial-OLEHENRIKSEN. Cosméticos con hidroxiácidos: hidratante para pieles mixtas y grasas

2 / 15

Sephora

Cosméticos con hidroxiácidos: hidratante para pieles mixtas y grasas

Formulada específicamente para pieles mixtas y grasas, hidrata la piel y cierra los poros con una textura ligera. Contiene ácido salicílico (BHA)

 

cosmeticos-hidroxiacidos-exfoliante-the-ordinary-. Cosméticos con hidroxiácidos: exfoliante AHA + BHA

3 / 15

Sephora

Cosméticos con hidroxiácidos: exfoliante AHA + BHA

Solución peeling con AHA 30 % + BHA 2 % con ácido hialurónico y vitamina B5. Da luminosidad y uniformidad a la tez y descongestiona los poros.

 

cosmeticos-hidroxiacidos-crema-atashi. Cosméticos con hidroxiácidos: antiarrugas

4 / 15

El Corte Inglés

Cosméticos con hidroxiácidos: antiarrugas nocturna

Un lujoso tratamiento corrector antiarrugas, antiestrés, renovador celular y reparador del ADN. Contiene ácido glicólico liposomado (AHA).

 

cosmeticos-hidroxiacidos-serum-bella-aurora. Cosméticos con hidroxiácidos: booster intensivo con AHA

5 / 15

El Corte Inglés

Cosméticos con hidroxiácidos: booster intensivo con AHA

Un booster intensivo de alta concentración con 6% AHA y vitamina B3. Contiene 6% de AHA, combinación única de ácido glicólico, ácido mandélico y ácido láctico.

cosmeticos-hidroxiacidos-crema-noche-OLEHENRIKSEN. Cosméticos con hidroxiácidos: crema de noche

6 / 15

Sephora

Cosméticos con hidroxiácidos: crema de noche

Combina una potente concentración de AHA con bakuchiol, la alternativa vegetal al retinol. 

 

cosmeticos-hidroxiacidos-serum-estederm. Cosméticos con hidroxiácidos: sérum Intensivo AHA

7 / 15

El Corte Inglés

Cosméticos con hidroxiácidos: sérum Intensivo AHA

Un sérum ligero renovador epidérmico a base de AHA que ofrece máxima tolerancia. Se puede usar como cura intensiva durante dos meses.

 

cosmeticos-hidroxiacidos-hidratante-microexfoliante-chanel. Cosméticos con hidroxiácidos: hidratante microexfoliante efecto 'glow'

8 / 15

El Corte Inglés

Cosméticos con hidroxiácidos: tratamiento microexfoliante efecto 'glow'

Un concentrado hidratante microexfoliante con AHA con efecto resplandeciente en el cutis. Se aplica como cura una vez al mes en combinación con un fotoprotector.

 

cosmeticos-hidroxiacidos-crema-some-by-mi. Cosméticos con hidroxiácidos: tratamiento facial 30 días

9 / 15

Druni

Cosméticos con hidroxiácidos: tratamiento facial 30 días

Una crema facial para piel con tendencia acneica con tratamiento intensivo para 30 días. Contiene AHA, BHA y PHA además de centella asitática para reparar la piel y evitar los brotes.

 

cosmeticos-hidroxiacidos-serum-exfoliante-dr-jart. Cosméticos con hidroxiácidos: sérum exfoliante con PHA

10 / 15

Sephora

Cosméticos con hidroxiácidos: sérum exfoliante con PHA

Un sérum con PHA al 7%, pantenol y aceite de semilla de macadamia para destapar los poros y suavizar la piel. Ideal para pieles secas, deshidratadas y ásperas con poros dilatados.

 

cosmeticos-hidroxiacidos-serum-id-SKIN-IDENTITY. Cosméticos con hidroxiácidos: sérum exfoliante

11 / 15

Druni

Cosméticos con hidroxiácidos: sérum exfoliante

Sérum exfoliante con AHA 31% y BHA 2%.  Minimizan la apariencia de las imperfecciones y las arrugas a largo plazo. Contiene extracto de cannabis para mejorar la luminosidad.

 

cosmeticos-hidroxiacidos-serum-sephora. Cosméticos con hidroxiácidos: sérum para piel grasa

12 / 15

Sephora

Cosméticos con hidroxiácidos: sérum para piel grasa

Un sérum para piel mixta o grasa con ácido salicílico (BHA) al 5% y AHA para combatir imperfecciones, puntos negros y brillos.

 

cosmeticos-hidroxiacidos-serum-vichy. Cosméticos con hidroxiácidos: sérum antiimperfecciones

13 / 15

El Corte Inglés

Cosméticos con hidroxiácidos: sérum antiimperfecciones

Formulado específicamente para el cuidado de la piel con tendencia acneica o grasa con un 5% de activos exfoliantes BHA+AHA (salicílico + glicólico).

 

cosmeticos-hidroxiacidos-tonico-fenty. Cosméticos con hidroxiácidos: tónico retexturizante

14 / 15

Sephora

Cosméticos con hidroxiácidos: tónico retexturizante

Una fórmula concentrada con un 10% de AHA para exfoliar el cutis aporta suavidad y luminosidad a la piel y obtener un maquillaje de efecto glow.

 

cosmeticos-hidroxiacidos-Exfoliante-facial-zelens. Cosméticos con hidroxiácidos: discos exfoliantes

15 / 15

El Corte Inglés

Cosméticos con hidroxiácidos: discos exfoliantes

Discos exfoliantes formulados con PHA, AHA, BHA y enzimas frutales para usar una vez al día después de la limpieza.

 

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de Clara?