ingredientes que rejuvenecen

Descubre qué pueden hacer por tu piel los ácidos antiedad

Ácido hialurónico, ácido salicílico, retinol, ácito retinoico... Piérdeles el miedo a los ácidos y descubre por qué pueden ser tus fieles aliados antiedad.

Actualizado a

Escrito por:

Rosa Girona

Actualizado a

ácidos

ácidos

Como ingredientes en los cosméticos o en manos de los expertos, los ácidos ayudan a rejuvenecer tu piel. El secreto está en su concentración y en elegir el mejor en cada caso. Aquí tienes la guía infalible.

¿Qué es un ácido?

Glicólico, retinoico, hialurónico, salicílico, azelaico… Estos ácidos de nombres tan complicados provienen en realidad de alimentos tan comunes como la leche, el azúcar, el arroz o las almendras. Al pasar por los laboratorios se transforman en cremas, sérums o mascarillas, cuyo objetivo es rejuvenecer la piel.

¿Qué beneficios tienen los ácidos para la piel?

Gracias a su acción exfoliante, reparadora e hidratante, la cosmética más avanzada no puede pasar sin ellos y son muy recomendados por los dermatólogos y expertos en belleza.

Tipos de ácidos y qué beneficios tiene cada uno sobre la piel

Hay dos grandes grupos de ácido, los Alfa y los Beta. Los Alfahidroxiácidos o AHA tienen como objetivo principal tratar manchas y las arrugas. Entre los más usados en cosmética están el glicólico, el láctico, el cítrico, el mandélico o el pirúvico. Los Betahidroxiácidos o BHA cierran los poros y unifican el relieve de la piel. Por eso son adecuados en el tratamiento de la piel grasa. El más conocido es el ácido salicílico. Pero, ¿cuál es el mejor para cada problema concreto?

  • Ácido ferúlico para desafiar a la luz de las pantallas. Si eres de las que se pasan horas frente al ordenador o la tablet, debes saber que algunos ácidos, como el ferúlico, se usan para contrarrestar el daño de la luz azul, que provoca envejecimiento prematuro de la piel. Es un potente antioxidante que lo puedes encontrar en ampollas o sérums. En algunas fórmulas se complementa con vitamina C.
  • Ácido retinoico y retinol para borrar las arrugas. Ambos pertenecen a la familia de los retinoides, pero el primero es la forma más pura y activa de la vitamina A y requiere prescripción médica. El retinol, en cambio, es un precursor del ácido retinoico menos potente, y resulta mucho menos irritante. Es uno de los top antiedad porque aporta firmeza y homogeneiza la textura de la piel.
  • Ácido salicílico para difuminar los poros. Este ácido elimina las capas superficiales de la piel y tiene propiedades antimicrobianas. Está indicado en pieles grasas porque regula la producción de sebo, calma la piel y afina la apariencia de los poros. Y como favorece la renovación cutánea, también tiene un efecto antiedad.
  • Ácidos azelaico, kójico y tranexámico para combatir las manchas. Ayudan a borrar las manchas por exceso de sol o causas hormonales. “Cuando son muy resistentes, lo mejor es combinar tratamientos que incluyan un par de estos ácidos en consulta, porque tienen mayor concentración, y completar con productos con vitamina C en casa”, comenta la doctora Pilar de Frutos.
  • Ácido hialurónico para hidratar. Si tienes la piel seca o deshidratada no lo dudes: el hialurónico es tu activo. Además de un plus de hidratación, tiene un efecto rellenador en las arrugas. Un sérum de ácido hialurónico muy concentrado antes de tu crema de noche y te despertarás con un rostro terso y rejuvenecido.
ácidos

Cómo se utilizan los ácidos: todo lo que tienes que saber antes de lanzarte

  • ¿Cuándo empiezo a usarlos? Cuando detectes la aparición de las primeras líneas de expresión y manchas en tu rostro o quieras combatir los poros abiertos y/o marcas de acné. También como un refuerzo de tu tratamiento antiedad habitual. Por otro lado, es mejor empezar cuando no te expongas al sol. Cuando vayas a tomarlo, deja de aplicarlos una semana antes o según las indicaciones que te dé tu especialista.
  • ¿Qué efectos voy a notar al usar cosméticos con ácidos? En pocos días y de forma progresiva notarás cómo desaparecen las arruguitas y las manchas y cómo se cierran los poros, ofreciendo una piel más uniforme. Si algo tienen en común la mayoría de los ácidos es su eficaz poder exfoliante, por lo que al usarlos la piel se ve más lisa y luminosa. Además, en el caso del ácido hialurónico, súper hidratante, ganarás jugosidad.
  • ¿Pueden usarlos todos los tipos de pieles? Consulta antes con tu dermatólogo porque cada piel tiene una tolerancia diferente a estos productos y cada ácido una aplicación específica. Pero asesórate bien sobre todo si tienes la piel sensible o reactiva. En este caso,
    podrás usarlos, pero en una concentración acorde con tu piel.
  • ¿Se pueden mezclar cosméticos con diferentes ácidos? Sí, con precaución. La suma de retinol y glicólico, por ejemplo, es una excelente fórmula antiedad en pieles maduras, gruesas y envejecidas por el sol. Sin embargo, puede provocar irritaciones en las pieles más sensibles. Algunos sérums que contienen retinol y glicólico suelen incluir también niacinamida (vitamina B3) para controlar posibles irritaciones. Pero cuando se quiere hacer un tratamiento intensivo, con concentraciones altas, “lo mejor es que el dermatólogo paute su aplicación en días alternos”, advierte la doctora Rosa del Río, del Grupo Dermatológico Pedro Jaén. Otra opción es consultar en una farmacia especializada en dermocosmética qué ácidos puedes usar sin que interfieran en tu rutina de belleza. “Si mezclas ácidos sin ton ni son puedes provocar tirantez o sequedad en la piel”, comenta la farmacéutica Marta Masi, quien coincide en que “hay que tener mucho cuidado al mezclar otros ácidos con retinol o vitamina C, sobre todo en las pieles reactivas”.
  • Controla los tiempos de exposición a los ácidos. Cuando uses una mascarilla con ácidos, asegúrate siempre de cuál es el tiempo de exposición. Estos productos han sido formulados y testados para que actúen en un tiempo determinado. Por otro lado, hay quien cree que un desmaquillante con ácidos no funciona porque se retira muy pronto. No es cierto, “si se deja actuar el tiempo recomendado, el resultado será el que garantice el producto”, aclara Marta Masi. Lo que sí es verdad es que son más para una rutina de noche, por los tiempos de espera.

Te contamos cómo elegir los mejores cosméticos con ácido hialurónico, retinoico, salicílico...

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de Clara?