todo lo que tienes que saber

Colágeno: qué es y cuáles son sus propiedades

Lo tenemos en los huesos y en la piel , pero mucha gente lo toma en forma de pastillas y se lo aplica en cremas que lo incluyen como ingrediente. Pero ¿para qué exactamente?

Actualizado a

Escrito por:

Sonia Murillo

Actualizado a

calendario belleza 2019 cara chica sombrero sol piel

calendario belleza 2019 cara chica sombrero sol piel

Los complementos de colágeno y los cosméticos con este ingrediente se han convertido en un verdadero reclamo para muchos consumidores. Pero como siempre nos gusta ir un pasito más allá, hemos consultado con el Dr. Eduardo Fonseca Capdevila, Jefe de Servicio de Dermatología del Complejo Hospitalario Universitario de La Coruña para que nos cuente qué es realmente el colágeno, para qué sirve y si tiene algún beneficio para la salud recurrir a estos suplementos.

PREGUNTA: ¿Qué es el colágeno y cómo funciona en la piel?

RESPUESTA: El colágeno es una proteína de la que existen 21 tipos, encontrándose en todo el cuerpo, pero sobre todo en la piel y los huesos. En la piel se encuentra colágeno y constituye el principal componente de la dermis, donde es sintetizada por los fibroblastos. Su principal función es mantener unida la piel a los planos inferiores y servir de soporte a los vasos, nervios y otros componentes de la piel. La estructura que forma el colágeno en la dermis es muy compleja, disponiéndose sus fibras en diversas capas con orientación diferentes (como si fuera un tejido), con lo que cumple sus funciones de adhesión y resistencia al estiramiento.

Es decir, para que lo entendamos, el colágeno es lo que proporciona estructura, elasticidad y resistencia a nuestros tejidos y órganos.

PREGUNTA: ¿La alimentación es relevante para mantener los niveles de colágeno en la piel?

RESPUESTA: Una alimentación rica y variada, tipo dieta mediterránea, es suficiente para mantener una síntesis de colágeno normal. En cualquier caso, los suplementos de vitaminas C y E, hierro, selenio o determinados aminoácidos pueden ser necesarios en situaciones de déficit.

PREGUNTA: ¿Qué podemos hacer para prevenir su pérdida por el paso del tiempo?

RESPUESTA: La disminución del colágeno es una manifestación del envejecimiento cutáneo. Entre los factores causantes conocidos y prevenibles se encuentran la exposición a la luz ultravioleta (solar o de fuentes artificiales) y el consumo de tabaco y alcohol.

PREGUNTA: ¿Existen tratamientos y cosméticos para recuperarlo?

RESPUESTA: Existen multitud de tratamientos y cosméticos con la finalidad de recuperar el colágeno, pero su eficacia es cuestionable, en especial si se pretende conseguir una recuperación persistente.

PREGUNTA: ¿Por qué tomar suplementos de colágeno no garantiza que recuperemos la elasticidad en la piel?

RESPUESTA: Las moléculas de colágeno no se absorben en el tracto digestivo por su complejidad, sino que son degradadas y se absorben sus componentes elementales. Tampoco es posible la absorción a través de la epidermis y si se inyectan son degradadas con rapidez, por lo que su efecto es temporal.

Para que lo entendamos, cuando el colágeno llega al estómago –ya sea a través de los alimentos o de suplementos de colágeno– se descompone en otras sustancias mucho más pequeñas que después del cuerpo vuelve a recomponer según sus necesidades, que pueden ser de nuevo en forma de colágeno pero no necesiariamente. Como explica muy gráficamente el dietista-nutricionista y divulgador Juan Revenga "Deshacer una casa en sus ladrillos constituyentes (digestión del colágeno en aminoácidos) y pretender que luego cada uno de esos ladrillos (aminoácidos absorbidos) se destine a construir la misma casa de la que formaban parte (formar colágeno de nuevo) es tan ridículo como lanzar desde la luna las piezas de un coche… y pretender que aterricen montaditas en la Tierra.".

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de Clara?