¡Al quite!

Detecta un billete falso: 4 claves para que no te lo cuelen

Aunque puede parecer idéntico a uno de verdad, presenta diferencias que lo delatan. Aquí tienes los trucos para descubrirlo.

Cómo detectar si un billete es falso

Detectar un billete falso no es una misión imposible. Aunque de entrada puede parecer prácticamente idéntico a uno de verdad, un billete falso suele presentar diferencias que lo delatan. Con estos sencillos cuatro pasos, puedes descubrir si el billete que tienes en tus manos es legal o no:

1. Comprobar su firmeza

Sostenlo entre las yemas de los dedos y tócalo. Los billetes de curso legal se elaboran con un papel de seguridad que tiene un tacto característico: es firme y resistente cuando se toca. A este hecho se suma que la imagen principal del billete, las letras y la cifra de mayor tamaño también tienen cierto relieve que es perceptible al tacto.

2. Mirar al trasluz

Obsérvalo atentamente. Si pones el billete al trasluz, en el espacio en blanco del lateral (a izquierda o derecha, según la cara que mires) debe aparecer una marca de agua (imagen difusa de un elemento arquitectónico o del rostro del personaje mitológico Europa). También debes ver el hilo de seguridad: se trata de una banda oscura y fina que atraviesa el billete de arriba abajo y en la que se puede ver el valor de este. Muchos billetes falsos carecen de esta marca y este hilo.

3. Buscar el holograma

Dale la vuelta. En una de las caras tiene que haber un holograma que muestre su valor y el símbolo del euro; y en los nuevos billetes de la serie Europa (5 y 10­), también aparece el retrato de Europa y una ventana o elemento arquitectónico.

4. Examinar otras marcas

Inclínalo y muévelo. Apreciarás una banda iridiscente con el valor del billete y el símbolo del euro. O bien, verás que la cifra que hay impresa en una de sus esquinas cambia de color a medida que lo vas inclinando. Son detalles difíciles de reproducir en un billete falso.

Y si estás en modo "Inspector Gadget" y quieres saber si una joya es de oro, si algún vecino pillín te está robando el wifi o de qué tejido es una prenda, no te pierdas este artículo.

Relacionados

Loading...