Dudas domésticas

¿Cómo saber si es de oro? ¿Si te roban el wifi? ¿Si tienes una fuga de agua?

Si crees que intentan timarte o tienes dudas sobre tejidos, fugas de agua y demás… Aquí tienes todas las respuestas para evitarte disgustos o tener que lidiar luego con males mayores.

Trucos para saber si algo es de oro, si un billete es falso...

¿Te están intentando colar como si fuera de oro un anillo que solo tiene una pátina? ¿O tienes dudas sobre si un mueble tiene carcoma? ¿O si una prenda te va a desteñir? ¡No más incertidumbres! Te damos todas las herramientas para aclararte infinitas dudas domésticas y, en muchos casos, ahorrarte un dinero… que nunca viene mal.

Cómo saber si un billete es falso

Para saberlo, tócalo. Los legales tienen un tacto firme. Además, la imagen principal, las letras y la cifra de mayor tamaño tienen relieve. Luego, míralo a contraluz. Si es auténtico, en el espacio en blanco de la parte izquierda verás una marca de agua (una imagen difusa de un elemento arquitectónico o de la diosa Europa). Y si lo inclinas, verás una banda iridiscente con el valor del billete y el símbolo del euro. Si necesitas más información, chequea este artículo.

Cómo detectar que me están robando el wifi

La forma más efectiva de averiguarlo es entrar en el router y comprobar en su configuración cuántos dispositivos están conectados a él. Sin embargo, es algo complicado y no todo el mundo sabe hacerlo. Otra forma sencilla de comprobarlo es apagando todos tus dispositivos inalámbricos. Si la luz del indicador WLAN del router sigue parpadeando es que te piratean. En este artículo te damos aún más trucos.

Cómo saber si es de oro

Aunque lo más seguro es acudir a un laboratorio o a un joyero de confianza, hay un par de métodos que puedes hacer en casa y que, aunque no son definitivos, sí pueden ponerte sobre la pista de si se trata de oro o no. Acércale un imán. No debería pegarse, ya que el oro no es atraído por el magnetismo del imán. También puedes usar una lupa y buscar si hay un número de 3 cifras que marca el fabricante en una zona poco visible como garantía de que se trata de oro, plata o platino. Si pone 750 es prácticamente seguro que se trata de oro de 18 quilates. El fabricante también suele marcar su propio código, que está formado por tres cifras y dos letras.

¿Es plata de ley?

Haz las mismas pruebas que con el oro. En el caso de la plata de ley, la marca de contraste será el número 925. Si quieres saber si toda la pieza es de plata o si solo lleva un baño, en un lugar que no se vea, ráscala con cuidado. Si cambia de color es que se trata de un baño.

¿Tengo una fuga de agua en casa?

Si sospechas que puedes estar sufriendo una fuga de agua, cierra bien todos los grifos y llaves del agua. Antes de irte a dormir, apunta la cifra que aparece en el contador. Y, por la mañana, nada más levantarte, revisa el contador de nuevo. Si ha variado, indica que hay alguna fuga y deberías consultar con algún experto para que la localice. Es importante hacerlo porque, a largo plazo, una fuga puede provocar daños serios en casa.

Cómo saber si una prenda de ropa destiñe

Para averiguarlo, moja una pequeña zona –en una parte no visible– con un poco de agua caliente. Frótala enérgicamente con jabón y enjuágala. Si el agua que sale tiene color, no hay duda de que la prenda destiñe y que conviene lavarla por separado para que no arruine toda la colada. Pero no hagas esta prueba con prendas de lana o seda porque podrías dañarlas.

Cómo detectar si un mueble tiene carcoma

Si se trata de un mueble viejo con grietas; está hecho con madera de haya, arce o castaño; vives en un lugar con mucha humedad y donde la temperatura ronde los 22-24º, las posibilidades de que los agujeritos que ves en el mueble sean debidos a la carcoma son mayores, ya que todos estos factores favorecen su desarrollo. Una prueba más concluyente es la presencia de serrín.

¿Esta olla sirve para inducción?

Cuando compras una olla o una sartén nuevas, solo tienes que fijarte en si tiene el símbolo de las cocinas de inducción: una espiral con la palabra “inducción” debajo. Pero si se trata de una olla que ya tenías, solo tienes que acercar un imán a la base. Si se pega, sí que sirve para la cocina de inducción.

¿Esta pintura es lavable?

Las pinturas plásticas son lavables, mientras que las pinturas al temple no lo son. En el caso de estas últimas, tras tocarlas, sueles notar que te queda un trazo de polvo en los dedos.

¿De qué tejido es una prenda?

Saca un hilo del dobladillo y quémalo. Si se quema lentamente y chirría, es lana. El algodón, en cambio, arde rápido, dejando una ceniza fina. La seda, por su parte, arde lentamente y deja un olor de cabello quemado. El rayón y la viscosa arden lentamente dejando olor a papel quemado. Y los hilos de las prendas sintéticas se endurecen y forman como una bola negra de cola. Conviértete en una experta identificando tejidos gracias a estos trucos.

Cómo saber si tienes que trasplantar una planta

Deja la planta en cuestión dos días sin regar para que la tierra esté seca. Vuelca el tiesto de modo que la planta se desprenda del recipiente y cógela con la palma de la mano. Si el cepellón –las raíces junto con la tierra adherida– se desprende con facilidad, vuelve a colocarla como estaba. Todavía no requiere un trasplante urgente. Si, por el contrario, está muy adherido, es señal de que tiene muchas raíces y poca tierra y que sería conveniente trasplantarla lo antes posible.

Cómo saber si el sofá es de piel de verdad

El cuero auténtico tiene un olor característico y fácilmente reconocible. Aun así, no debes fiarte porque hay pieles artificiales tratadas para que desprendan un olor similar. El truco para descubrirlo es el tacto. Al tocarlo, el cuero auténtico transmite calidez, mientras que el sintético, no. La piel auténtica es, por otro lado, más suave, lisa y flexible. Al clavarle una uña (en una zona no visible), si es piel auténtica, te quedarán unas pequeñas partículas de piel, mientras que de ser sintética te quedará una especie de barniz.

¿Estos cubiertos se oxidarán?

En general, para la fabricación de cubiertos se utiliza acero inoxidable de distintas calidades y diferentes resistencias a la corrosión. La forma de distinguirlo es acercarles un imán. Los de acero inoxidable de más calidad y, por tanto, más resistentes a la oxidación no son magnéticos y no son atraídos por el imán o, en caso de ser atraídos, se adhieren con muy poca fuerza. Si, en cambio, se imantan fácilmente, las probabilidades de oxidarse son mucho mayores.

Cómo saber si el agua de tu casa es dura

Algunas de las señales que te advierten de la presencia de cal en el agua son que el jabón haga poca espuma, que la mampara de la ducha quede blanquecina o que, al sacar los vasos del lavavajillas, no estén completamente transparentes. Cuanto más dura sea el agua, más cantidad de jabón necesitarás para lavar la ropa. Si es muy dura, se recomienda usar productos antical para proteger los electrodomésticos.

Relacionados

Loading...