Ahorro

Cómo conseguir los regalos de Reyes al mejor precio

Los regalos se llevan la mitad del presupuesto familiar. Para ahorrar, te contamos cómo conseguir los mejores precios.

mujer compras navidad regalos baratos

¿Te apuntas a llegar a enero con saldo positivo? Pues no te será tan difícil si consigues contener el gasto en regalos que, según la OCU, son los que se llevan la mitad del presupuesto familiar para las fiestas navideñas. Si se calcula que de media gastamos unos 750€ en estas fechas, los regalos se convierten en un auténtico zarpazo para nuestros ahorros.

Para que el gasto no sea tan grande y no lleguemos ahogadas a la cuesta de enero –o te gastes la paga extra antes de recibirla–, te proponemos hacer una compra planificada, teniendo en cuenta cuándo son los días en los que hay mejores descuentos.

El mejor momento para comprar

Según la OCU, para no perjudicar en exceso tu economía, lo mejor es escalonar las compras.

  • Con mucho tiempo. Adquiere con antelación los regalos de los que estés segura o que creas que se agotarán. Algunas tiendas hacen descuentos para incentivar las compras con anticipación.
  • Poco antes. Regalos que puedan requerir cambios (y procura que sean los menos, porque justo los días antes de Nochebuena o Reyes los precios son más altos).
  • En el último momento. Solo regalos alimenticios que sean perecederos.
  • Estrategias para no comprar de más. Evita las horas punta porque incitan a compras desordenadas. Ir con calma te da más posibilidades de comparar y acertar. Y márcate un tiempo para conseguir cada regalo. Irás directa a lo que buscas y no caerás en las "trampas".

Días para marcar en rojo en el calendario del ahorro

El Black Friday, que este año cae el 24 de noviembre, da el pistoletazo de salida a las compras navideñas. Se trata de un día en el que muchos portales de internet y algunos establecimientos hacen grandes descuentos que pueden llegar hasta el 40% en algunos casos. Es un buen momento para hacer compras "meditadas" en tecnología del hogar, ordenadores, telefonía móvil...

El siguiente momento clave es el 15 de diciembre, que es cuando la mayoría de los ciudadanos cobran la paga extra, lo que hace que los comerciantes empiecen a poner ofertas porque hay dinero fresco en el bolsillo.

Otros momentos a tener en cuenta son los días 22, 23 y 24, que es cuando NO debes gastar en regalos, porque al acercarse la Nochebuena, los precios suben. Y a partir del 25, vuelve a buscar buenos precios, porque los comerciantes quieren captar a los que en lugar de hacer regalos por Navidad mantienen la tradición del día de Reyes.

Conseguir regalos al mejor precio

No solo se trata de salir de tiendas en los días señalados como los mejores para encontrar ofertas, también tienes que tener otras cosas en cuenta:

  • Ideas claras. No te inspires con la tarjeta en la mano, porque gastarás de más. Busca ideas en revistas, internet, etc. y, antes de salir de casa, lleva la lista preparada con lo que quieres regalar a cada persona.
  • Busca y compara. Comparar es fundamental siempre. En cuanto tengas tu lista, empieza a mirar precios en diversos establecimientos, físicos y online. Por ejemplo, si no quieres pagar más de la cuenta en juguetes, sobre todo en los más buscados, recorre varios establecimientos. Según la OCU, puedes llegar a encontrar diferencias de un 20%.
  • Comprar online. En Navidades las compras por internet aumentan más del 60%. Y puedes conseguir descuentos de hasta el 50%. Antes de ir a una tienda física, pasa un rato delante del ordenador y apunta precios para poder comparar luego.
  • Ve de mercadillos. Podrás comparar precios para detalles como el abeto, por ejemplo. Los mejores: Barcelona (Fira de Santa Llúcia), Bilbao (C/ Bailén), Madrid (Plaza Mayor), Sevilla (C/ Fray Ceferino González) y Valencia (Pl. de la Reina).
  • Prerebajas. Muchos establecimientos adelantan las rebajas. Otra posibilidad es que regales vales para utilizar a partir del 7 de enero: un regalo que crece, porque en rebajas el mismo dinero te permite comprar más.
  • Newsletters. Date de alta en las newsletters de las tiendas que más te gusten para enterarte antes de sus ofertas. También puedes seguir las mejores propuestas de proveedores como Groupalia, Groupon, LetsBonus y Offerum. Puedes recibirlas agrupadas en un único correo. Solo tienes que apuntarte de forma gratuita a las “Ofertas del día” en el portal de eBay, indicando qué te interesa. Obtendrás descuentos de hasta el 90%.
  • El amigo invisible. Se calcula que cada persona realiza una media de 10 regalos por Navidad. Razón de peso para hacer el amigo invisible, sobre todo si sois muchos de familia o en el grupo de amigos.

Evita las "compras escoba"

Cuando ya tengas los regalos de tu lista, no sigas saliendo a ver escaparates. Puedes caer en el terreno de las "compras escoba", es decir, de compras extra o autorregalos que se calcula que aumentan tu gasto ¡hasta 180 €! Si ves algo que te gusta, apunta las ideas para cumpleaños u otras ocasiones especiales.

Si quiere saber más trucos para no perder ni un euro, no te pierdas nuestros artículos de ahorro.

Relacionados

Loading...