Recetas de verdura y legumbres

Fáciles e irresistibles

14 recetas que puedes hacer con un bote de garbanzos

Si quieres añadir más legumbres a tu dieta, tienes que probar estas recetas triple "R": ricas, rápidas y resultonas. Solo necesitas un bote de garbanzos y nuestros sencillos consejos.

garbanzos cocidos. Garbanzos ya cocidos

Garbanzos ya cocidos

Al no tenerse que cocinar, los garbanzos de bote te ahorran un montón de tiempo y dan mucho juego, como verás en las recetas que te damos a continuación. Lo único que debes tener en cuenta es que, antes de usarlos, se recomienda escurrirlos e incluso pasarlos por agua para eliminar el líquido que los acompaña, ya que suele llevar mucha sal así como otros condimentos y conservantes.

1 / 15

ensalada de garbanzos. Ensalada de garbanzos

Ensalada de garbanzos

Una de las recetas más fáciles es hacer una ensalada con ellos. Solo necesitas un bote de garbanzos, un par de zanahorias, un pimiento rojo y uno verde, una cebolla morada y un puñado de hojas verdes (brotes de espinacas o rúcula, por ejemplo). Lavarlo y cortarlo todo en daditos, mezclarlo en un bol y sazonarlo con un poco de aceite, vinagre, sal y las especias que más te gusten.

2 / 15

crema de garbanzos. Crema de garbanzos

Crema de garbanzos

Aparte de las clásicas cremas de puerros, calabacín y calabaza, también se puede hacer una con legumbres como esta de garbanzos cocidos que tanto nos gusta en Clara. Además de ser muy nutritiva gracias a esta rica legumbre, es también muy saciante por la enorme aportación de fibra que supone el conjunto de sus hortalizas.

Ver receta.

3 / 15

garbanzos con espinacas y bacalao. Garbanzos con espinacas y bacalao

Garbanzos con espinacas y bacalao

Otra ensalada súper fácil y muuuuuuy nutitritiva es esta a base de garbanzos cocidos, espinacas baby, bacalao desalado y huevos de codorniz. Solo tienes que mezclar los garbanzos escurridos con los brotes de espinacas lavados, unas tiras de bacalao desalado y un par de huevos de codorniz cocidos por persona. Fácil, delicioso, apetitoso y lleno de energía.

4 / 15

 espinacas salteadas con garbanzos.  Espinacas salteadas con garbanzos

Espinacas salteadas con garbanzos

También puedes hacer el clásico potaje de espinacas y garbanzos en versión fácil y ultrarrápida. Solo tienes que saltear unos ajitos en una sartén grande, añadir una bolsa de espinacas lavadas y saltearlas también. Finalmente incorporar medio bote de garbanzos cocidos y mezclarlo todo bien. Sí, sí. Ya está.

5 / 15

Patés vegetales hummus. Hummus súper ligero

Hummus súper ligero

De primero, como cena ligera o para un picoteo suculento… ¿Te animas a hacer tu propio hummus? No es más que un puré de garbanzos sencillo, sanísimo, muy fácil de hacer, y gracias a nuestra receta, de lo más ligero. Además, si lo haces tú, controlas lo que pones y resulta aún más sano.

Ver receta.

6 / 15

timbal berenjena hummus. Timbal de berenjena y hummus

Timbal de berenjena y hummus

El hummus no solo sirve para dipear. También lo puedes usar, como en este timbal de berenejenas, como masa de relleno. Original y sencillamente delicioso

Ver receta.

7 / 15

sopa de garbanzos y verduras. Sopa de garbanzos y verduras

Sopa de garbanzos y verduras

Coge un par de zanahorias, un calabacín y tres ramas de apio. Pélalalos, lávalos y córtalos en daditos, reservando unas tiras de calabacín para decorar. En una cazuela, saltea los daditos, salpimienta, agrega ¾ l de agua o caldo de verduras y cuece 15 min. Agrega 50 g de pimiento asado cortado en daditos, un bote de garbanzos cocidos y escurridos y cuece 5 min más. Decora con las tiras de calabacín que habías reservado.

8 / 15

delicious martha garbanzos especiadosx. Garbanzos especiados

Garbanzos especiados

Es una de las propuestas con garbanzos de nuestra bloguera Delicious Martha. Solo tienes que escurrir unos garbanzos de bote, mezclarlos con un poco de aceite o zumo de limón y tus especias favoritas, y hornearlos 40 min a 200º.

9 / 15

ensaladas de garbanzos tostados y nueces. Garbanzos tostados con brotes verdes

Garbanzos tostados con brotes verdes

Saltea los garbanzos cocidos y escurridos con un poco de aceite, sal y hierbas aromáticas. Deja que se haga tapado 3-4 minutos, salteando de vez en cuando, hasta dorar los garbanzos. Añade un par de tomates pelados y cortados en daditos. Deja que se haga hasta que no quede nada de líquido. En otra sartén, dora rodajas gruesas de cebolla morada. Y finalmente sirve todo junto con brotes verdes y nueces troceadas.

10 / 15

ensalada garbanzos queso fresco. Ensalada de garbanzos en pan de pita

Ensalada de garbanzos en pan de pita

Ya te habíamos avanzado que una buena idea para comer más legumbres es hacerlo en ensalada y aquí tienes otro ejemplo. Si quieres darle un toque mucho más exótico, sírvela en pan de pita como en esta receta de ensalada de garbanzos con verduritas y queso fresco. Es una versión vegetariana del típico shawarma, pero muy equilibrada y energética gracias a la sustitución de la carne por garbanzos.

Ver receta.

11 / 15

ensalada de verduras garbanzos y arroz. Verduritas con garbanzos y arroz

Verduritas con garbanzos y arroz

Solo tienes que cocer 100 g de arroz de grano largo y, una vez cocido, mezclarlo con un bote de garbanzos cocidos y escurridos, y las verduras que más te gusten (calabacines, zanahorias, berenjenas, pimientos...) cortadas en bastoncitos y salteadas con un hilo de aceite.

12 / 15

garbanzos con tomatitos y atun. Garbanzos con tomatitos y atún

Garbanzos con tomatitos y atún

Solo necesitas un bote de garbanzos cocidos, un par de latas de atún la natural, 20 g de tomatitos cherry, dos cebolletas, cebollino, aceite, sal y pimienta. Escurre los garbanzos y el atún, y mézclalos con los tomatitos lavados, la cebolla en juliana y el cebollino picado. Adereza al gusto y listo. Para rematar, puedes añadirle aceitunas negras o verdes, mejor sin hueso. Y si quieres que te cunda más, añádele huevo duro.

13 / 15

ensalada de pasta. Ensalada de pasta

Ensalada de pasta

Con un poco más de un cuarto de bote de garbanzos cocidos, unos espirales y verduritas tienes esta deliciosa ensalada de pasta que casi no engorda. ¿El truco? No más de 60 g de pasta por persona y cocinar las verduras a la plancha o al vapor, lo que supone reducir a la mínima expresión la cantidad de grasa utilizada.

Ver receta.

14 / 15

delicious martha hamburguesa de garbanzosx. Hamburguesa de garbanzos

Hamburguesa de garbanzos

Es otra de las ideas de Delicious Martha. Tritura garbanzos con pimientos del piquillo, cebolla, ajo, perejil, cúrcuma y otras especias, y pan rallado y huevo para ligar; fríe y sirve como cualquier burger.

15 / 15

Los garbanzos tienen muchas propiedades: son ricos en fibra, tienen un alto valor nutritivo y, como has visto en las recetas de la galería, súper versátiles. Añadirlos a nuestro recetario en ensaladas, cremas, sopas, salteados con verduras, triturados... son algunas de las buenas ideas para incorporar a la dieta más legumbres, uno de los alimentos que se recomienda comer regularmente.

¿Son buenos los garbanzos de bote?

Sí. Como el resto de legumbres, los garbanzos requieren bastante tiempo de remojo y cocción. Pero gracias a los botes de conserva y los establecimientos donde venden legumbres a granel ya cocidas, te puedes ahorrar mucho tiempo sin perder ni una pizca de sus propiedades. Lo único que debes tener en cuenta a la hora de cocinar con ellos es eliminar bien el agua que los acompaña, ya que suele contener exceso de sal, así como otros condimentos y conservantes.

¿Cómo cocinar garbanzos?

Si aun así, quieres cocerlos tú misma, estas son las claves para que te queden enteros, pero tiernos al mismo tiempo.

El remojo. Es necesario para que se hinchen y se ablanden. El agua debe ser tibia y cubrirlos por completo (ten en cuenta que duplicarán su volumen). Conviene dejarlos 12 horas aunque si añades 1 cucharadita de bicarbonato, puedes reducir ese tiempo a 8 h.

  • ¿Y si se te ha olvidado ponerlos en remojo? Cuécelos 1 hora y déjalos en esa misma agua otra hora.

El agua de cocción. A diferencia del resto de las legumbres, los garbanzos se cuecen partiendo de agua hirviendo, y si hay que añadir más, también debe estar muy caliente.

  • Si quieres darles más sabor... además de sal, añade al agua de cocción una cebolla, 2 ajos, laurel y pimienta en grano.

El tiempo de cocción. Dependerá del tipo de garbanzo y de la olla. La forma tradicional es cocerlos 10 minutos a fuego fuerte, cambiar el agua y cocerlos a fuego lento de 2 a 2 horas y media, sazonándolos al final.

  • Si vas añadirlos a un guiso o sopa... déjalos un pelín al dente para que con el hervor adicional del guiso no se acaben pasando.

La conservación. Una vez cocidos, puedes guardarlos escurridos o con un poco del caldo de cocción en un envase con tapa, bien cerrado, en la nevera hasta 3 días. Pero también puedes congelarlos. Solo tienes que escurrirlos muy bien, y guardarlos en bolsas de congelación bien cerradas.

Truco Clara

Para evitar flatulencias...

Si sufres de gases, pero no quieres renuniar a comer garbanzos un truco para reducir la flatulencia es eliminarles la piel una vez cocinados.

Si quieres más ideas, descubre las propuestas para cocinar garbanzos que nos enseña Delicious Martha.

Relacionados

Loading...