Recetas de verdura y legumbres

Paso a paso

Espinacas con bacalao y frutas desecadas

Si buscas un plato ligero, económico y súper fácil de hacer (pero delicioso al mismo tiempo), has dado con él. Te contamos cómo hacerlo.

espinacas con bacalao y pasas paso a paso. Ingredientes para hacer espinacas con bacalao

Ingredientes para hacer espinacas con bacalao

Para hacer esta receta, solo necesitas 900 g de espinacas frescas, 4 ajos, 30 g de uvas pasas, 4 dátiles, 4 orejones, 2 trozos de bacalao desalados, aceite y sal.

1 / 7

espinacas con bacalao y pasas paso a paso 1 escurrir. Preparar las espinacas

Preparar las espinacas

Antes que nada, limpia, lava las espinacas y ponlas a cocer un par de minutos en una cacerola con agua salada. Y una vez cocidas, pásalas a un escurridor y presiona suavemente con el dorso de una cuchara para que suelten todo el agua.

2 / 7

espinacas con bacalao y pasas paso a paso 2 saltear. Saltear los ajos y las frutas desecadas

Saltear los ajos y las frutas desecadas

Por un lado, pela los ajos y pícalos finos. Por otro, trocea los orejones y los dátiles. Y por último, pon una sartén antiadherente al fuego con un hilo de aceite y saltea los ajos, las pasas, los orejones y los dátiles durante un par de minutos.

3 / 7

espinacas con bacalao y pasas paso a paso 3 desmigar. Añadir el bacalao en lascas

Añadir el bacalao en lascas

Coge el bacalao limpio, desmigájalo en lascas, y añádelo a la sartén sobre el salteado de frutas desecadas durante unos segundos para que se impregne con todos los sabores.

4 / 7

pescado lomo de bacalao fresco entero. Alternativa con bacalao fresco

Alternativa con bacalao fresco

También lo puedes hacer con bacalo fresco si lo prefieres. Solo lo tienes que hacer unos minutos al vapor o a la plancha y añadirlo al salteado como has hecho con el bacalao desalado.

5 / 7

espinacas con bacalao y pasas paso a paso 4 emplatar. Emplatar y servir

Emplatar y servir

Con un aro de cocina o con ayuda de las manos, monta el plato como un milhojas, alternando capas de espinacas, lascas de bacalao y frutas desecadas.

6 / 7

buñuelos de bacalao. Y más ideas...

Y más ideas...

Si quieres otros platos con este pescado, como estos buñuelos de bacalao, y otras ideas para comer más pescado sin darte cuenta, no te pierdas nuestras deliciosas recetas para camuflarlo.

7 / 7

Como has visto en el paso a paso, hacer espinacas con bacalao y frutas desecadas es más que fácil y con un resultado sencillamente espectacular. Es otra prueba más de que las recetas light no tienen por qué ser sosas, aburridas y poco apetecibles.

Ingredientes:

  • 900 g de espinacas frescas
  • 4 ajos
  • 30 g de uvas pasas
  • 4 dátiles
  • 4 orejones
  • 2 trozos de bacalao desalados
  • Aceite y sal

Recordatorio del paso a paso

  1. Limpia, lava y escurre las espinacas. Cuécelas 2 min en una cacerola con agua salada y pásalas a un escurridor; presiona suavemente con el dorso de una cuchara para que suelten el agua.
  2. Pela los ajos y pícalos finos. Trocea los orejones y los dátiles. Pon una sartén al fuego con un hilo de aceite y saltea los ajos, las pasas, los orejones y los dátiles durante un par de minutos.
  3. Coloca encima el bacalao limpio y cortado en lascas y mantén al fuego unos segundos. Monta el plato con un aro, como un milhojas, alternando capas de espinacas, frutas secas y bacalao.

Espinacas, un alimento muy recomendable

Las espinacas resultan súper ligeras porque tienen un alto contenido en agua (89%), y al mismo tiempo son muy recomendables por ser la verdura con mayor proporción de hierro y un alto contenido en calcio y potasio, además de otro minerales y vitaminas.

Aunque se pueden comer al vapor o frescas, en ensalada por ejemplo, hay que tener en cuenta que las espinacas contienen oxalatos, unas sales que pueden dar lugar a cálculos renales. Motivo por el que hervirlas, ayuda a eliminar parte de esos oxalatos cuando las escurres.

Otras ideas con espinacas

  • Las hojas tiernas quedan muy ricas en ensalada junto con otras verduras, o con queso fresco, frutos secos y frutas.
  • Las hojas más grandes se pueden blanquear escaldándolas un poco, y usarlas para preparar rollitos de arroz o de carne.
  • También sirven como relleno de empanadas, empanadillas, canelones, lasañas, croquetas...
  • Junto con arroz o legumbres son una buen guarnición para carnes y pescados.
  • Su zumo es un excelente nutriente tanto solo como mezclado con otras verduras como tomate o zanahoria, por ejemplo.
  • Si quieres puedes congelarlas, pero siempre que ya estén cocidas y escurridas previamente.

Actualizado el

Relacionados

Loading...