Fuente de grasas saludables

15 recetas con aguacate, fáciles y... ¡deliciosas!

El aguacate tiene vida más allá del guacamole... Si quieres sacarle todo el partido a este fruto repleto de grasas saludables, prueba estas recetas tan sencillas como exquisitas.

Postre de aguacate con limón y yogurt

Estas son las 12 recetas con aguacate, fáciles y... ¡Deliciosas! 

Canva
nacho benavides
Nacho Benavides

Periodista especializado en cocina, hogar y decoración.

Actualizado a

En ensalada, como aperitivo, ensartado en brocheta, como relleno, convertido en crema... Como verás en las recetas que te proponemos en la galería de imágenes, el aguacate es un fruto repleto de nutrientes tan delicioso como versátil.


Cardiosaludable y antioxidante

Por su elevado aporte calórico, muchas personas lo destierran de sus menús. Pero, aunque es cierto que tiene bastantes calorías, no hay que olvidar que todas sus grasas son saludables, reducen el colesterol malo y aumentan el bueno. Motivo por el que se considera un alimento cardiosaludable, además de tener un elevado efecto antioxidante.

Y muy versátil en la cocina

Su sabor suave y neutro permite utilizarlo tanto en platos dulces como salados. Y su textura lo convierte en una auténtica mantequilla vegetal, solo lo tienes que aplastar con un tenedor y aderezarlo con zumo de limón y especias.

  • Para abrirlo. Haz un corte a lo largo, haciendo que el cuchillo llegue al hueso. Luego coger el aguacate con las dos manos y girar cada mano en una dirección.
  • Para quitar el hueso. Da un golpe seco con el filo del cuchillo sobre él para clavarlo y luego gira suavemente.
  • Para que no ennegrezca. Si lo dejas al aire ya pelado o cortado, se pondrá negro. Para evitarlo, lo más sencillo es rociarlo con un poco de zumo de limón. Pero también lo puedes poner en un poco de aceite o en agua fría.
  • Para saber si está en su punto. El aguacate debe ceder a la leve presión con el dedo. Si está aún un poco verde, puedes acelerar la maduración envolviéndolo en papel de periódico junto con una manzana o un plátano.
  • Para conservarlo. Si el aguacate está maduro, hay que guardarlo en la parte más fría de la nevera. También es posible congelarlo. Para ello es necesario sacar la pulpa, aplastarla y mezclarla con zumo de limón.

Schema: Receta

1 / 17

recetas con aguacate variadas y deliciosas

Nos encanta el guacamole –de hecho, te vamos a dar una versión light de esta receta mexicana– pero el aguacate es un ingrediente que queda muy bien en muchísimas preparaciones. ¿Quieres ideas?

2 / 17

Ensalada de aguacate y naranjas

Si buscas una ensalada nutritiva pero no muy pesada al mismo tiempo y muy refrescante, prueba esta de aguacate y naranjas. Te enamorará. Es vegetariana y muy fácil de hacer: solo requiere 15 minutos de preparación.

Ver receta de ensalada de aguacate y naranjas.

3 / 17

Cucharillas de salmón y aguacate

Una inyección de omega 3 a base de salmón y aguacate con un look de fiesta total y un sabor sencillamente delicioso e irresistible. Un must de los aperitivos fáciles.

Ver receta de cucharillas de salmón y aguacate.

4 / 17

Ensalada de aguacate, tomate y cebolla con pipas de girasol

¿Te gusta el guacamole? Pues te encantará este plato súper nutritivo a base de sus ingrendientes: aguacate, tomate y cebolla, para ponerle al buen tiempo, rica ensalada. 

Ver receta de ensalada de aguacate cebolla y tomate con pipas de girasol.

Aguacate relleno de langostinos y mejillones

5 / 17

Aguacate relleno de langostinos y mejillones

Ikonos

Aguacate relleno de langostinos y mejillones

¿Quieres sacarle el máximo partido a tus aguacates? Entonces usa su piel para rellenarla de su propia pulpa en daditos, marisco al vapor y verduras. Le puedes dar un toque de sabor con una sencilla vinagreta de limón y... ¡Triunfarás! 

meriendas saludables.

6 / 17

Plumcake saludable de aguacate.

Ikonos

Plumcake saludable de aguacate

¿Estás en busca de una receta original con aguacate? Te proponemos este rico plumcake saludable de aguacate con el que triunfarás entre tus invitados. Bastará con tener en casa: aguacates, limón, huevos, además de aceite, harina, maicena y sirope para lograr este increíble resultado. Y, si quieres cuidar aún más la presentación de este rico plumcake, te recomendamos decorarlo con láminas o daditos de aguacate antes de añadir los pistachos.

7 / 17

Guacamole con crudités

Y si prefieres el clásico de toda la vida pero mucho más ligero, sustituye las tortitas de maíz por bastoncitos de verduras. Rico y refrescante.

Ver receta de guacamole con crudités.

Ensalada de brócoli, judías verdes y aguacate

8 / 17

Ensalada de brócoli, judías verdes y aguacate

Ikonos

Ensalada de brócoli, judías verdes y aguacate

Ha llegado el momento de poner fin a las ensaladas clásicas a base de brotes o lechuga. Empieza a innovar con esta sabrosa combinación de brócoli, judías verdes, cebolla morada, aguacate, vinagreta de mostaza y anacardos. ¡Está de rechupete!

9 / 17

Ensalada de aguacate y frutos rojos

Si quieres llevar la primavera a tu mesa, prueba esta deliciosa ensalada 100% vegana repleta de nutrientes, vitaminas ¡y flores! Una explosión de color y sabor.

Ver receta de ensalada de aguacate y frutos rojos con salsa de naranja.

10 / 17

Huevo poché con aguacate y langostinos

Un plato fácil, exquisito, vistoso y muy nutritivo para una ocasión especial o para triunfar un día de fiesta sin perjudicar tu bolsillo.

Ver receta de huevo poché con aguacate y langostinos.

11 / 17

Aguacate relleno de ensalada y salmón

Una energética y equilibrada receta a base de aguacate y salmón ahumado, repleta de beneficios omega 3, y que se hace en un plis plas.

Ver receta de aguacate relleno de ensalada y salmón.

12 / 17

Brochetas de atún, sandía y aguacate

Tres ingredientes que, por separado, son buenísimos y que, juntos, lo son todavía más. Además de ser una buena solución para aprovechar una sandía que te haya salido sosa, por ejemplo.

Ver receta de brochetas de atún, sandía y aguacate.

13 / 17

Huevo relleno con aguacate y jamón

Un plato fácil, económico, muy nutritivo y diferente del clásico huevo relleno; con jamón, en lugar de atún, y aguacate, en lugar de pimiento.

Ver receta de huevo relleno con aguacate y jamón.

14 / 17

Cóctel de langostinos y aguacate

Los langostinos cocidos tienen poca grasa y mucho sabor, una combinación ganadora que triunfa como primer plato sin dejarte KO.

Ver receta de cóctel langostinos y aguacate.

15 / 17

Chupitos de crema de aguacate con langostinos

Hacer uno de esos aperitivos originales que desaparecen nada más servirlos no solo es cosa de chefs. Y si no, prueba este a base de aguacate y langostinos.

Ver receta de chupitos de crema de aguacate con langostinos.

Postre de aguacate con limón y yogurt

16 / 17

Ikonos

Postre de aguacate con limón y yogur

Junta aguacate, limón, yogur... y voilà! Una receta riquísima en menos de 15 minutos. Te contamos cómo hacerla:

Saca varias tiritas de la piel del limón y exprímelo. Corta los aguacates por la mitad, extrae el hueso y pélalos. Trocea la pulpa, y tritúrala con el zumo de limón y azúcar hasta lograr una crema fina y espesa; resérvala en la nevera. Añade el resto del azúcar a los yogures y remueve suavemente hasta que se disuelva. Monta los vasos y resérvalos en la nevera. 

17 / 17

Y muchas ideas más

Si quieres más recetas fáciles, descúbrelas aquí.