Recetas de pescado

Ligerísima y deliciosa

Merluza con vinagreta

Fuera mitos. El pescado sin freír no tiene por qué ser aburrido e insípido. Aquí tienes la prueba: una merluza al vapor con una vinagreta de vinagre de manzana. Un plato de dieta para chuparse los dedos

Receta de merluza con vinagreta
Ingredientes:
4 lomos de merluza
3 patatas
2 cebollas
2 zanahorias
Para la vinagreta:
1 cucharada de vinagre de manzana
5 cucharadas de aceite de oliva
1 cucharadita de mostaza
3 pepinillos en vinagre
Pimienta
Sal
Cebollino

A menudo, asociamos el pescado hervido a un plato insípido y aburrido, pero no tiene porqué ser así si lo cocinamos del modo adecuado y le buscamos una buena compañía.

El de esta receta, sin ir más lejos, es tan ligero como delicioso. ¿El secreto? Cocinar la merluza y las verduritas al vapor, que permite conservar más nutrientes y todo el sabor sin aportarle nada de grasa. Y añadirle una salsa ligerísima, pero suculenta: una vinagreta de vinagre de manzana, mostaza y pepinillos. Un plato de dieta ¡para chuparse los dedos!

Cómo realizarlo paso a paso

  1. Preparar la vinagreta. Para la vinagreta, mezcla el aceite con el vinagre de manzana, la mostaza, la pimienta y la sal, y bátelos todos juntos en un bol. Luego, lava el cebollino y pícalo, y añádelo a la vinagreta junto con los pepinillos, también picados. Mézclalo todo bien y reserva para más tarde.
  2. Cocer al vapor las hortalizas. Pela las patatas, lávalas y córtalas en rodajas. Raspa las zanahorias, pela las cebollas y lávalas también antes de cortarlas en rodajas finas. Ponlas todas en un cestillo de cocción al vapor y déjalas cocer durante unos 10 o 12 minutos más o menor. Y reserva.
  3. Cocer al vapor la merluza. Por último, lava la merluza, córtala en lomos y colócalo en el cestillo. En el caso del pescado, cuécelo al vapor durante unos 6-7 minutos, si no te quedará muy seco.
  4. Emplatar y servir. En platos individuales, dispón los lomos de merluza sobre un lecho de patatas y verduritas y riégalos con la vinagreta que habías hecho previamente.

Truco Clara

Más saciante y nutritivo

Si quieres darle un plus para que el plato sea más completo y te llene más, puedes enriquecer la receta con más verduritas al vapor: calabacín y puerro, por ejemplo. Y también añadirle un par de huevos duros picados o cortados por la mitad –a razón de medio huevo para cada comensal–. Así aumentarás la aportación de fibras y de proteínas.

Vinagre de manzana, suave y quemagrasas

El responsable de la acidez del vinagre es el ácido acético, un ácido que tiene un efecto termogénico similar al de la pimienta. Lo que acelera el metabolismo, aumenta su temperatura y, como consecuencia, la quema de calorías. Según algunos especialistas, consumir entre 1 y 1 cucharadita y media de vinagre de manzana 2 veces al día, ayuda a mantener la cintura a raya.

Relacionados

Loading...