Recetas de pescado

Rico en omega 3

10 deliciosas recetas con salmón ahumado

¿Cómo se hace el salmón ahumado? ¿Qué tengo que vigilar al comprarlo? ¿Cómo cocinarlo? Aquí tienes las respuestas e infinitas ideas para sacarle todo el partido a este saludable pescado azul rico en omega 3.

aguacate relleno de ensalada y salmon. Aguacate relleno de ensalada y salmón ahumado

Aguacate relleno de ensalada y salmón ahumado

Un saludable chute de omega 3 gracias a la combinación del aguacate con el salmón ahumado.

Ver receta.

1 / 10

rollitos de salmón bacalao y trucha ahumado. Rollitos de bacalao, trucha y salmón ahumado

Rollitos de bacalao, trucha y salmón ahumado

Si buscas un plato de fiesta fácil y resultón, apúntate la receta de estos rollitos de ahumados. No tienen ningún misterio y quedan de maravilla.

Ver receta.

2 / 10

tostas con salmon y tortilla. Tostas con salmón ahumado y tortilla

Tostas con salmón ahumado y tortilla

Una alternativa al clásico bocadillo para salir del paso cuando necesites un plato muy nutritivo a toda velocidad.

Ver receta.

3 / 10

salmon relleno de ensaladilla rusa. Salmón ahumado relleno de ensaladilla rusa

Salmón ahumado relleno de ensaladilla rusa

Un tentempié súper energético para solucionar una comida en un abrir y cerrar de nevera.

Ver receta.

4 / 10

carpaccio de salmon con ensalada. Carpaccio de salmón con ensalada

Carpaccio de salmón con ensalada

Una alternativa al clásico carpaccio de carne a base de salmón fresco o ahumado.

Ver receta.

5 / 10

Montaditos de salmón. Montaditos de salmón y pepino

Montaditos de salmón y pepino

Si quieres lucirte con unos montaditos improvisados, prueba con estos de salmón ahumado, requesón y eneldo sobre rodajas de pepino. Un snak ligero y delicioso que se prepara en un plis plas. Y si les añades unas huevas de bacalao, por ejemplo, quedarás como una auténtica pro.

Y si quieres más recetas de canapés, descúbrelas aquí.
 

6 / 10

entrenar cerebro adelgazar pan salmon rucula. Bocadillo de salmón ahumado, espinacas y requesón

Bocadillo de salmón ahumado, espinacas y requesón

Un opción saludable para cuando llegas a casa cansada y no sabes qué hacer puede ser untar una rebanada de pan con queso fresco o aguacate, y encima espinacas frescas o rúcula, y salmón ahumado. Rápido y sano.

O si no, puedes probar alguno de nuestros aperitivos.

7 / 10

canapes de atun salmon y tomate. Canapés variados de tomate, atún, y salmón ahumado

Canapés variados de tomate, atún, y salmón ahumado

Si buscas canapés rápidos y fáciles de hacer, has dado con la receta adecuada. Son ultrafáciles y admiten infinidad de variaciones. Nosotras los hemos hecho con tomates secos con queso, atún con mayonesa, y salmón ahumado con queso y nueces.

Ver receta.

8 / 10

tortitas con huevo revuelto y salmon. Tortitas con huevo revuelto y salmón

Tortitas con huevo revuelto y salmón

Una alternativa a la clásica tosta de salmón, ideal para un brunch de fin de semana o un día de fiesta, o para empezar el día con energía gracias a su alto valor nutritivo. ¿Quieres probarlas?

Ver receta.

9 / 10

canapes de ahumados sobre blinis. Canapés de ahumados sobre blinis

Canapés de ahumados sobre blinis

¿Complicados los canapés? Los nuestros de bacalao y salmón ahumado sobre blinis (unas tortitas típicas de la cocina rusa), no. Son riquísimos, vistosos y fáciles de hacer.

Ver receta.

10 / 10

Como dice la doctora Beltrán en su consultorio, eliminar radicalmente las grasas cuando queremos adelgazar es un grave error. Ya que su aporte es imprescindible para el buen funcionamiento del cuerpo. Y más cuando se trata de grasas saludables como los ácidos grasos omega 3, presentes entre otros alimentos en el pescado azul, como por ejemplo el salmón ahumado.

Consumir pescado azul por lo menos dos veces a la semana garantiza el aporte de omega 3

Estas grasas, consumidas en la proporción adecuada y dentro de una dieta equilibrada, no solo no engordan sino que incluso te pueden ayudar a delgazar porque contribuyen a metabolizar mejor los alimentos. Y además protegen el corazón reduciendo el colesterol malo y la presión arterial.

Así que incorporar este producto a la dieta, es una gran idea. Con las 10 recetas con salmón ahumado que te proponemos en la galería de imágenes, tendrás infinidad de ideas. Y bajo estas línea te contamos todos los secretos de este producto.

Si lo compras envasado…

  • Rosado y uniforme. Siempre es mejor poder ver la pieza, y que te lo corten delante tuyo. Pero si ya está envasado y cortado, procura que, al menos, a través del envase, veas el salmón. Como regla general, fíjate que sea de un tono rosado, no rojo y color uniforme.
  • No congelado. En los de calidad extra puede aparecer en el paquete la indicación de “no congelado”, ya que a veces se congela la carne para poder luego cortarla mejor. Pero pierde sabor.

El salmón ahumado es rico en omega 3, pero no olvides que es muy salado, y conviene no abusar

¿Cómo se hace el salmón ahumado?

La base siempre es la misma: salmuera (mezcla de sal y azúcar) y ahumado. El proceso es artesanal, o debería serlo, siguiendo las técnicas tradicionales de ahumado en frío (30 grados como máximo). Se queman maderas poco resinosas, como haya o roble, y se deja que el humo suba hasta el pescado, sin añadir productos químicos.

El ahumado más económico

Sin embargo, existe otra técnica más económica llamada “ahumado líquido”, que consiste en inyectar humo directamente en el pescado. Es más barato que el que está hecho al horno, pero solo aporta el sabor a ahumado, en realidad no lo está y deja el pescado crudo.

El salmón ahumado con esta técnica está listo en una hora frente a las varias horas necesarias para el ahumado tradicional. Se nota en el paladar porque queda un aceite pegajoso.

Una técnica alternativa casera

Recuerda que también puedes hacer el salmón marinado. Una técnica de cocina que da como resultado un producto bastante parecido al salmón ahumado, y aplicable a las mismas recetas.



Las distintas calidades

Noruega, Escocia y Alaska son los principales exportadores de salmón. La calidad del pescado crudo determina en parte cómo será el ahumado.

El alto precio de algunas marcas puede deberse a que el salmón utilizado es salvaje, es decir que no es de piscifactoría. Y por lo tanto es menos graso, y no contiene antibióticos como los que se usan para criar pescado de forma artificial.

El secreto de cada empresa

Exceptuando el ahumado líquido, si la técnica es la tradicional, ¿qué diferencia unas ofertas de otras? Básicamente dos cosas:

  • La selección del corte. Las empresas más selectas utilizan solo los filetes más grandes y mejor cortados, que queden mejor en la presentación en el plato, y descartan los que quedan pequeños.
  • La mezcla de madera y especias: al ahumar el tipo de madera dará un aroma diferente, y además cada empresa suele añadir una combinación secreta de especias en el proceso que dan un toque final propio.

¿Y cuánto aguanta el salmón ahumado en la nevera?

El paquete sin abrir, aguanta de 2 a 3 semanas en el frigorífico. Abierto, apenas 3 o 4 días. Si lo cubres con aceite, estará perfecto unos 7 días (sécalo antes de tomarlo). Y tanto este como el marinado pueden congelarse sin problemas.

Truco Clara

Con mejor sabor

Para que el salmón ahumado recupere su sabor y buena parte de su humedad, déjalo durante 30 minutos a temperatura ambiente antes de consumirlo.

Relacionados

Loading...