Recetas de arroz y pasta

Sofisticado y muy equilibrado

Descubre cómo hacer sushi paso a paso: ¡Tú puedes!

Preparar este plato de la cocina japonesa no es tan complicado como lo pintan. Y si no, compruébalo tú misma con nuestros trucos para hacer nigiris, makis y otras recetas con arroz para sushi.

Sushi variado tradicional

Sushi variado tradicional

Lo primero que hay que tener en cuenta es que la palabra sushi se refiere solo al arroz, que se tiene que cocinar siguiendo los pasos que verás a continuación, y que puedes presentar de muchas formas. La más tradicional es la que ves aquí, con el arroz en forma de nigiris: "croquetas" de arroz con pescado, marisco o frutas y verduras encima; o makis: los clásicos rollitos enrollados con alga nori; aunque para enrollarlos puedes usar otros ingredientes, una tortilla fina, salmón ahumado...

1 / 10

Quitar el almidón

Quitar el almidón

El primer paso para hacer sushi es poner el arroz en un bol y lavarlo varias veces, frotando, hasta que el agua salga limpia y el cereal haya perdido el almidón. Luego, escúrrelo bien y deja reposar unos 30 min.

2 / 10

Cocer el arroz

Cocer el arroz

Una vez limpiado y reposado, ya lo puedes cocer. Pásalo a una olla y añade 450 ml de agua. Tapa y lleva a ebullición. Cuando rompa a hervir, cocina 2 minutos. Luego, baja el fuego al mínimo y cuece 13 min más, siempre tapado.

3 / 10

Añadir el vinagre

Añadir el vinagre

Después de cocerlo, déjalo reposar unos 10 minutos sin quitar la tapa. Luego, pásalo a una bandeja. Calienta el vinagre de arroz con el azúcar y la sal. Remueve hasta que se disuelvan y vierte sobre el arroz.

4 / 10

Remover y enfriar

Remover y enfriar

Acto seguido, remuévelo con una espátula de madera con cuidado, sin moverlo en círculos ni aplastarlo. Luego, abanícalo hasta que se enfríe y, finalmente, cúbrelo con un paño mojado hasta que vayas a usarlo para hacer tu receta de sushi. La forma clásica de presentarlo, como verás a continuación, son los nigiris y los makis. Pero, luego, te proponemos tres recetas más sin pescado crudo ni alga nori para que puedes hacer sushi de muchas maneras.

5 / 10

Hacer los nigiris

Hacer los nigiris

Los nigiris son la presentación del arroz de sushi con forma de "croqueta" sobre la que se colocan trozos de pescado (crudo o ahumado), langostino, verdura, fruta... Es súper sencillo. Coge una cucharada de arroz. Dale forma de croqueta con las manos. Y pon encima la lámina del ingrediente que has escogido para la cobertura.

Ver receta de sushi variado tradicional.

6 / 10

Hacer los makis

Hacer los makis

Los makis son los clásicos rollitos de arroz envuelto con alga nori, pero para enrollar puedes usar lo que quieras (una tortilla fina, lonchas de salmón como en esta imagen, o incluso jamón como verás en una de nuestras recetas...). Para hacerlo, extiende sobre una esterilla de bambú la alga nori o el ingrediente que vas a usar para envolver. Luego, una capa fina de arroz. Finalmente, el pescado y los vegetales cortados. Y con ayuda de la esterilla, formas el rollito.

Atrévete a preparar tu propio sushi.

7 / 10

Sushi burger de salmón

Sushi burger de salmón

Es una alternativa al sushi tradicional en la que no hay ni pescado crudo ni alga. Solo lleva arroz de sushi, salmón ahumado y aguacate. Un plato ultrafácil con un aspecto irresistible.

Ver receta de sushi burger de salmón.

8 / 10

Sushi lasaña de atún

Sushi lasaña de atún

En este caso, también prescindimos del pescado crudo y la alga nori, y en su lugar, ponemos atún y pepino, y lo presentamos como una lasaña. Fácil, súper sencilla y con un look irresistible.

Ver receta de suhi lasaña.

9 / 10

Makis de melón con jamón

Makis de melón con jamón

Y para rizar el rizo, se nos ha ocurrido hacer unos makis de melón con jamón; con arroz de sushi, melón en lugar de pescado, y el jamón ibérico interpretando el papel de la alga nori. Una forma súper moderna y original de presentar un plato de fiesta de toda la vida.

Atrévete con esta receta de makis de melón con jamón.

10 / 10

1 /10

Con este paso a paso y las recetas que te proponemos, verás como hacer sushi no tiene ningún secreto, y que incluso puedes preparar platos de sushi sin pescado crudo ni algas. ¡Hay versiones para todos los gustos!

Se trata de uno de los platos más internacionales de la cocina japonesa, y merece la pena incorporarlo a la dieta porque resulta muy completo y equilibrado.

El arroz, por un lado, aporta hidratos de carbono complejos. El pescado, por otro, proteínas de alta calidad. Y en el caso del salmón y el atún, dos pescados azules, aportan ácidos grasos omega 3, que son muy beneficiosos para el organismo.

Ingredientes del arroz para sushi:

  • 200 g de arroz redondo
  • 1 cucharadita de sal
  • 2 cucharaditas de azúcar
  • 5 cucharaditas de vinagre de arroz

Todos sus secretos al descubierto

Lo primero que hay que tener en cuenta es que, en realidad, la palabra sushi se refiere solo al arroz, así que si quieres prescindir del alga y el pescado, como verás en alguna de las recetas que te proponemos en la galería, no hay problema.

Sin embargo, lo que no puede faltar en ninguna preparación es el vinagre de arroz, su principal aliño y el responsable de su sabor característico.

Tipos de presentación tradicional:

  • Los nigiris son la presentación del arroz con forma de "croqueta" sobre la que se coloca un trozo de pescado (crudo o ahumado), langostino, verdura, fruta...
  • Los makis son los clásicos rollitos de arroz envueltos con alga. Los tradicionales se hacen con alga nori, pero para enrollar puedes usar lo que quieras (una tortilla fina, lonchas de salmón...).
  • Los uramakis (o makis invertidos) son unos makis en los que el alga nori no cubre el rollito sino que queda en el interior.
  • El sashimi es solo pescado crudo. Normalmente, se elabora con filetes de ventresca de atún y salmón, una parte del pescado azul muy apreciada porque es suave y jugosa. Y una de las partes más grasas y, por lo tanto, donde se concentra más cantidad de los beneficiosos ácidos grasos omega 3.

Relacionados

Loading...