Tendencias

Esto puede dañar tu sensibilidad

Un aplauso para Mango, Primark y H&M: adiós crueldad animal

Una investigación llevada a cabo por la organización PETA muestra el sufrimiento de las cabras bebé para la obtención de mohair.

zara mohair

"Ningún suéter o bufanda vale la sangre, el miedo y el llanto de cabras bebés". Con una declaración tan contundente como esta Yvonne Taylor, directora de Proyectos Corporativos de PETA, (Personas por el Trato Ético de los Animales) nos anima a dejar de comprar prendas que contengan mohair.

Antes de nada... ¿qué es el mohair?

El mohair es una de fibra origen animal que proviene del pelo de la cabra de Angora. Esta lana se caracteriza por ser lisa, fina y brillante. Se utiliza en la elaboración de jerséis, chaquetas, bufandas y otros accesorios. Es una fibra lujosa que destaca por su gran resistencia, elasticidad y una menor tendencia a arrugarse. Está al nivel del cashmere, angora y la seda.

Hace años el mohair estaba reservado únicamente a las firmas de lujo y era súper exclusivo pero, a día de hoy, podemos encontrarlo en cualquier tienda low cost. Eso sí, a un precio algo más elevado que una chaqueta sintética. Entonces, si un jersey de mohair puede tener un precio de 3 cifras en algunas tiendas y en otras lo podemos encontrar por 50€, ¿qué ocurre? Imaginamos que las condiciones de los animales y de los propios trabajadores nada tienen que ver en un caso y en otro, así que aplaudimos la iniciativa de algunas marcas de dejar de utilizar este tejido en sus prenda.

mohair

Jerséis de H&M

¿Qué marcas dejarán de utilizar mohair?

La investigación realizada por PETA Asia muestra –a través de un vídeo que tienes al final del post y que puede dañar tu sensibilidad– el sufrimiento de las cabras de las que se obtiene este material. La investigación abarca 12 granjas visitadas en enero y febrero en Sudáfrica (de donde se obtiene más del 50% del mohair del mundo) y muestra el trato cruel que reciben los animales.

Esta investigación sobre la industria del mohair en Sudáfrica ha llevado a varias grandes marcas internacionales a comprometerse a prohibir el material cruelmente obtenido como Mango, Primark, Esprit, M&S, Next, Lazy Oaf, Topshop, Zara o Gap. Lo que no está claro es si alguna de las marcas obtuvo mohair de alguna de estas granjas investigadas, así que de todas manera, aplaudimos estas acciones.

H&M por ejemplo ha empezado con la eliminación del mohair de sus tiendas aunque no será algo inmediato, se prevé que para 2020 como muy tarde, se habrá prohibido este material en todas las tiendas del gigante sueco. Por su parte, Zara apuesta por la misma estrategia y planea dejar de vender productos de mohair en todo el grupo en 2020. M&S tiene previsto eliminar cualquier producto que lleve mohair de sus tiendas y web para marzo del próximo año y Next ha prohibido el uso de esta fibra en cualquier colección nueva a partir de 2019. Veremos si lo consiguen y si cumplen con su palabra...

¿Qué puedes hacer tú?

Nosotras por nuestra parte nos comprometemos a dejar de incluir este tipo de prendas en nuestras recomendaciones y procederemos a eliminar cualquier rastro de este tejido en nuestras galerías de moda. Si encuentras alguna que se nos haya pasado, ¡avísanos! Tú también puedes aportar algo a este movimiento y leer cuidadosamente las etiquetas de todos los productos que compres y evitar adquirir prendas o complementos elaborados con mohair.

El vídeo en cuestión... Si eres aprensiva, NO lo mires.

Vídeo: PETA.org.uk

Foto de portada: Zara

Actualizado el

Relacionados

Loading...