Compras inteligentes

El mejor low cost: en qué ahorrar y en qué no

Aprende a distinguir en qué merece la pena gastar un poco más para que tu look gane en estilo. A veces lo caro sale barato porque lo usas durante mucho más tiempo en perfecto estado.

foto carme del vado
Carme del Vado

Redactora Jefe de CLARA.

Actualizado a

1 / 25

El abrigo camel

El abrigo camel merece la pena que ocupe un lugar privilegiado en tu armario. Atrás queda la idea de que es el abrigo que necesitas a partir de los 40 y se ha ganado su sitio por su estilo y elegancia en los estilismos de influencers de la talla de Gigi Hadid.

2 / 25

Versión low cost

Si te decides por una versión económica de esta prenda, verás que como tienen que ahorrar en la cantidad de tela utilizada para su confección, la prenda no cruza lo suficiente o las solapas son demasiado estrechas, con lo que no sienta tan bien como podríamos esperar. Además, la falta de calidad del tejido hará que el simple roce del bolso o de los brazos contra los laterales haga aparecer antiestéticas bolitas en el abrigo.

3 / 25

Versión lujo

Aunque a primera vista su precio nos tira para atrás, si tenemos en cuenta lo bien que sienta la prenda, la calidez y ligereza del tejido y lo mucho que podrás utilizarlo, te das cuenta de que es una inversión a la que le sacarás rendimiento. Un abrigo como este, en lana de primera calidad, puede durarnos impecable más de 15 años.

4 / 25

El veredicto: invierte

Si haces una media del precio del abrigo y lo divides por los días de vida útil del mismo, te darás cuenta de que te sale ligeramente más barato invertir en el de buena calidad así que al final merece la pena. Te aconsejamos decantarte por un corte sencillo, porque tienes más probabilidades de no cansarte de él. 

5 / 25

La parka militar con capucha de pelo

Ha sido la invasión del invierno. Celebrities como Sienna Miller no han dudado en apuntarse a esta prenda tan calentita y abrigada. Pero, ¿quién sabe si el que viene seguirá siendo un hit?

6 / 25

Versión low cost

Esta parka de Mango cumple los dos requisitos de la temporada: el color verde caqui y la capucha bordeada de pelo. Nos encanta el color rosa, que aporta el toque divertido a la chaqueta.

7 / 25

Versión lujo

La firma Mr.&Mrs. Italy, que mezcla pieles de primera calidad teñidas de colores con diseños street style, es la culpable de que las capuchas de pelo largo y colorido hayan arrasado en todo el planeta. Sus chaquetas son preciosas, pero los precios son prohibitivos para la gran mayoría.

8 / 25

Veredicto: ahorra

Aunque la parka de Mr.&Mrs. Italy es preciosa, se ha puesto tan de moda y la han imitado tanto que es imposible que no te canses de llevarla antes de poder amortizarla. Así que mejor elige la versión low cost, que te dará el mismo servicio.

9 / 25

El bolso negro

El negro es el tono más fácil de combinar, por lo que un bolso de este color lo llevarás la mayor parte del año sin ningún problema. La modelo Karlie Kloss combina uno de corte clásico con piezas tan informales como unos vaqueros rotos y unas botas de montaña con muy buen resultado, lo que confirma su versatilidad para llevarlo con todo. 

10 / 25

Versión low cost

Si bien el color negro es un tono que disimula bastante bien que una pieza es barata, los bolsos son unos accesorios que utilizamos mucho, les ponemos peso dentro y sufren continuos roces, por lo que enseguida se deforman o en el caso de las pieles sintéticas se pelan, dejando a la vista el fondo textil del material, con un resultado muy antiestético que arruina cualquier look.

11 / 25

Versión lujo

Este bolso de Givenchy, además de tener un diseño sobrio y elegante, está realizado en piel de primera calidad y con acabados reforzados. Esto lo convierten en una pieza atemporal y de larga duración.

12 / 25

Veredicto: invierte

Para nosotras no hay ninguna duda, un bolso de buena calidad es imprescindible para dar caché a tus estilismos. Si tienes en cuenta que es una pieza que por su color y forma es casi imposible que pase de moda, lo acabarás llevando tantas veces que al final el coste por día de vida útil es muy asequible.

13 / 25

El salón negro

Este zapato es el comodín perfecto para añadir feminidad y elegancia a cualquier prenda, desde una falda de vuelo como la que lleva Katie Holmes, hasta unos vaqueros rotos. Así que sea cual sea tu estilo, inclúyelos en tu fondo de armario.

14 / 25

Versión low cost

Este salón de Bershka tiene una línea muy sofisticada, pero al ser un zapato con tacón alto y punta afilada necesitaría estar realizado con un cuero suave que le diera más capacidad de adaptación que el material sintético con el que se fabrica.

15 / 25

Versión lujo

Este salón de Christian Louboutin es una auténtica maravilla en cuanto al diseño y al subidón que te da llevar algo así. Si a esto le añades el cuero de primera calidad con el que está realizado, te encontrarás con un zapato que te permitirá lucir elegante en cualquier ocasión.

16 / 25

Veredicto: invierte

El calzado es una de las piezas en las que no tenemos que escatimar nuestro presupuesto, sobre todo si sabemos que lo vamos a llevar durante mucho tiempo. Por eso te animamos a invertir en un zapato realizado con una buena piel y con una horma cómoda.

17 / 25

Las sandalias plateadas

Las sandalias de tiras finas y tacón alto son perfectas para alargar nuestras piernas y estilizar la figura. La modelo Gigi Hadid luce unas en color plateado que le sientan de maravilla, aunque las tiras finísimas y los tacones de vértigo nos hagan pensar que no podrá mantener el tipo encima de ellas mucho más allá de pisar la alfombra roja durante unos minutos.

18 / 25

Versión low cost

En H&M hemos encontrado estas preciosas sandalias con un tacón un poco más sensato y unos volantes de adorno, con lo que nos aseguramos una mayor sujeción y comodidad sin perder esa línea de pie desnudo que tanto nos gusta.

19 / 25

Versión lujo

¿Quién no sueña con tener unos zapatos divinos de una firma de lujo? Sophia Webster, una de las marcas favoritas de las celebrities, tiene unas sandalias maravillosas, como estas plateadas de taconazo y flores con cristalitos, que hacen maravillas estilizando tu silueta, siempre que seas capaz de mantener el equilibrio sobre ellas.

20 / 25

Veredicto: ahorra

Aunque nos enamoren unas sandalias de la sutileza y calidad de estas Sophia Webster, tenemos que ser conscientes de que solo las podremos llevar en ocasiones muy señaladas, ya que no es un calzado práctico, y su rentabilidad es nula. La compra sensata en este caso es la de H&M, ya que con el poco uso que les vamos a dar no se deteriorarán tan fácilmente y nos servirán para unos cuantos eventos.

21 / 25

La chaqueta militar

La inspiración militar ha sido la gran triunfadora esta temporada, y una influencer como Olivia Palermo tampoco se ha podido resistir a esta tendencia. Nos ha enamorado su chaqueta, que combina los galones con la originalidad del corte capa.

22 / 25

Versión low cost

Esta chaqueta de Zara tiene un aire militar más suavizado, con unos botones discretos, lo que la hace más versátil a la hora de combinarla. Y tiene un corte amplio que nos permite disimular algún kilito de más.

23 / 25

Versión lujo

Tenemos que reconocer que el corte de esta chaqueta es una maravilla y la caída del tejido es impecable; pero por otro lado, su precio es bastante elevado. Y aunque ahora nos parezca ideal llevar chaquetas de estilo marcial y con grandes botones dorados, puede que en breve nos cansemos de ello.

24 / 25

Veredicto: ahorra

Aunque la chaqueta de Veronica Bread nos encanta, es un gasto muy importante que no podemos considerar una inversión amortizable. Es cierto que el estilo militar vuelve de forma cíclica, pero también es posible que la próxima vez que vuelva lo haga con otro tipo de patrones o líneas. Así que mejor quedarnos con la versión low cost de Zara.

25 / 25

¿Quieres más ideas de moda?

Descubre las mejores ideas para combinar complementos y actualizar todos tus looks.

Cuando nuestro nivel adquisitivo no es muy alto, tenemos que adaptarnos a un presupuesto que no nos permite vestir siempre de marca y con piezas de la máxima calidad, pero eso no significa que de vez en cuando no podamos invertir en una pieza de moda porque a veces merece la pena.

¿En qué merece la pena invertir y en qué no?

Nosotras hemos hecho un cálculo de lo que realmente nos cuesta una pieza dividiendo el coste de la prenda por el número de veces que nos la pondremos, teniendo en cuenta su calidad, ocasiones de uso y su temporalidad.

Nos hemos sorprendido al constatar que hay piezas de coste inicial muy alto que, como nos durarán en perfecto estado mucho tiempo y no pasarán de moda, las podremos llevar en multitud de ocasiones diferentes. Y nos dan como resultado un coste por uso inferior al de piezas mucho más baratas de entrada. Así que ¿por qué no llevar piezas de diseño con un corte impecable y un género maravilloso si a la larga nos salen mejor de precio?

  • Abrigo camel. Es un clásico atemporal así que, como el abrigo cámel siempre estará de moda, su vida útil es bastante larga en ese sentido. Merece la pena comprar un abrigo caro, de firma, que aguante perfecto con el paso de los años.
  • Parka. Se llevan las que incluyen una capucha de pelo de colores. Aunque ahora son lo más, es probable que te acabes cansando de llevarla antes de lo que crees, así que mejor optar por la versión low cost.
  • Zapatos de salón. Un buen zapato negro puede durar muchos años y además, si los llevas a menudo, te compensa más invertir en unos de marca. Estarás más cómoda y te dará un subidón tremendo cada vez que te los pongas.
  • Bolso negro. Lo vas a llevar casi a diario durante mucho tiempo así que ahorra un poco para comprarte un modelo de calidad que no vaya a pasar de moda nunca.
  • Sandalias plateadas. Te las vas a poner solo en ocasiones especiales así que no merece la pena invertir en unas de lujo por muy bonitas que sean.
  • Chaqueta militar. Están muy de moda este año pero no son una inversión sensata a no ser que te salgan tiradas de precio.

Nuestra idea es que si puedes invertir en esa pieza soñada lo hagas con la conciencia tranquila, ya que a la larga ganarás tanto en dinero como en estilo.