Sí se puede

Plan para ordenar toda tu casa en 4 horas

No se trata de limpiar a fondo, sino de poner orden en casa y deshacerte de todo lo que no usas en poquísimo tiempo. Te contamos cómo y te damos el plan descargable para que te sea más fácil.

Actualizado a

Escrito por:

Maria Guasch

Actualizado a

1 / 26
orden en casa hacer una lista de tareas

Hacer una lista de las tareas

Tengo que reconocer que me encanta planificar y hacer listas para organizarme mejor cuando tengo que enfrentarme a algo que no me apetece o se me hace cuesta arriba, como la limpieza y el orden, por ejemplo. Aunque a algunas personas les puede desanimar ver una lista de cosas por hacer, a mí me ayuda a tener una visión de conjunto y, a medida que las voy cumpliendo, me da un subidón cada vez que tacho algo del listado. De este modo, las tediosas tareas se convierten en un juego o una prueba tipo reto.

Trazar un plan detallado

Pues bien, algo parecido es lo que te proponemos aquí: poner orden en casa en poquísimo tiempo con un plan detallado por estancias y tareas con el tiempo necesario para hacerlas.

  • A continuación, te explico cómo me he organizado y qué tiempo le he dedicado a cada una de ellas a modo de orientación. En total, he necesitado 4 horas solamente.
  • Y al final, tienes un descargable para que no tengas que hacer la lista y puedas ir tachando sin más. Pero, por supuesto, puedes hacerte tu propia lista o tunear la nuestra con las estancias que tú tienes y el tiempo que quieres dedicarle a cada una. Cada casa es un mundo.

1 / 26

orden en casa cocina chequear utensilios productos de limpieza

Chequear los utensilios y productos de limpieza

Lo primero que he hecho es comprobar que tenía todo lo necesario para ponerme manos a la obra y también su estado para deshechar los utensilios y productos que no uso, están rotos o se han estropeado. No sé tú, pero yo cada vez estoy más en modo "Fuera plástico" así como desterrando los productos de limpieza nocivos, y decantándome por los productos de limpieza caseros como el bicarbonato o el vinagre, por ejemplo.

  • Tiempo necesario: 5 minutos.

2 / 26

orden en casa lavadero revisar la ropa sucia

Poner a lavar la ropa sucia

A continuación, me he concentrado en todo lo relacionado con el lavado de la ropa. He ido por toda la casa recogiendo la ropa sucia que se había acumulado en algún rincón, así como las toallas de baño y los trapos de cocina. La he juntado con la que ya había en el cubo de la ropa sucia, le he dado la vuelta (dejarla tal cual es uno de los errores que dañan la ropa sin saberlo), la he separado por colores y tipos de tejido o grado de suciedad, y he puesto la lavadora para que vaya trabajando mientras sigo con el resto.

  • Tiempo necesario: 10 minutos.

3 / 26

orden en casa lavadero doblar guardar la ropa

Recoger, doblar y guardar la ropa limpia

Aprovechando que ya estaba en el lavadero, me he dedicado a recoger la ropa que tenía tendida y, sin amontonarla, doblarla rápidamente y guardarla en su sitio. Es uno de los trucos para no tener que planchar nunca más (sí, yo soy una de esas personas que piensan que planchar perjudica seriamente la salud mental :D).

  • Tiempo necesario: 15 minutos.

4 / 26

orden en casa bano despejar las superficies

Despejar las superficies del baño

Luego, he pasado al cuarto de baño. No se trata de hacer una limpieza a fondo del baño sino de poner un poco de orden y deshacerte de todo lo necesario. Antes que nada, he recogido todo lo que había quedado desperdigado: toallas usadas (si aún no las había puesto a lavar), jabones de ducha fuera de su estante, algodones de desmaquillar sobre el lavamanos...

  • Tiempo necesario: 5 minutos.

5 / 26

orden en casa bano revisar cajones armarios

Revisar los productos de higiene personal

He abierto los armarios y los cajones, y he revisado los productos de higiene personal. Deshazte de los que ya no usas o están caducados y ordénalos por categorías.

  • Tiempo necesario: 5 minutos.

6 / 26

orden en casa bano maquillaje productos limpieza

Revisar el maquillaje

Aprovecha también para hacer un chequeo de los productos de maquillaje: brochas, sombras, bases, máscaras... Y haz lo mismo que con los productos de higiene personal: deshazte de lo que no usas o está en mal estado.

  • Tiempo necesario: 5 minutos.

7 / 26

orden en casa bano revisar botiquin

Revisar el botiquín

No descuides el botiquín si lo tienes en el baño como en mi caso. Comprueba la caducidad de los medicamentos, mete los que estén pasados en una bolsa y déjala en el recibidor para acordarte de llevarlos a la farmacia.

  • Tiempo necesario: 5 minutos.

8 / 26

orden en casa bano toallas

Poner orden en las toallas

Y si guardas las toallas en el baño, también dales un repaso. Comprueba que estén bien, saca las que estén deshilachadas o raídas, y dobla bien las que te quedas para que te sea más fácil escogerlas y sacarlas.

  • Tiempo necesario: 5 minutos.

9 / 26

orden en casa cocina despejar las superficies

Despejar las superficies de la cocina

Acto seguido, me he dedicado a poner un poco de orden en la cocina (no a ordenar y limpiarla a fondo). En primer lugar, he despejado todas las superficies. Es decir, recoger y guardar todos los utensilios y botes que quedan deperdigados por la encimera, poner la vajilla en su sitio y tirar en sus cubos de basura correspondientes, los desperdicios y cosas para reciclar que hayan quedado en medio del paso. Y por supuesto, tirar todo lo que sea necesario.

  • Tiempo necesario: 10 minutos.

10 / 26

orden en casa cocina comprobar estado electrodomesticos

Repasar los electrodomésticos

He pasado una bayeta por la placa de inducción. He comprobado que no había quedado nada en el horno ni el microondas y limpiado el plato giratorio y la puerta. He quitado las cápsulas de la cafetera y rellenado la jarra de agua. Y he quitado las migas de la bandeja recogemigas de la tostadora. Si quieres una limpieza más a fondo, aquí te contamos cómo limpiar el horno, la campana extractora y la placa de inducción.

  • Tiempo necesario: 10 minutos.

11 / 26

orden en casa cocina dar un respaso al frigorifico

Poner orden en el frigorífico

Luego, le ha tocado el turno al frigorífico y al congelador (5 minutos para cada uno). Se trata de revisar que no haya nada estropeado, tirar lo pasado o caducado, envolver o guardar en tuppers los restos de comida que todavía se pueden aprovechar y, aparte de colocar las cosas en su sitio correspondiente, ordenarlas de manera que las que se tengan que consumir antes estén más a mano. Descubre aquí todos los trucos para organizar la nevera.

Tiempo necesario: 10 minutos.

12 / 26

orden en casa cocina revisar cajones armario despensaa

Revisar los cajones, los armarios y la despensa

Después del frigorífico, he pasado a los espacios de almacenaje: cajones, armarios y despensa, a razón de unos 5 minutos para cada uno. Me he puesto en modo Marie Kondo y he colocado para tirar o reciclar algunas cosas que he visto que ya no servían o que no voy a usar. He puesto todas las cosas que sí quiero conservar en sus espacios y compartimentos. Y también he echado un vistazo a la comida: mirando que no hubiera nada caducado y que lo que se va a estropear antes estuviera más a la vista.

Tiempo necesario: 15 minutos.

13 / 26

orden en casa cocina mirar debajo del fregadero

Mirar debajo del fregadero

También le he dedicado unos minutos a poner orden en la zona de debajo del fregadero, que es donde guardo los productos de limpieza y los cubos de basura. Como ya estaban llenos, he sacado las bolsas y las he dejado en la entrada para no olvidarme de tirarlas, he pasado un papel de cocina absorbente por el cubo para eliminar restos de suciedad y de líquidos (es uno de los motivos por los que a veces la casa huele mal), y he puesto bolsas nuevas.

  • Tiempo necesario: 10 minutos.

14 / 26

orden en casa ropero zapatos

Ordenar los zapatos

Mi siguiente parada ha sido en el ropero, que en mi caso es un armario y un zapatero en el dormitorio. Primero, me he dedicado a los zapatos. He apartado para tirar esas zapatillas rotas que siempre guardo pero no me pongo y he puesto más a mano los zapatos que más uso, y los que menos o los que son más adecuados para otra estación los he metido en una caja que tengo debajo de la cama.

  • Tiempo necesario: 20 minutos.

15 / 26

orden en casa ropero chaquetas bolsos complementos

Ordenar las chaquetas, los bolsos y los complementos

Luego, he puesto un poco de orden en las chaquetas, los bolsos y los complementos. He creado un montón con las cosas para tirar. Y he ordenado el resto. A mí, personalmente, me va bien lo del método de Marie Kondo para organizar el armario de ordenar la ropa por colores, porque así me resulta más fácil combinarla con el resto de las prendas que me voy a poner. Y he hecho los mismos con los bolsos, los cinturones y los pañuelos y bufandas.

  • Tiempo necesario: 20 minutos.

16 / 26

orden en casa ropero ropa camisetas sueters pantalones

Ordenar la ropa de diario

También he echado un vistazo rápido a la ropa de diario y he hecho lo de los colores. Pero antes he separado la que ya no uso o está en mal estado y la he he añadido al montón de tirar, y la que sí uso la he doblado en paquetitos con el truco para doblar la ropa de Marie Kondo. Así está más a mano y a la vista ¡y se arruga menos!

  • Tiempo necesario: 20 minutos.

17 / 26

orden en casa ropero ropa interior lenceria

Ordenar la ropa interior

Además, he dado un repaso al cajón de la ropa interior. He comprobado que no hubiera braguitas, sujetadores o calcetines estropeados, y los que estaban bien los he ordenado por conjuntos y colores.

  • Tiempo necesario: 10 minutos.

18 / 26

orden en casa ropero ropa de cama

Ordenar la ropa de cama

Como también guardo la ropa de cama en el armario, también he puesto un poco de orden. He añadido al montón de tirar esos que sé que nunca pongo. Y he juntado los juegos de cama restantes y he metido cada uno dentro de una de sus cojineras vuelta del revés, es uno de los trucos para mantenerlos juntos y, al mismo tiempo, protegerlos del polvo.

  • Tiempo necesario: 10 minutos.

19 / 26

orden en casa dormitorio mirar debajo de la cama

Mirar debajo de la cama

En lo que respecta al dormitorio, he empezado por revisar debajo de la cama. He arrinconado la caja que tengo con los zapatos para que no esté a la vista y he comprobado que no se hubiera colado nada debajo.

  • Tiempo necesario: 5 minutos.

20 / 26

orden en casa dormitorio chuequear colchon cojines sabanas

Arreglar la cama

He metido en una bolsa toda la ropa que había amontonado para tirar y la he llevado a la entrada. Y también he cambiado las sábanas de la cama. Pero ten en cuenta que el simple hecho de estirar las sábanas y colocar bien los cojines es una de las cosas que puedes hacer en un minuto para mantener la casa limpia y ordenada

  • Tiempo necesario: 10 minutos.

21 / 26

orden en casa dormitorio despejar mesillas de noche

Despejar la mesilla de noche

Y por último he revisado la mesilla de noche. He llevado a la cocina una taza de infusión que me había dejado. Y de todos los libros que tenía acumulados, solo he dejado el que me estoy leyendo ahora.

  • Tiempo necesario: 5 minutos.

22 / 26

orden en casa salon sofa cojines complementos

Arreglar el sofá

En el salón, he empezado por sacudir y colocar bien los cojines y los plaids.

  • Tiempo necesario: 5 minutos.

23 / 26

orden en casa salon muebles auxiliares mesa de centro

Despejar la mesa de centro y los muebles auxiliares

Luego, he despejado la mesa de centro de la sala de estar y los muebles que tengo junto al sofá y el de la tele. Para que no campe el orden, tengo una bandeja en la mesa de centro que me permite llevarme las cosas más fácilmente. Y los mandos de la tele y los cargadores los guardo en un accesorio de tela con bolsillos en el brazo del sofá.

  • Tiempo necesario: 5 minutos.

24 / 26

orden en casa estudio zona de trabajo escritorio

Ordenar la zona de trabajo

En un rincón del salón, tengo una zona de trabajo con un escritorio y una librería al lado. Primero he despejado la mesa, colocando cada cosa en su sitio (unos 5 minutos), luego he clasificado el papeleo que se me había acumulado archivando las facturas y otros documentos que quería guardar y llevando a reciclar el resto (5 minutos más), y finalmente he dado un repaso rápido a la estantería donde tengo los libros y los cd de música (otros 5 minutos). Aquí tienes todo lo que necesitas para organizar una zona de trabajo y mantenerla en orden.

Tiempo necesario: 15 minutos.

25 / 26

orden en casa plantas interior

Echar un vistazo a las plantas

Y finalmente le he dedicado unos minutos a ver cómo estaban las plantas de interior. He quitado las hojas estropeadas, he metido un dedo en la tierra para comprobar si estaba seca y, si así era, regarla, y he vaciado los platos que tenían agua acumulada, ya que la mayoría de las plantas no soportan el encharcamiento. 

Tiempo necesario: 5 minutos.

26 / 26

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de Clara?