Divide y vencerás

10 zonas de tu casa que puedes ordenar en 5 minutos

Dedica unos pocos minutos al día a poner orden en determinados rincones y ahorrarás tiempo y esfuerzo después.

Actualizado a

Escrito por:

Maria Guasch

Actualizado a

1 / 11
ordenar en cinco minutos

El quid de la cuestión

Cierto: ordenar todo de golpe (como recomienda Marie Kondo, la gurú del orden del reality de Netflix y autora de La magia del orden) puede ser una auténtica odisea cuando no tenemos tiempo (ni ganas) para hacerlo. Pero lo que sí podemos hacer es aprovechar esos cinco minutos muertos que nos quedan entre tareas o en determinado momentos del día para abordar zonas puntuales e irnos sacando pesos de encima. Así, cuando toca hacer limpieza y orden en serio, no se hace tan cuesta arriba y todo resulta mucho más fácil. 

1 / 11

ordenar en cinco minutos cajon cocina cubertero

El cajón de los cubiertos

Vacíalo, clasifica los cubiertos y utensilios por categorías, y mientras lo haces ve descartando las piezas que estén rotas o estropeadas, duplicadas o que ya no usas.

  • Aprovecha para pasar un paño por el cajón y, luego, vuélvelo a meter todo dentro bien ordenado. 

2 / 11

ordenar en cinco minutos despensa cocina

Los despenseros, el frigorífico...

Escoge uno de los lugares donde guardas la comida (el armario de las conservas, la nevera...) y dedícale cinco minutos. Quita las cosas, revisa que no haya nada caducado y limpia superficialmente el mueble.

  • Cuando lo vayas a colocar todo en su sitio de nuevo, agrupa los distintos tipos de alimentos y pon más a mano lo que más necesitas, así como en primera línea lo que está a punto de caducarse. 

3 / 11

ordenar en cinco minutos armario escobero botiquin

El escobero

Otro rincón en el que pueden poner orden en un abrir y cerrar de armario es el escobero o el lugar donde guardas las escoba, la fregona y los productos de limpieza. Chequea lo que tienes (a menudo no usamos muchos productos porque ni siquiera recordamos que los tenemos).

  • Organiza las cosas de manera que tengas acceso a ellas. Y haz una lista de las cosas que te faltan para cuando vayas a la compra. 

4 / 11

ordenar en cinco minutos ropa

Un cajón de la ropa

No se trata de ordenar todo el armario, sino solo una zona específica de este o del lugar donde guardas la ropa. En cinco minutos puedes organizar el cajón de la ropa interior, el de las camisetas o el de los calcetines, por ejemplo. Y así ahorrarás tiempo y esfuerzo cuando vayas a ordenar el armario o el vestidor enteros. 

  • Aprovecha el momento de guardar de nuevo para doblar la ropa con el método de Marie Kondo y ordenarlo cromáticamente como la gurú del orden recomienda, así te resulta más fácil escoger y combinar la ropa, y dóblalo.

5 / 11

ordenar en cinco minutos maquillaje

Los productos y utensilios de maquillaje

¿Cuánto hace que no revisas tus brochas, sombras de ojos, máscaras de pestañas y otros productos de maquillaje? En poquísimos minutos puedes echarles un vistazo, deshacerte de lo que está estropeado (sí, el maquillaje también caduca) y organizarlo todo un poco. 

6 / 11

ordenar en cinco minutos joyero

El joyero

Es otro de los puntos negros del desorden. Separa los collares, las pulseras, los anillos y los pendientes. Aparta los que están estropeado o les faltan piezas, y decide si deshacerte de ellos o llevarlos a arreglar, pero no los vuelvas a guardar. Y organiza y almacena de nuevo lo que te quedas.  

  • Para que los collares no se enreden utiliza piezas donde puedas colgarlos o un gancho en el interior de la puerta del armario. 

7 / 11

ordenar en cinco minutos juguetero

Los juguetes

Si hay niños en casa, puedes aprovechar esos cinco minutos que te sobran para poner un poco de orden en los juguetes de los niños. Tómate un par de minutos para vaciar uno de los cestos y cajones y pásale revista. Agrupa los artículos similares y aparta los que ya no se usan, están anticuados o estropeados. 

  • Si son juguetes que están bien, pero ya no usa o se le han pasado por edad, júntalos y dónalos a alguna organización benéfica.  

 

8 / 11

ordenar en cinco minutos cajon escritorio

El papeleo

Abre el cajón o coge la pila donde vas acumulando papeles, correspondencia o recibos y ordénalo. Agrupa lo que hay en dos grupos: para guardar o para tirar. Y luego organiza lo que has decidido guardar y ponlo en su sitio.

9 / 11

ordenar en cinco minutos utensilios escritorio

Los utensilios de escritorio

También solo necesitas unos pocos minutos para organizar todo lo que tienes sobre el escritorio o la zona de trabajo. 

  • Puedes utilizar tazas, vasos o botes de conserva para agrupar los utensilios o emplearlos como lapiceros. Así todo queda ordenado y a mano. O hacerte con un organizador de escritorio que se adapte a tus necesidades.

10 / 11

ordenar en cinco minutos armario baño

Los armarios del baño

Escoge un armario del baño, ya sea el lugar donde guardas los productos de higiene personal el botiquín o el toallero, y dale un repaso. 

  • Primero, saca las cosas; revísalas para saber cuáles guardar y cuáles tirar; limpia el mueble y, finalmente, coloca las cosas en su lugar correspondiente. 

11 / 11

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de Clara?