PÓSIT ADICTAS

Método Kanban: 5 pasos para aplicar este sistema de organización de trabajo

Organízate con el Método Kanban y facilita tu flujo de trabajo a base de pósits.

Actualizado a

Escrito por:

Ale Samaniego

Actualizado a

1 / 5
METODO KANBAN

¿Qué es el Método Kanban?

El Método Kanban es un sistema creado en las fábricas de Toyota y al que la automovilística japonesa debe parte de su éxito. En general, busca facilitar el flujo de trabajo. Para ello hay que dar prioridad a las tareas que están en curso y terminarlas antes de comenzar otras nuevas.

 

Foto: A bowl full of lemons

1 / 5

METODOS KANBAN 0

Cómo usar el Método Kanban

Hay que hacer un cuadro con al menos tres columnas: tareas pendientes, en curso y finalizadas. A continuación, cada persona debe escribir en pósits sus tareas y debe ir colocándolas en una columna o en otra, según corresponda. El objetivo es que uno no tenga demasiadas tareas en marcha para poder concentrarse en ellas. Es perfecto para empresas y trabajos en equipo, pero seguro que también puedes adaptarlo para repartir las tareas de casa entre tu familia.

 

Foto: Arstextura.de

2 / 5

METODO KANBAN 2

Los principios del Método Kanban

  • ¡Empieza hoy! El Kanban es un método que puedes aplicar sobre tu flujo de trabajo / tareas existente sin tener que hacer grandes cambios.
  • Comprométete y evoluciona poco a poco. Ve aplicando pequeños cambios y verás una evolución en tu flujo de trabajo.
  • Respeta tus procesos actuales. No pretendas cambiar el flujo de trabajo de la noche a la mañana. Ve aprendiendo e evolucionando poco a poco.
  • Apuesta por el liderazgo. Tanto si trabajas en equipo como si no, apuesta por una una mentalidad de mejora continua (Kaizen) para lograr el máximo rendimiento.

 

Foto: A bowl full of lemons

3 / 5

METODO KANBAN 4

¿Qué es un tablero Kanban?

El tablero Kanban es la herramienta que utilizamos para visualizar el flujo de trabajo. Puedes utilizar un tablero de corcho, una pizarra blanca o una superficie plana como una ventana o parada y debes dividirla en tantas columnas y filas como necesites. Cada columna representa una fase del proceso y las filas representan diferentes tipos de actividades. Cada tablero de Kanban se divide en tres secciones básicas que muestran el estado de las tareas:

  • Por hacer
  • En proceso
  • Hecho

Cada tarea que entra en el flujo de trabajo aparece en el tablero con un pósit o tradicionalmente con una tarjeta Kanban. Todas las tareas comienza el flujo de trabajo en la columna 'Por hacer' y van evolucionando hasta llegar a la comuna 'Hecho'.

Hoy, además de poder aplicar el Método Kanban tradicional también existen infinidad de aplicaciones móviles y softwares inspirados en este famoso sistema.

 

4 / 5

METODO KANBAN 3

Métodos ágiles

Si quieres seguir profundizando en el método Kanban y conocer otros métodos ágiles que pueden revolucionar tu forma de trabajar te recomendamos este manual de Métodos Ágiles aplicados al desarrollo de software y estructurado en cuatro bloques. En el primero encontrarás una introducción y visión general de los métodos ágiles. En el segundo conocerás la aplicación de Scrum, el método ágil más usado. En el tercero ahondarás en  la aplicación del método Kanban y las bases de otros métodos ágiles como Lean o la programación extrema. 

COMPRAR

5 / 5

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de Clara?