El Marie Kondo de tus finanzas

Método Kakebo: guía fácil para aplicar el sistema japonés de ahorro

Te explicamos paso a paso cómo poner en práctica el método más popular para ahorrar.

Actualizado a

Escrito por:

Ale Samaniego

Actualizado a

1 / 6
metodo kakebo ahorro

Haz un Marie Kondo a tus finanzas

El método Kakebo es al ahorro lo que el método KonMari al orden. Dos métodos japoneses que hay llegado para organizar (y revolucionar nuestras vidas). Si ya tienes por mano el método de Marie Kondo para ordenar tu casa y tu vida, ha llegado el momento de poner en orden tus finanzas y empezar a ahorrar con el método Kakebo.

 

1 / 6

metodo kakebo

El Método Kakebo

El método Kakebo es un método de ahorro japonés que en los últimos años se ha popularizado a nivel mundial. Se trata de una agenda o libreta de cuentas para el ahorro doméstico en la que tienes que registrar todos tus ingresos y, por supuesto, todos tus gastos en el día a día para poder evaluarlos posteriormente a nivel mensual y, finalmente de forma anual. La clave del método Kakebo para el ahorro es tomar consciencia de todo lo que gastas, en qué lo gastas, cómo lo gastas y cuándo lo gastas. De este modo podrás llevar un control más exhaustivo de tu dinero y marcarte metas y límites para el ahorro para cada día, para cada mes y para cada año.

Foto: Blackie Books

 

2 / 6

metodo kakebo

¿Cómo te puede ayudar el método Kakebo a poner en orden tus finanzas?

  • Ingresos. Apuntando todo el dinero que ingresa a tu favor cada mes. Puede ser tu sueldo, propinas, regalos, etc.
  • Gastos fijos. Resta a tus ingresos todos los gastos mensuales que tienes recurrentemente como el alquiler o la hipoteca, suministros, etc.
  • Ahorro. Tras hacer este balance decide si quieres ahorrar de antemano o esperar a final de mes para reservar el dinero sobrante de tus gastos semanales.
  • Presupuesto. Descubre cuál es el presupuesto del que dispones para tus gastos semanales después de restar a tus ingresos tus gastos fijos.
  • Gastos semanales. Analiza el dinero que gastas a diario y resta el total de tus gastos semanales a tu presupuesto para hacer el balance final.

Foto: Blackie Books

3 / 6

metodo kakebo ahorro2

Ventajas del Método Kakebo

Las ventajas del método Kakebo son muchas si nunca sabes en qué se te va el dinero y estás deseando comenzar a llevar un control más exhaustivo de tu dinero para conseguir ahorrar. Llevar un control diario de tus gastos te ayudará a marcarte metas y objetivos mensuales que te motiven y empujen a seguir ahorrando. A través de un resumen diario de tus gastos por escrito te darás cuenta por dónde se está yendo ese dinero que tanto te cuesta ganar y decidir así cómo y dónde ahorrar para ese proyecto que tanto deseas o, simplemente, para darte un caprichito o unas buenas vacaciones.

4 / 6

metodo kakebo ahorro3

Desventajas del Método Kakebo

No todo son ventajas con el método Kakebo ya que requiere un compromiso y una constancia total a la hora de llevar el control de tus gastos. Para llevar a cabo con éxito este método de ahorro japonés debes llevar al día el registro de TODOS tus gastos por escrito y esto puede resultar sencillo e incluso motivador las primeras semanas, pero si no eres constante es probable que a mitad del segundo mes ya lo hayas abandonado. Apps como Fintonic te pueden ayudar ya que ellas solan le asignan las categorías correspondientes a todos tus gastos. Si crees que el método es para ti podrás pensar en hacerte con una agenda Kakebo anual que te permita llevar el control de tus finanzas a un nivel superior.

5 / 6

kakebo comprar

Kakebo Blackie Books 2020

La Editorial Blackie Books es la responsable del desembarco oficial del método Kakebo en nuestro país. Lleva editando hace varios años su libro de cuentas para el ahorro doméstico Kakebo. Un total de 224 páginas con trucos, consejos yalgunos ejercicios para poner en práctica el método. Todo ordenado en fáciles tablas y listas para animarte a hacer un cambio radical en tu día a día.

COMPRAR

6 / 6

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de Clara?