Fáciles e ingeniosas

Ideas bonitas para sacarle el máximo partido a un baño pequeño

Si buscas soluciones para baños pequeños, no te pierdas nuestros trucos infalibles para sacar partido hasta del último milímetro de superficie disponible.

baños pequeños puerta corredera mueble bajolavabo. 1. Puertas y ventanas correderas

1. Puertas y ventanas correderas

Las puertas correderas son una de las soluciones estrella para ganar metros en estancias pequeñas. Al prescindir de la superficie que necesita una puerta convencional para abrirse y cerrarse, puedes aprovechar todo el espacio disponible. Además, es posible colocar una sin necesidad de hacer obras optando por una puerta corredera con guía exterior.
 

1 / 15

baños pequeños ducha radiador toallero mueble bajolavabo. 2. Ducha en lugar de bañera

2. Ducha en lugar de bañera

La bañera no solo ocupa mucho espacio sino que, además, resulta mucho menos sostenible si te bañas en lugar de ducharte, y puede dar problemas para entrar y salir a las personas con movilidad reducida. Sustituyéndola por un plato de ducha o una de obra, no solo ganarás superficie, sino que también estarás contribuyendo a la protección del medio ambiente y eliminando barreras arquitectónicas.

2 / 15

baños pequeños ducha mampara bide inodoro suspendido. 3. Prescinde del bidé

3. Prescinde del bidé

Si lo usas poco o nunca, una buena idea es prescindir del bidé y aprovechar el espacio liberado para colocar un mueble de almacenaje, por ejemplo. Además, no tienes por qué renunciar a él radicalmente, ya que existen bidés portátiles de plástico que se ponen sobre el asiento del inodoro.

Foto vía El Mueble

3 / 15

baños pequeños ducha obra mampara lavamanos mueble bajolavabo obra. 4. Estructuras de obra, versátiles y a medida

4. Estructuras de obra, versátiles y a medida

Las estructuras de obra permiten ajustarse al espacio disponible sea el que sea y tenga la forma que tenga, así como eliminar elementos prescindibles como cornisas, marcos, puertas...
Así se aprovecha hasta el último rincón y se aligera visualmente el conjunto.

4 / 15

baños pequeños lavamanos exento mueble bajolavabo espejo colgadores ducha. 5. Muebles bajolavabo adaptados al espacio

5. Muebles bajolavabo adaptados al espacio

Si tienes un baño muy estrecho, por ejemplo, puedes optar por un lavamanos estrecho y un mueble bajolavabo que se prolongue a lo largo de toda la pared disponible. Aprovechas al máximo la superficie sin invadir el reducido espacio central.

5 / 15

orden baño cajon extraible toalla botes esponja. 6. Cajones y armarios sin tiradores (y sin puertas)

6. Cajones y armarios sin tiradores (y sin puertas)

El objetivo no es otro que evitar que sobresalgan de los muebles, y por lo tanto aligerar el espacio y evitar posibles golpes al moverte por el baño. Los sistemas de abertura de uñero y los de presión, es decir, los que se abren al presionar con la mano, encajan a la perfección.

6 / 15

ganar espacio de almacenaje baño armario espejo. 7. Armarios de espejo

7. Armarios de espejo

Los armarios con espejo te permiten tener dos elementos en uno y ahorrar espacio. Con solo 10 centímetros de profundidad ya tienes suficiente para ubicar cosméticos y productos de higiene diarios. Y la superficie de espejo, además, multiplica la luz y la sensación de amplitud con su reflejo.

7 / 15

baños pequeños lavamanos exento pared espejo toallero. 8. Espejos maxi y sin marco

8. Espejos maxi y sin marco

Otra opción infalible para ampliar visualmente el espacio es decantarte por grandes espejos sin marco que cubran grandes tramos de pared o incluso paredes enteras, como en este caso. Su superficie refleja la luz y el espacio dando sensación de mayor amplitud.

8 / 15

baños pequeños mueble bajolavabo lavamanos exento tragaluz espejo. 9. Colores claros y luminosos

9. Colores claros y luminosos

La elección del color es una herramienta indispensable para dar sensación de amplitud con los mismos metros disponibles. Los revestimientos blancos, beiges, crudos, luminosos, relajados y combinados sin estridencias reflejan la luz y hacen que el espacio parezca más grande. Si, además, utilizas el mismo material para revestir las paredes y el suelo se multiplica el efecto. Pero elige baldosas pequeñas, ya que las de gran formato empequeñecen visualmente.

9 / 15

baños pequeños lavamanos exento. 10. Elementos suspendidos

10. Elementos suspendidos

Lavamanos exentos, muebles volados y sanitarios suspendidos resultan más ligeros visualmente y mantienen el suelo despejado, lo que facilita la limpieza (algo imprescindible en el lavabo).

10 / 15

baños pequeños ducha mampara paves lavamanos espejo. 11. Separadores y elementos de cristal

11. Separadores y elementos de cristal

Si optas por separaciones, mamparas e incluso encimeras de cristal, como aquí, tendrás un espacio mucho más claro, despejado y bien zonificado sin perder nada de luz, lo que contribuye a dar mayor sensación de amplitud.

11 / 15

baños pequeños radiador toallero. 12. Radiador toallero, un perfecto dos en uno

12. Radiador toallero, un perfecto dos en uno

El radiador toallero es un elemento ideal para calentar el baño y dejar las toallas al mismo tiempo. Ten en cuenta que existen modelos mini, con apenas una barra horizontal, y que los eléctricos se pueden instalar sin necesidad de tener calefacción en toda la casa o hacer obras.

12 / 15

baños pequeños inodoro suspendido estante colgador. 13. Almacena en vertical

13. Almacena en vertical

Aprovecha laterales de muebles y paredes vacías para poner colgadores, organizadores de tela, armarios y estanterías que lleguen hasta el techo, o incluso puedes apoyar en una pared muerta una antigua escalera de madera para colocar toallas o cestos donde dejar elementos de aseo y accesorios.

Foto vía El Mueble

13 / 15

baños pequeños lavamanos exento sobre encimera grifo espejo. 14. Griferías minimalistas

14. Griferías minimalistas

Si tienen una estética depurada ocuparán menos visualmente incluso aunque sean modelos grandes. Para el lavamanos, escoge un grifo monomando, que ocupa menos, y si existe la posibilidad de que lo encastres en la pared, podrás adosar el lavamanos a la pared y ganarás unos 10 centímetros de encimera.
 

14 / 15

baños pequeños ventana ducha lavamanos mueble bajolavabo. 15. Distribuye bien y vencerás

15. Distribuye bien y vencerás

Si estás pensando en reformar el baño, coloca los elementos de forma racional y dejando espacio para circular y acceder a ellos. No coloques el inodoro detrás de la puerta de entrada, por ejemplo, porque te resultará muy incómodo a la hora de usarlo.

Foto vía El Mueble

15 / 15

Los baños pequeños suponen uno de los mayores retos de la decoración de una casa. Por un lado, no podemos prescindir de unos elementos básicos: inodoro, lavamanos, zona de baño... Y por otro, tenemos los metros que tenemos, ni uno más ni uno menos.

¿Cómo solucionarlo? Sacando el máximo partido hasta del último milímetro de superficie disponible y echando mano de algunos trucos como los que te proponemos para que tu baño parezca más grande sin perder ninguna de sus comodidades.

1. Puertas y ventanas correderas

Las puertas correderas son una de las soluciones estrella para ganar metros en estancias pequeñas. Al prescindir de la superficie que necesita una puerta convencional para abrirse y cerrarse, puedes aprovechar todo el espacio disponible. Además, es posible colocar una sin necesidad de hacer obras, optando por una puerta corredera con guía exterior.

Del mismo modo, si tu baño tiene ventanas, decántate por unas que sean correderas u oscilobatientes, son los dos sistemas que ocupan menos al abrirse. Así podrás colocar estantes a los lados de la ventana si necesitas ganar espacio de almacenaje.

2. Ducha en lugar de bañera

La bañera no solo ocupa mucho espacio sino que, además, resulta mucho menos sostenible si te bañas en lugar de ducharte, y puede dar problemas para entrar y salir a las personas con movilidad reducida.

Así que sustituyéndola por un plato de ducha o una de obra, no solo ganarás superficie, sino que también estarás contribuyendo a la protección del medio ambiente y eliminando barreras arquitectónicas en el caso de que algún miembro de casa tenga dificultades para moverse (por convalecencia, discapacidad, edad avanzada...).

3. Prescinde del bidé

El bidé es uno de los sanitarios que puede ser útil, pero no imprescindible. Si lo usas poco o nunca, una buena idea es prescindir de él y aprovechar el espacio liberado para colocar un mueble de almacenaje, por ejemplo.

Además, no tienes por qué renunciar a él radicalmente, ya que existen bidés portátiles de plástico que se ponen sobre el asiento del inodoro solo cuando lo necesitas.

4. Estructuras de obra, versátiles y a medida

Las estructuras de obra permiten ajustarse al espacio disponible sea el que sea y tenga la forma que tenga, así como eliminar elementos prescindibles como cornisas, marcos, puertas...

De este modo, se aprovecha hasta el último rincón y se aligera visualmente el conjunto, dando sensación de mucha más amplitud.

5. Muebles bajolavabo adaptados al espacio

Si tienes un baño muy estrecho, por ejemplo, puedes optar por un lavamanos estrecho y un mueble bajolavabo que se prolongue a lo largo de toda la pared disponible. Así aprovechas al máximo la superficie sin invadir el reducido espacio central.

6. Cajones y armarios sin tiradores (y sin puertas)

El objetivo no es otro que evitar que sobresalgan de los muebles, y por lo tanto aligerar el espacio y evitar posibles golpes al moverte por el baño.

  • Los sistemas de abertura de uñero y los de presión, es decir, los que se abren al presionar con la mano, encajan a la perfección.
  • Los armarios abiertos y sin puertas permiten prescindir del espacio que requieren estas para abrirse y cerrarse.

7. Armarios de espejo

Los armarios con espejo te permiten tener dos elementos en uno y ahorrar espacio. Con solo 10 centímetros de profundidad ya tienes suficiente para ubicar cosméticos y productos de higiene diarios. Y la superficie de espejo, además, multiplica la luz y la sensación de amplitud con su reflejo.

8. Espejos maxi y sin marco

Otra opción infalible para ampliar visualmente el espacio es decantarte por grandes espejos sin marco que cubran grandes tramos de pared o incluso paredes enteras. Como en el caso de los armarios de espejo, su superficie refleja la luz y el espacio dando sensación de mayor amplitud.

9. Colores claros y luminosos

La elección del color es una herramienta indispensable para dar sensación de amplitud con los mismos metros disponibles.

  • Los tonos blancos, beiges, crudos, luminosos, relajados y combinados sin estridencias reflejan la luz y hacen que el espacio parezca más grande.
  • Los revestimientos claros consiguen el mismo efecto. Si, además, utilizas el mismo material para revestir las paredes y el suelo se multiplica el efecto.
  • Elige baldosas pequeñas, ya que las de gran formato empequeñecen visualmente.

10. Elementos suspendidos

  • Lavamanos exentos y modelos sobre encimera. Al estar suspendidos o apoyados en la encimera, resultan más ligeros visualmente y no restan espacio al mueble bajolavabo.
  • Muebles volados. Los muebles suspendidos, que no llegan a tocar el suelo, también resultan más ligeros y mantienen el suelo despejado, lo que facilita la limpieza (algo imprescindible en el lavabo).
  • Sanitarios suspendidos. Puedes decantarte por sanitarios suspendidos y compactos, miden hasta 6 cm menos de fondo. Ocupan el mínimo espacio necesario y, como en el caso de los muebles volados, aligeran y permiten limpiar con facilidad.

11. Separadores y elementos de cristal

Si optas por separaciones, mamparas e incluso encimeras de cristal, tendrás un espacio mucho más claro, despejado y bien zonificado sin perder nada de luz, lo que contribuye a dar mayor sensación de amplitud.

Si quieres que las distintas zonas creadas queden más resguardadas, puedes decantarte por cristales al ácido, que salvaguardan la intimidad sin restar casi luz.

12. Radiador toallero, un perfecto dos en uno

El radiador toallero es un elemento perfecto para calentar el baño y dejar las toallas al mismo tiempo. Ten en cuenta que existen modelos mini, con apenas una barra horizontal, y que los eléctricos se pueden instalar sin necesidad de tener calefacción en toda la casa o hacer obras.

13. Almacena en vertical

Aprovecha laterales de muebles y paredes vacías para poner colgadores, organizadores de tela, armarios y estanterías que lleguen hasta el techo, o incluso puedes apoyar en una pared muerta una antigua escalera de madera para colocar toallas o cestos donde dejar elementos de aseo y accesorios.

14. Griferías minimalistas

Si tienen una estética depurada ocuparán menos visualmente, incluso aunque sean modelos grandes.

  • Para el lavamanos, escoge un grifo monomando, que ocupa menos, y si existe la posibilidad de que lo encastres en la pared, podrás adosar el lavamanos a la pared y ganarás unos 10 centímetros de encimera.
  • Para la ducha, decántate también por uno encastrado si quieres un rociador de gran tamaño. Al quedar enrasado con el techo, casi no pesará visualmente.

15. Distribuye bien y vencerás

Si estás pensando en reformar el baño, coloca los elementos de forma racional y dejando espacio para circular y acceder a ellos. No coloques el inodoro detrás de la puerta de entrada, por ejemplo, porque te resultará muy incómodo.

Y si lo que necesitas es acabar con el caos que suele reinar en esta estancia, te damos todas las claves para ordenar el baño y mantenerlo a raya.

Relacionados

Loading...