Los adornos y arreglos más populares

15 mesas de Navidad con ideas para inspirarte

¿Ya tienes los manteles, la vajilla y los detalles para decorar la mesa de Navidad? Si todavía no te has puesto a ello, no te pierdas estas mesas navideñas con los trucos, los arreglos y los adornos que más se llevan.

mesa de navidad copas ramas hojas. Llena de hojas

Llena de hojas

Una idea sencilla, efectista y muy económica para decorar la mesa de Navidad es utilizar las hojas de árboles. En este caso, hojas de magnolia y ramas de pino. Pero puedes utilizar ramas y hojas secas de cualquier especie que encuentres en los alrededores de tu casa. Si utilizas ramas secas sin hojas, conseguirás un efecto más dramático y teatral. 

Foto: El Mueble.

1 / 15

mesa de navidad manteles y velas. Con muchos manteles

Con muchos manteles

Uno de los principales problemas de la mesa de Navidad es cómo hacer para acoger tantos comensales. Aquí tienes la solución: varias mesas plegables y tablones con caballetes cubiertos con varios manteles. El truco para unificarlo y que no haya estridencias es utilizar manteles muy largos que camuflan las distintas mesas, y de una misma gama de color para evitar contrastes demasiado llamativos. 

2 / 15

mesa de navidad hojas servilleteros ramas. Naturalidad 100%

Naturalidad 100%

Si dispones de una mesa de un material bonito, como esta de madera, y no tienes un mantel suficientemente grande, puedes prescindir de este y decorarla con un camino de ramas de romero y velas, como este.

Foto: Bloglovin'

3 / 15

mesa de navidad blondas frascos. Elegancia low cost

Elegancia low cost

Para conseguir este efecto, solo necesitas unas blondas de pastelería como las que se utilizan para poner debajo de las tartas, y unos frascos de conserva adornados con lazos para poner velas de té dentro. Súper sencillo y súper elegante. 

Foto: Leroy Merlin.

4 / 15

mesa de navidad pesebre belen. Dos en uno: belén y camino de mesa

Dos en uno: belén y camino de mesa

¿Y por qué no poner el belén de Navidad, con su nacimiento, los pastores y los ángeles, directamente sobre la mesa? Aquí se ha decorado la mesa navideña poniendo un camino de paja en diagonal con el nacimiento en el centro y todas las figuritas a los lados. 

5 / 15

mesa de navidad adornos de papel. Papiroflexia

Papiroflexia

Si te gusta la papiroflexia o los detalles de papel, puedes llenar la mesa con adornos confeccionados con este material. Otra opción es forrar adornos tradicionales navideños con papel de periódico o de libros antiguos. 

6 / 15

mesa de navidad guirnalda adorno navideño. Totalmente conjuntada

Totalmente conjuntada

Aquí se ha optado por decorar la mesa con solo dos tonos: blanco y dorado. Y todos los elementos son de estos colores. Desde la vajilla hasta los candelabros y los cubiertos, pasando por los manteles y las estrellas que están repartidas entre el servicio de mesa.  

7 / 15

mesa de navidad servilletero arbol. Servilleteros navideños

Servilleteros navideños

Un truco que nunca falla para dar un toque navideño a la mesa es atar las servilletas con algún detalle que evoque la Navidad, como estas que están atadas con un cordel y arbolitos de Navidad y ramitas de pino. Los arbolitos los puedes hacer de madera, cartón o cartulina de colores, por ejemplo.

Foto: Due home.

8 / 15

mesa de navidad guirnalda. Con guirnaldas

Con guirnaldas

Si no tienes tiempo y has de improvisar una mesa navideña a toda prisa, una fórmula infalible es coger una guirnalda como las que se utilizan para decorar el árbol de Navidad y extenderla de punta a punta de la mesa. Se tarda menos en ponerla que en leer este texto. 

9 / 15

mesa de navidad tarjetas mesa. Detalles personalizados

Detalles personalizados

Otro de los detalles que llevan la magia de la Navidad a la mesa es poner marcadores con el nombre de los comensales adornados con detalles navideños. Aquí se usan unas hojas de pino, pero puedes utilizar otros adornos o dibujarlos. 

Foto: Estilo escandinavo.

10 / 15

mesa de navidad minimalista. Minimalista

Minimalista

Aquí tienes una idea sencilla y minimalista. Todo es de color blanco. Y como decoración navideña se ha puesto una bandeja en el centro con una guirnalda de lucecitas y estrellas encima. 

11 / 15

mesa de navidad  fruta ramas. Frutas de temporada

Frutas de temporada

Un clásico de la decoración navideña es adornar la mesa con arreglos florales a base de frutas típicas de esta época del año: manzanas, naranjas, granadas, uvas, piñas... En este caso, mandarinas y piñas sobre ramas de ciprés y tela de saco, que le da un toque rústico. 

12 / 15

mesa de navidad  mesa vajilla cristaleria cuberteria adorno navideño. Velas y bolas

Velas y bolas

Otro clásico para darle un toque navideño a tu mesa es poner como adorno repartidas por la mesa bolas como las que se ponen en el árbol y velas por todas partes. Para evitar riesgos, si pones velas en la mesa, mejor si es dentro de jarrones o frascos altos para no correr el peligro de quemarse cuando se pasan los platos, se coge la salsera... Los candelabros, por ejemplo, mejor apartarlos de la mesa cuando vayáis a comer y dejarlos en los muebles auxiliares de alrededor, por ejemplo. 

13 / 15

mesa de navidad servilletero canela. Llena de aroma

Llena de aroma

También puedes utilizar adornos y detalles que aporten aroma a la mesa como ramitas de canela, romero, lavanda... Y sin olvidar los clásicos ramos de eucalipto. 

Foto: Facilisimo.

14 / 15

mesa de navidad papel pintado. Y sin olvidarte de los peques

Y sin olvidarte de los peques

Si tienes niños a comer, una opción es montarles una mesa propia con papel de embalar pintado y detalles infantiles. Aquí incluso se han dejado unos colores sobre la mesa para que los niños acaben de personalizar su espacio y tenerlos entretenidos al mismo tiempo. 

Foto: Hogarmanía.

15 / 15

Tanto si quieres planificarlo con tiempo como si lo tienes que improvisar en el último momento, aquí tienes un sinfín de ideas para decorar la mesa para las comidas de estas fiestas de Navidad.

Manteles a punto

  • De grandes dimensiones. Cuanto más grandes y largos, mejor. Si llegan hasta el suelo dan un aire más elegante y te permiten ocultar varias mesas plegables o un tablero con caballetes para acoger a todos los comensales.
  • De una misma gama. Si combinas varios, mejor que sean de materiales y tonos parecidos para evitar estridencias y centrar la atención en la vajilla y los adornos.
  • De otros materiales. A falta de manteles lo bastante grandes para cubrir toda la superficie, puedes utilizar sábanas, colchas, cortinas, o incluso papel de embalar.

Vajilla, cristalería y cubertería

Si no tienes suficientes platos, copas y cubiertos de un solo juego puedes combinar varios mezclándolos y alternándolos entre ellos, diferenciando uno para los adultos y otro para los niños, o destinándolos a una zona concreta de la mesa (puntas, esquinas, medios...).

Caminos y centros de mesa

La idea es crear una línea a lo largo de la mesa, ya sea de punta a punta o en diagonal en el caso de que sean cuadradas, rectangulares y elípticas; o un foco de atención en el centro si es una mesa circular.

Adornos para todos los gustos

Para adornar estos caminos y centros o los muebles circundantes y auxiliares puedes usar todo tipo de detalles y materiales.

  • Infinitas bases. Como base de estos caminos y centros puedes usar retales, tela de saco, corteza de árbol, blondas de pastelería...
  • Arreglos vegetales. Un clásico de la decoración navideña es adornar la mesa con ramas de pino u otras plantas, hojas secas, y frutas propias de esta época del año: manzanas, naranjas, granadas, uvas, piñas...
  • Velas de múltiples tamaños y formatos. Es un clásico de los adornos navideños. Para evitar riesgos, si las pones en la mesa, mejor que sea dentro de jarrones o frascos altos para no correr el peligro de quemarse cuando se pasan los platos, se coge la salsera... Los candelabros, mejor apartarlos de la mesa cuando vayáis a comer y dejarlos en los muebles auxiliares de alrededor.
  • Guirnaldas de todo tipo. Cualquiera de las guirnaldas que se usan para decorar el árbol, incluidas las de luces, pueden usarse para decorar la mesa.
  • Adornos navideños. Del mismo modo, todos los elementos y figuritas que cuelgas en el árbol los puedes disponer entre la vajilla: bolas, estrellas, figuritas o, por qué no, el belén de Navidad también.
  • Detalles DIY (Do It Yourself). También puedes hacer tus propios adornos de papiroflexia o de papel, de fieltro, de cartón pintado o forrado... Así como servilleteros y marcadores para los comensales.

Relacionados

Loading...