Ingeniosas y sostenibles

Hazlo tú misma: 20 ideas de decoración DIY que triunfan en internet

Desde decorar con palés reciclados hasta hacer lámparas con flaneras o vasos de plástico, pasando por todo tipo de ideas ingeniosas para hacer colgadores, estantes o elementos de almacenaje súper bonitos.

ideas diy pale sofa. Decorar con palés

Decorar con palés

Los palés –las plataformas de madera sobre las que se colocan las mercancías pesadas– son uno de los elementos estrella de la decoración DIY (do it yourself, hazlo tú misma) porque dan mucho juego con muy poco esfuerzo y por poquísimo dinero.
Uno de los clásicos es hacer un sofá con ellos. Solo tienes que limpiarlos y pintarlos o tratarlos con algún protector de madera. Poner sobre ellos colchonetas y cojines. Y listo.

Vía El Mueble

1 / 20

ideas diy pale vajillero. Estanterías y expositores

Estanterías y expositores

Solo tienes que apoyar el palé o colgarlo en la pared y aprovechar su estructura para poner estantes o exponer objetos. Aquí, por ejemplo, se utiliza para exponer una colección de platos de cerámica que se apoyan sobre el palé y se mantienen en pie con ayuda de clavos de hierro antiguos, lo que acentúa el aire rústico y vintage.

Vía El Mueble

2 / 20

ideas diy macetero. Maceteros

Maceteros

Otro de los usos muy extendidos de los palés que corren por la red es como maceteros. Aquí sirve de soporte para poner maceteros y portavelas colgantes. Pero también puedes utilizar la propia estructura del palé, cuando la pones en vertical, para poner macetitas en el espacio que queda entre la lama de la superficie y la que hace de pie en paralelo debajo.

Vía Decoraciondeinteriores21.com

3 / 20

ideas diy estanteria cajas de madera2. Cajas de madera multiusos

Cajas de madera multiusos

Otro de los elementos que arrasan para hacer muebles DIY en internet son las cajas de madera que se usan para llevar fruta, botellas, conservas... Lo único que hay que tener en cuenta a la hora de decantarse por una opción u otra es la consistencia de la caja en cuestión. Si es madera muy fina y quebradiza, no aguantará mucho peso... Aquí se han apilado cajas en vertical formando un "tetris" de estantes multiusos  anclados a la pared.

Vía Deavita

4 / 20

ideas diy escritorio cajas de madera1. Escritorio

Escritorio

 Si las cajas son fuertes y consistentes, otra opción es apilar varias, que harán de patas de la mesa del escritorio a la vez que estantes. Y encima poner un tablero de madera, como aquí.

Vía Freshideen

5 / 20

ideas diy colgador de ramajpg. Colgadores llenos de ingenio

Colgadores llenos de ingenio

Con un poco de imaginación, prácticamente todo puede acabar convertido en un colgador, como aquí, donde un tronco hace de barra para colgar las chaquetas en el recibidor. Para sujetarlas se han puesto unos ganchos de una barra de utensilios de cocina.

Vía El Mueble

6 / 20

ideas diy colgador de tronco. Maderas recuperadas

Maderas recuperadas

Un trozo de madera que arrastra el mar a la orilla de la playa puede convertirse en un colgador añadiéndole unos herrajes para colgar.

Vía Sustain My Craft Habit

7 / 20

ideas diy revistero de tira de cuero. Ideas con cuero

Ideas con cuero

Otra opción para colgar cosas con un look súper sofisticado es utilizar tiras de cuero (o reciclar cinturones antiguos) como un revistero de pared, por ejemplo.

Vía Burkatron

8 / 20

ideas diy colgador con anillas de cortina. Colgador de complementos

Colgador de complementos

O también puedes coger varias tiras de cuero que sujeten unas anillas de cortina y así tendrás un bonito colgador de fulares y otros complementos.

Vía Craftscurator.com

9 / 20

ideas diy colgador escalera de madera. Escaleras

Escaleras

 Cualquier escalera con un poco de encanto puede ser reutilizada como toallero en el baño o como galán de noche junto a la cama, por ejemplo.

Vía Little glass jar

 

10 / 20

ideas diy colgador tuberias. Colgador tuberías de cobre

Colgador tuberías de cobre

Hasta unas tuberías de cobre se pueden usar como barra para colgar toallas u otros complememtos con ayuda de unas cuerdas y un poco de imaginación.

Vía Rom 123

11 / 20

ideas diy estanteria columpio. Estantes colgantes

Estantes colgantes

En internet arrasan todo tipo de estantes colgantes a base de cuerdas y baldas de madera como este. Solo necesitas el elemento que hará de estante, unas cuerdas resistentes y alcayatas u otros sistemas para anclar a la pared o al techo.

Vía Facilisimo

12 / 20

ideas diy tronco estante mesa de centro. Lámina de tronco

Lámina de tronco

Aquí se han utilizado sendas láminas de tronco para hacer un estante colgante, por un lado, y un taburete o mesa auxiliar, por el otro, añadiéndole al tronco unas patas.

Vía de.dawanda.com

 

13 / 20

ideas diy cajas con cordel. Almacenaje extra súper chic

Almacenaje extra súper chic

Con ayuda de un cordel rústico, puedes transformar cajas de cartón y hasta botes de conserva en elementos de almacenaje extra. Una idea que, además de ser sencilla, sostenible y low cost, está repleta de encanto.

Vía Postris

14 / 20

ideas diy cubremacetas con lata y pinzas. Cubremacetas o portavelas

Cubremacetas o portavelas

Una de las posibilidades que ofrece la decoración DIY es aprovechar materiales de desecho o en desuso y darles una nueva vida. Aquí tienes unas latas de atún reconvertidas en cubremacetas o portavelas rodeando el perímetro con pinzas de tender la ropa, y en el centro la plantita o una vela de té.

Vía Postris

15 / 20

ideas diy baldosa hidraulica mesa de centro. Reciclar baldosas

Reciclar baldosas

Las antiguas baldosas decoradas pueden renacer convertidas en mesas de centro. Otra opción es poner un fieltro en la base para que no rayen y usarlas como salvamanteles, base para macetas...

16 / 20

ideas diy salvamanteles tapones corcho1jpg. Versátiles tapones de corcho

Versátiles tapones de corcho

 Con los tapones de corcho de las botellas de vino se puede hacer prácticamente de todo. Aquí, por ejemplo, un salvamanteles, enganchando con cola una trama de tapones.

17 / 20

ideas diy minimacetas corcho. Mini macetas

Mini macetas

Otra idea súper original que corre por la red para reutilizar tapones de corcho es hacer mini macetitas y, si les añades un imán, como aquí, te sirven para llenar de naturaleza la puerta de tu frigorífico, por ejemplo.

Vía La huertina de Toni

18 / 20

ideas diy lampara flanera. Lámparas con encanto

Lámparas con encanto

 Las flaneras, los antiguos botes de conserva o muchos elementos de menaje en desuso pueden servir como pantalla de lámpara.

19 / 20

ideas diy lampara vasos de plastico2. La clásica lámpara de vasos de plástico

La clásica lámpara de vasos de plástico

Y si te han sobrado vasos de plástico de una celebración, puedes lanzarte a hacer tu propia lámpara de vasos de plástico, un auténtico clásico del DIY que arrasa en internet y para el que solo necesitas vasos de plástico unidos con grapas, clips de escritorio o pegamento.

Vía Manualidades fáciles

20 / 20

Decorar con palés

Los palés –las plataformas de madera sobre las que se colocan las mercancías pesadas– son uno de los elementos estrella de la decoración DIY (do it yourself, hazlo tú misma) porque dan mucho juego con muy poco esfuerzo y por poquísimo dinero.

  • Sofás. Es un clásico de la reutilización de los palés. Solo tienes que limpiarlos y pintarlos o tratarlos con algún aceite o barniz para maderas para que no se deterioren. Poner sobre ellos colchonetas y cojines. Y listo.
  • Camas. Consiste en hacer lo mismo que en el caso anterior. Pero con un colchón más consistente que permita un descanso reparador. Ideal para buhardillas, habitaciones de invitados, casas de veraneo...
  • Estanterías y expositores. Solo tienes que apoyarlo o colgarlo en la pared y aprovechar su estructura para poner estantes o exponer objetos. En nuestro caso, lo hemos utilizado para exponer una colección de platos de cerámica, que se apoyan sobre el palé y se mantienen de pie con ayuda de clavos de hierro antiguos, lo que acentúa el aire rústico y vintage.
  • Maceteros. Otro de los usos más extendidos de los palés que corren por la red es como maceteros. La propia estructura del palé, cuando la pones en vertical, deja un espacio entra la lama de la superficie y la que hace de pie en paralelo debajo que permite albergar macetitas. Otra opción, como la que te mostramos, es hacerlo servir de soporte para poner maceteros y portavelas colgantes.
  • Mesas de centro. Es el otro clásico de los muebles DIY a base de palés. Lo puedes poner directamente frente a tu sofá, ya sea uno solo o varios apilados, o ponerle unas ruedas en cada esquina y así podrás desplazarlo fácilmente.

Cajas de madera multiusos

Otro de los elementos que arrasan para hacer muebles DIY en internet son las cajas de madera que se usan para llevar fruta, botellas, conservas... Lo único que hay que tener en cuenta a la hora de decantarse por una opción u otra es la consistencia de la caja en cuestión. Si es madera muy fina y quebradiza, no aguantará mucho peso...

  • Estanterías. Apilando varias cajas en vertical, como en la imagen de la galería, puedes hacer un "tetris" de estantes multiusos para poner libros, mediante bridas, grapas, alcayatas... Si quieres evitar este engorro, puedes optar por una sola línea de cajas a lo largo de toda una pared, como si fuera una única estantería baja.
  • Escritorio. Si las cajas son fuertes y consistentes, otra opción es apilar varias, que harán de patas de la mesa del escritorio a la vez que estantes. Y encima poner un tablero de madera como en la imagen de la galería.
  • Almacenaje extra. Solo tienes que añadir unas ruedas a las cajas y te sirven para guardar cosas debajo de la cama, el sofá...

Todos estos elementos también se pueden hacer con cajas de plástico de colores siempre y cuando sean fuertes y resistentes.

Colgadores llenos de ingenio

Con un poco de imaginación, prácticamente todo puede acabar convertido en un colgador. Desde cubiertos antiguos, hasta las ruedas de los skates, pasando por los muñecos del futbolín...

  • Troncos y ramas. Puedes usarlos como perchero o como barra para colgar las chaquetas en el recibidor.
  • Maderas recuperadas. Un trozo de madera que arrastra el mar a la orilla de la playa puede convertirse en un colgador añadiéndole unos herrajes para colgar.
  • Ideas con cuero. Otra opción para colgar cosas con un look súper sofisticado es utilizar tiras de cuero (o reciclar cinturones antiguos) como revistero de pared o para colgar fulares y otros complementos con ayuda de unas anillas de cortina.
  • Escaleras. Cualquier escalera con un poco de encanto puede ser utilizada como toallero en el baño o como galán de noche junto a la cama, por ejemplo.
  • Tuberías de cobre. Hasta unas tuberías de cobre se pueden usar como barra para colgar toallas u otros complementos con ayuda de unas cuerdas y un poco de imaginación.

Estantes colgantes

En internet arrasan todo tipo de estantes colgantes a base de cuerdas y baldas de madera, láminas de tronco o hasta tablas de skate recicladas. Solo necesitas el elemento que hará de estante, unas cuerdas resistentes y alcayatas u otros sistemas para anclar a la pared o al techo.

Almacenaje extra súper chic

Con ayuda de un cordel rústico, puedes transformar cajas de cartón y hasta botes de conserva en elementos de almacenaje extra. Una idea que, además de ser sencilla, sostenible y low cost, está repleta de encanto.

Dar una nueva vida a materiales en desuso

Como en la mayoría de ideas que hemos visto, una de las posibilidades que ofrece la decoración DIY es aprovechar materiales de desecho o en desuso y darles una nueva vida. Así, además de disfrutar de tus propias creaciones, tienes el orgullo de estar contribuyendo a la conservación del medio ambiente al reutilizar en lugar de tirar. Aquí tienes algunos ejemplos más:

  • Cubremacetas o portavelas con latas de atún. Solo tienes que cubrir todo el perímetro con pinzas de tender la ropa y en el centro poner una plantita o una vela de te.
  • Mesa de centro con baldosas recicladas. Las antiguas baldosas decoradas pueden renacer convertidas en mesas de centro. Otra opción es poner un fieltro en la base para que no rayen y usarlas como salvamanteles, base para macetas...
  • Tapones de corcho para todo. Con los tapones de corcho de las botellas de vino se puede hacer prácticamente de todo. Desde salvamanteles hasta mini macetas, pasando por alfombrillas para el baño o cortinas.
  • Lámparas con encanto. Las flaneras, los antiguos botes de conserva o hasta los vasos de plástico que han sobrado de una fiesta pueden servir como pantalla de lámpara.

Si te gusta decorar, no te pierdas todos nuestros artículos de decoración.

Relacionados

Loading...