Paso a paso

Cómo limpiar el baño (bien) en 5 minutos

Aunque parezca una misión imposible, puedes hacerle una puesta a punto a toda velocidad.

Actualizado a

Escrito por:

Nacho Benavides

Actualizado a

limpiar el bano1

No nos engañemos, limpiar el baño como es debido en 5 minutos es prácticamente imposible (por no decir un milagro). Pero si te organizas bien, le puedes hacer un lavado de cara y una puesta a punto bastante correcta para salir del paso.

Cómo limpiar el baño paso a paso

Lo que yo hago cuando no me da la vida para limpiar el baño a fondo es hacer una versión exprés en cinco pasos a los que les dedico, más o menos, un minuto a cada uno.

  • Barrer. Antes que nada, recojo todo lo que hay por en medio y barro el suelo. Uno de los errores de limpieza más comunes es empezar por los muebles y limpiar el suelo después, ya que al hacerlo podemos levantar la suciedad y llevarla a los muebles que habíamos limpiado previamente.
  • Ablandar. Acto seguido, me concentro en ablandar. Es decir, rocío las superficies con los limpiadores para que vayan ablandando la suciedad incrustada. Primero, pongo desinfectante en el inodoro. Luego, rocío con un limpiador neutro universal la mampara, los azulejos, la grifería y la base de la ducha. Y finalmente, el lavamanos (ten en cuenta que el error nº 1 que todos cometemos al limpiar es no dejar que los productos de limpieza actúen el tiempo necesario).
  • Limpiar y secar. Con dos toallas viejas grandes (para abarcar más superficie e ir más deprisa), limpio y seco todas las superficies que había rociado. Utilizo una toalla para frotar y la otra para secar. Empiezo con la ducha, sigo con el lavamanos (sin olvidarme en ambos casos de dar un pasada a la grifería que, aunque no lo parezca, es uno de los lugares más sucios de la casa y la alcachofa de la ducha, que es un nido de bacterias) y acabo con el inodoro, que es la zona más contaminada y así no llevo sus gérmenes a otro sitios con las toallas que estoy usando.
  • Repasar y abrillantar. Luego, con un paño de microfibra que no deja pelusa repaso el espejo, la mampara y las griferías para que no queden marcas y sacarles un poco de brillo.
  • Fregar. Y finalmente paso el mocho por el suelo a toda velocidad.

Por descontado, una limpieza tan rápida no garantiza una desinfección total, pero es una buena solución para situaciones de emergencia, así como no dejar que la suciedad se acumule, que es mucho peor.

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de Clara?