¡de verdad!

Cómo limpiar alfombras de forma fácil y eficaz sin pasar por la tintorería

Te damos todas las claves para hacerlo correctamente y sin casi esfuerzo, y un truco infalible para limpiar alfombras ¡sin aspirador!

Actualizado a

Escrito por:

Maria Guasch

Actualizado a

como limpiar alfombras

De entrada, soy una firme defensora de las alfombras. Además de dar calidez al hogar, son muy eficaces para calentar la casa utilizando lo menos posible la calefacción, y son infalibles para renovar la casa y que parezca diferente sin obras. Pero también es cierto que me tira para atrás el hecho de que si no las limpias a menudo se convierten en un nido de polvo y de gérmenes y, por culpa de ello, pongo muy pocas.

Sin embargo, desde que me compré uno de los robots que aspiran solos y descubrí el truco para limpiar las alfombras fácilmente ¡sin necesidad de aspirador! (a continuación te lo cuento), me estoy reconciliando con ellas, y ya estoy pensando en ponerme alguna más.

como limpiar alfombras 2

Cómo limpiar alfombras

1. Retirar la suciedad

Por regla general, se recomienda pasar el aspirador al menos una vez por semana, y limpiarlas a fondo al menos una vez al año. Y para facilitar la tarea, puedes usar algún robot aspirador –como el Roomba, el más famoso, o el Conga, igual de eficaz y mucho más económico–, ya que aspiran solos (y así da menos pereza limpiarlas).

  • ¿Y si no tienes aspirador? La escoba no es muy recomendable porque no acaba de llevarse toda la suciedad. Pero hay una solución: utilizar una escobilla limpiacristales como las que se usan para las ventanas o la mampara de la ducha. Solo tienes que pasarla de un extremo a otro presionando fuerte y verás como arrastras toda la suciedad. Además de ser un truco infalible para limpiar alfombras sin aspirador, resulta muy eficaz cuando se tienen mascotas en casa.
como limpiar alfombras 3

2. Lavarlas y desinfectarlas

Como la mayoría de alfombras no se pueden mojar porque los tejidos pueden estropearse con los líquidos, se suele recomendar lavarlas en seco en la tintorería, pero la verdad es que es un proceso que puede resultar bastante caro, además del rollo que implica sacarla y tenerla que llevar hasta allí.

  • ¿Es posible hacer una limpieza en seco casera? Sí, es posible y, además, ahorrarás tiempo, dinero y evitarás productos de limpieza tóxicos. Solo tienes que espolvorear por encima bicarbonato sódico, dejar actuar al menos durante una hora y retirar después con un aspirador. El bicarbonato, uno de los productos de limpieza caseros más eficaces, desinfecta y neutraliza los malos olores.
como limpiar alfombras 4

Tratamientos específicos según el material de la alfombra

  • Alfombras de lana. Sacúdela, pasa el aspirador, limpia con un trapo impregnado en agua y jabón neutro y seca rápidamente con secador de pelo.
  • Alfombras de algodón. Pasa el aspirador por ambas caras y, para una limpieza a fondo, frota con vinagre blanco diluido en agua tibia y deja secar. Descubre más usos del vinagre para limpiar.
  • Alfombras de fibras sintéticas. Aspira y limpia con espuma seca.
  • Alfombras de fibras naturales. Las de sisal y yute las puedes limpiar con un paño humedecido en agua salada, y deja secar sin sol directo.
  • Alfombras de bambú. Aspira sin sacudir, limpia con un paño humedecido con agua y jabón neutro, y deja secar.

Y si quieres saber cómo quitar de las alfombras marcas de muebles y manchas localizadas, aquí lo tienes.

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de Clara?