Sin romperlo y en el tiempo justo

Cómo cocer un huevo perfecto

Todo lo que querías saber y nadie te ha contado sobre cómo cocinar bien un huevo duro, pasado por agua o escalfado según sus características y en su punto según los gustos de cada cual.

como cocer un huevo8. Ojo con la cáscara

Ojo con la cáscara

Una de las claves del éxito para cocer un huevo es sacar los huevos de la nevera un rato antes de ponerlos a cocer. Si no, al meterlos en el agua hirviendo, se pueden agrietar fácilmente. O bien ponlos a cocer cuando el agua todavía no se haya calentado.

1 / 9

como cocer un huevo10. Evitar escapes

Evitar escapes

Otra posibilidad para que no se rompan y tengan escapes es, antes de meterlos en el agua, hacerles un pequeño agujerito con un alfiler en la base para liberar el aire de dentro.

2 / 9

como cocer un huevo12. Yema centrada

Yema centrada

Hay que meterlos cuando el agua ya esté hirviendo y no fría; así la misma agua hará que el huevo gire. Y puedes reforzar este efecto al inicio de la cocción girándolos con ayuda de una espátula.

3 / 9

como cocer un huevo13. Cómo cocer... huevos a la coque

Cómo cocer... huevos a la coque

2-3 minutos. Consistencia semilíquida.

4 / 9

como cocer un huevo6. Cómo cocer... huevos escalfados

Cómo cocer... huevos escalfados

3-4 minutos. Se cuece sin cáscara. Envuelto en film de cocina o cocido en agua con un poco de vinagre. Con ellos podrás preparar huevos benedict.

5 / 9

como cocer un huevo14. Cómo cocer... huevos pasados por agua

Cómo cocer... huevos pasados por agua

4-5 minutos. Clara exterior sólida, interior lechoso y yema caliente. Se come con cuchara.

6 / 9

como cocer un huevo9. Cómo cocer... huevos mollet

Cómo cocer... huevos mollet

5-6 minutos. Clara cocida y yema semilíquida. Se pela con cuidado.

7 / 9

como cocer un huevo2. Cómo cocer... huevos duros

Cómo cocer... huevos duros

8-10 minutos. Sólidos y tiernos, con la yema centrada.

8 / 9

como cocer un huevo. Cómo pelar fácilmente un huevo

Cómo pelar fácilmente un huevo

Una vez pasado el tiempo, sumerge los huevos en agua fría con hielo y pélalos cuando estén fríos, o al menos tibios. Si, además, añades un poco de sal al agua de cocción, aún te será más fácil.

9 / 9

Cocer un huevo en su cáscara es una forma básica y saludable de prepararlo. Bastan agua, sal y fuego. Pero no todo el mundo sabe hacerlo del modo correcto…

Una temperatura muy alta hace que la clara quede gomosa, por lo que es preferible cocerlo a menos de 100 oC a fuego suave, sin movimientos bruscos que puedan dañar la cáscara, y teniendo en cuenta todos estos factores:

Cómo cocer un huevo

  • 
Que no se rompa la cáscara. Saca los huevos de la nevera un rato antes de ponerlos a cocer. De lo contrario, al meterlos en el agua hirviendo, se pueden agrietar fácilmente. O bien ponlos a cocer cuando el agua todavía no se haya calentado.
  • Evitar escapes. Otra posibilidad para que no se rompan y tengan escapes es, antes de meterlos en el agua, hacerles un pequeño agujerito con un alfiler en la base para liberar el aire de dentro.
  • Para mantener la yema centrada. En este caso, hay que meterlos cuando el agua ya esté hirviendo y no fría; así la misma agua hará que el huevo gire. Y puedes reforzar este efecto al inicio de la cocción girándolos con ayuda de una espátula.
  • El tiempo justo. Una vez el agua rompa a hervir, baja un poco el fuego para mantener el punto de ebullición, pero sin pasarse. En cuanto al tiempo, depende del tamaño del huevo y de los gustos personales como te contamos luego. Pero, en cualquier caso, es importante no excederse porque de lo contrario la yema saldrá verdosa.
  • Para pelarlos fácilmente. Una vez pasado el tiempo, sumerge los huevos en agua fría con hielo y pélalos cuando estén fríos, o al menos tibios. Si, además, añades un poco de sal al agua de cocción, aún te será más fácil.

Evita cocinar un huevo si está ligeramente roto, podría estar en malas condiciones

Un tipo de cocción para cada gusto

  • Huevos a la coque: 2-3 minutos. Consistencia semilíquida.
  • Poché o escalfados: 3-4 minutos. Se cuece sin cáscara. Envuelto en film de cocina o cocido en agua con un poco de vinagre.
  • Pasados por agua: 4-5 minutos. Clara exterior sólida, interior lechoso y yema caliente. Se come con cuchara.
  • Mollet: 5-6 minutos. Clara cocida y yema semilíquida. Se pela con cuidado.
  • Duros: 8-10 minutos. Sólidos y tiernos, con la yema centrada.

Y también pueden cocinarse al vapor o entre las cenizas de una brasa.

¿Cómo se ha criado la gallina?

Para saber cómo se ha criado la gallina que ha puesto un huevo o si es un huevo ecológico, solo hay que fijarse en el primer número del código que lleva impreso en la cáscara:

  • 0: gallinas de cría ecológica, con acceso al exterior, alimentadas con granos ecológicos, y no medicadas.
  • 1: gallinas camperas, criadas en granjas no hacinadas y con posibilidad de salir al exterior.
  • 2: gallinas criadas en el suelo de naves en las que puede haber 12 gallinas por m2, sin espacio para moverse.
  • 3: gallinas criadas en jaulas muy hacinadas. Se les suele cortar el pico para reducir el impacto de las agresiones entre ellas.

El resto de dígitos dan información del país de procedencia de la UE y datos sobre el productor.

Ojo al dato…

¿Cuántos huevos se pueden tomar por semana?


Una persona adulta y sana puede tomar casi un huevo al día, recordando que también hay huevo en tartas, pasteles y salsas. Pero, en el caso de personas con problemas cardiovasculares o hipercolesterolemia, conviene reducir su ingesta a entre 2 y 4 semanales.

Actualizado el

Relacionados

Loading...