Sin hacer acopio

Alerta coronavirus: Cómo llenar la despensa para hacer frente a un posible confinamiento

Ante el aumento de casos relacionados con el coronavirus en España y por si las autoridades deciden extremar las medidas de prevención, los españoles han empezado a prepararse para lo peor.

Actualizado a

Escrito por:

Magdalena Fraj

Actualizado a

cómo llenar la despensa

La Asociación Nacional de Grandes Superficies (Anged), con miembros como El Corte Inglés o Carrefour ha garantizado el “abastecimiento”. Pero, a pesar de ello, la incertidumbre ante la crisis sanitaria del coronavirus ha llenado de colas los supermercados de la capital española y de otras ciudades.

“Este lunes tarde tuvimos en las tiendas de Vitoria y Madrid una reacción de compra impulsiva de la gente”, ha explicado hoy Juan Roig, el presidente de Mercadona quien ha garantizado el abastecimiento de sus productos. "Nuestra empresa es muy eficiente y el sector de distribución es muy efectivo, por lo tanto está garantizado el abastecimiento". "Después de un periodo de incertidumbre los seres humanos reaccionamos y encontramos las soluciones, y volveremos a la normalidad", ha concluido.

Cómo llenar la despensa para hacer frente a un posible confinamiento

  • Para empezar, tienes que revisar la comida que ya tienes en casa. Deshazte de los productos caducados para que no ocupen espacio.
  • Compra suficiente aceite, sal y botes de los condimentos que más utilizas usar para cocinar. Pastas, legumbres, arroz... Y lentejas, más fáciles y rápidas para cocinar. Ah! y no te pierdas estas recetas con un bote de garbanzos. Te pueden sacar de un apuro.
  • Asegúrate de que tengas café, infusiones y leche para desayunar o merendar.
  • Compra productos de larga duración, como las patatas, las cebollas o las calabazas y guárdalos en una zona seca y oscura. De esta forma, podrán durar semanas en perfecto estado.
  • Haz los cálculos antes de hacer la compra. Por ejemplo, si sueles beber agua mineral, calcula cuántas botellas vas a necesitar durante la cuarentena.
  • El hecho de no salir de casa no significa que no puedas comer bien. Huye de los alimentos ultraprocesados, de los dulces y de los refrescos.
  • Huevos, yogures, quesos... Compra estos productos con buena fecha de caducidad para que puedan aguantar varias semanas en la nevera.
  • Compra pescados como la merluza, el bacalao o el salmón, ya que congelan bien. Así podrás comer bien. Antes de salir al supermercado, intenta dejar el congelador vacío para que puedas guardar carne y pescado.
  • Lo ideal es invertir en los alimentos no perecederos para que, si en algún momento se fuera la electricidad en tu hogar y la nevera dejara de funcionar, no se estropeasen.
  • No te olvides de incluir en tu lista de compra otros productos necesarios, como el papel higiénico o productos de higiene.
  • En cuanto a las frutas, ten en cuenta que las manzanas se mantienen frescas durante mucho tiempo (unas tres semanas) si están en la nevera. Los limones y las naranjas durarán hasta dos semanas en el refrigerador.
  • Los huevos podrán durar hasta tres semanas cuando se refrigeren adecuadamente.
  • Recuerda que el pan puede congelarse. Antes de comerlo, deja que se descongele a temperatura ambiente y luego tuéstalo.

Un buen aporte diario de alimentos con zinc contribuirá a que tengas un sistema inmunológico fuerte y te adudarán a mejorar tus defensas, a prevenir resfriados y a tener un pelo y unas uñas fuertes. ¡Todo beneficios!

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de Clara?