Defiende tus derechos

Ahorra hasta 300 euros pagando menos comisiones al banco

Aquí tienes todos los trucos para ahorrarte las comisiones y reducir al mínimo tus gastos bancarios.

mujer sacando dinero cajero tarjeta. Comisiones por todo

Comisiones por todo

Por tener una cuenta corriente, por las tarjetas, por una transferencia... Si sumas todas las comisiones, al año puedes llegar a pagar 300 euros.

1 / 11

sarah jessica parker sexo en nueva york bolso. Prepárate para negociar

Prepárate para negociar

Infórmate de las comisiones que cobran otros bancos y piensa con calma tus argumentos para presionarles.

Foto: Sarah Jessica Parker en Sexo en Nueva York.

2 / 11

mano repasando facturas. Estudia tus cuentas bancarias

Estudia tus cuentas bancarias

Cuantos más ahorros tengas en una entidad financiera y más productos tengas contratados con ellos, más fuerza tendrás al negociar las comisiones.

3 / 11

mujer haciendo revisando cuentas. Menos es más

Menos es más

Siempre que sea posible, unifica todas tus cuentas en una sola. De esa forma pagarás una única comisión de mantenimiento en lugar de varias.

4 / 11

trucos de limpieza teclado ordenador portatil. ¿Existen cuentas sin comisiones?

¿Existen cuentas sin comisiones?

Sí. En la banca online, puedes encontrar cuentas con cero comisiones y sin condiciones.

5 / 11

chica comprando internet con tarjeta de credito. Ojo con las tarjetas

Ojo con las tarjetas

Deshazte de las que no uses. Y puesta a escoger, mejor una tarjeta de débito que una de crédito, ya que su coste de mantenimiento es menor.

6 / 11

sacando dinero cajero automatico tarjeta. Ante la duda...

Ante la duda...

Ve siempre al cajero de tu banco. Con el nuevo sistema de comisiones por sacar dinero de los cajeros es difícil saber con certeza si te cobrarán o no y cuánto.

7 / 11

como gastar menos chica mirando ordenador tomando infusion cafe. Cuidado con las cuentas olvidadas

Cuidado con las cuentas olvidadas

El hecho de que una cuenta esté a cero y no la utilices no significa que el banco deje de cobrarte comisiones. Si no las usas, cancélala.

8 / 11

billetero monedero billetes. No te quedes a cero

No te quedes a cero

Si estás en números rojos y te cobran algo, además de los intereses por el dinero que te adelante el banco tendrás que pagar como penalización una comisión por descubierto.

9 / 11

mujer frente ordenador. ¡Sí! a las gestiones online

¡Sí! a las gestiones online

Hay muchos bancos en los que hacer algunas gestiones a través de internet o de los cajeros automáticos tiene un menor coste que hacerlas en la oficina del banco.

10 / 11

caja con facturas recibos. ¡No! al correo postal

¡No! al correo postal

Muchos bancos cobran por mandar correo postal con información sobre la cuenta. Solicita que te envíen las notificaciones por mail. No solo es más barato, sino también más ecológico.

11 / 11

Como has visto, hay muchas estrategias para evitar las comisiones y reducir los gastos bancarios. Aquí tienes todos los datos para ahorrar hasta 300 euros al año.

10 trucos infalibles para ahorrarte las comisiones del banco

  1. Negocia con tu banco. Aunque hay comisiones que difícilmente podrán quitarte, merece la pena intentarlo. Eso sí, piensa con calma tus argumentos e infórmate de las comisiones que cobran otros bancos para presionarles.
  2. Opera con una sola entidad. Si tienes varias cuentas, lo ideal es que pertenezcan a uno o dos bancos. Cuanto mayores sean los ahorros que tienes en una entidad financiera y más productos tengas contratados con ellos, más fuerza tendrás al negociar la bajada de comisiones.
  3. Agrupa tus cuentas. Siempre que puedas, unifica todas tus cuentas en una sola. De esa forma pagarás una única comisión de mantenimiento en lugar de varias. Por ejemplo, pasar de tener tres cuentas a una sola supone un ahorro cercano a los 100 euros al año.
  4. Busca cuentas sin comisiones. Las de la banca tradicional tienen como requisito que establezcas cierta vinculación con la entidad (que domicilies tu nómina con ellos, por ejemplo). En la banca online, en cambio, sí que encontrarás cuentas con cero comisiones y sin vinculación.
  5. No te pases con las tarjetas. Deshazte de aquellas que apenas utilices, pues las uses o no, pagas una comisión anual. Si puedes elegir, mejor una tarjeta de débito que una de crédito, ya que su coste de mantenimiento es menor.
  6. No te líes con los cajeros. Con el sistema de comisiones por sacar dinero de los cajeros es difícil saber con certeza si te cobrarán o no y de hacerlo, cuánto (depende del banco, del importe, del lugar...). Por eso lo mejor es sacarlo siempre de un cajero de tu banco.
  7. Ojo con las cuentas olvidadas. El hecho de que una cuenta esté a cero y que no la utilices, no quiere decir que el banco deje de cobrarte comisiones. Estas se irán acumulando y cuando ingreses algo de dinero o canceles la cuenta te las cobrarán todas. Si no usas la cuenta, mejor ciérrala.
  8. El peligro de quedarte sin saldo. Procura tener siempre algo de dinero y prever los posibles recibos. Si estás en números rojos y te cobran algo, además de los intereses tendrás que pagar como penalización una comisión por descubierto.
  9. Las gestiones, mejor online. Ya hay muchos bancos en los que hacer algunas gestiones a través de internet o de los cajeros automáticos tiene un menor coste que hacerlas en la oficina del banco. De hecho, la tendencia de cara al futuro es cobrar por las operaciones que se hacen en ventanilla.
  10. Y renuncia al correo postal. Hay bancos que cobran por mandar correo postal a sus clientes con información sobre su cuenta. Solicita que te envíen las notificaciones vía digital al buzón de la plataforma online.

Sabías que...

¿Mismas condiciones para siempre?

En caso de que tu banco decida cambiar las condiciones de tu cuenta (y con ello las comisiones), debe informarte al menos con dos meses de antelación y si no te interesa, puedes rescindirla sin tener que pagar ninguna penalización

Actualizado el

Relacionados

Loading...