tolerancia cero

¿Cómo podemos combatir el odio que existe en Internet?

Hemos hablado con los Youtubers que están apoyando el proyecto Somos Más de Google y nos han dado las claves para hacer frente al machismo, racismo, bullying y odio en general que impera en las redes sociales.

somos mas odio en la red youtubers

Lo hemos dicho varias veces: estamos hasta el gorro del odio que corre por redes sociales. Uno odio que adopta las formas del machismo, racismo, bullying o cualquier tipo de crítica –casi siempre anónima– en Internet. Los haters no son divertidos, son una lacra. Por la naturaleza de nuestro medio, hemos hecho hincapié en la forma como se trata a las mujeres. Te contábamos hace poco el “basta ya” de la influencer Lovely Pepa o los casos de críticas despiadadas y sin sentido a las que se ven sometidas muchas celebrities, fenómeno conocido como Woman Shaming, que a veces adopta formas tan absurdas como las críticas a las barrigas de las embarazadas famosas.

Por eso nos alegra enormemente conocer iniciativas como la de “Somos más” que ha lanzado Google este año, con la colaboración del Gobierno de España, la FESP-UGT y la ONG Jóvenes y Desarrollo. Esta campaña tiene el objetivo de sensibilizar a los jóvenes y a la sociedad en general sobre el radicalismo violento y el discurso del odio y promover mensajes positivos de tolerancia e inclusión social. El proyecto, que está trabajando la formación de más de 28.000 niños y adolescentes a través de talleres en las escuelas y centros de todo el país, ha contado con el apoyo de varios de los creadores de Youtube más conocidos del momento, que, desafortunadamente, son víctimas a menudo de ataques de odio en cualquiera de sus formas.

Hemos hablado con MissBlackGlamour, Mad4Yu, Rayden y Ramia’s Channel para que nos expliquen cómo desactivar a los haters y qué hacer si somos víctimas de este odio.

¿Qué hacemos si sufrimos odio en redes sociales?

MissBlackGlamour y Mad4Yu lo tienen claro: no les hagas caso, lo mejor es ignorarles. Rayden añade que hay que denunciar: es súper importante “comunicarlo a un profesor”. Es fundamental ser conscientes de que las víctimas del odio no tienen ninguna culpa ni han hecho nada malo para sentirse avergonzados o desplazados.

¿Qué podemos decir al que está difundiendo ese odio?

“La vida es muy corta como para malgastarla en odiar y ten por seguro todo el daño que hagas te vendrá devuelto de una forma u otra.” MissBlackGlamour

“Abre la mente, lee más, viaja más, habla menos y escucha más. Date cuenta de que el mundo es maravilloso porque cada uno somos diferentes, pero al mismo tiempo, todos somos iguales.” Mad4Yu

“¿Qué motivos te mueven? Visualiza cómo te sentirías si este tipo de mensajes fuesen lanzados a tu hermana o hermano menor.” Rayden

“Todos podemos expresarnos, pero también tenemos que saber hacerlo o intentar hacerlo de la mejor manera posible. Si algo o alguien no nos gusta podemos emplear ese tiempo en otras cosas. Si algo hay en el mundo online es variedad.” Ramia’s Channel

La sororidad, el tema más de moda

Todos ellos coinciden en que es importante difundir el concepto de sororidad, explicar bien qué es y promover siempre la unión entre mujeres. Mad4Yu explica que es fundamental crear influencias positivas a través de buenos ejemplos e historias bonitas. La unión entre mujeres es esencial. La Fundéu define el término sororidad como válido para aludir, en el movimiento feminista, a la relación de solidaridad entre mujeres.

¿Qué podemos hacer para educar a los jóvenes en contra de los discursos del odio?

Los educadores de la iniciativa Somos Más recomiendan una serie de pautas para hacer frente a estos comportamientos.

  • Sensibilización. A través de mostrar ejemplos que ocurren en las redes sobre el daño que producen los discursos del odio.
  • Responsabilización. Hay que denunciar ante cualquier situación del estilo y conocer los cauces correctos.
  • Espacios para hacerlo. Por eso es importante facilitar a los jóvenes los canales adecuados para denunciar estas conductas así como que los profesores creen protocolos de actuación.
  • Autoestima. Es fundamental trabajar la autoestima de los jóvenes. Si se valoran a sí mismos, es más fácil que hagan un proceso de autoreflexión y rechacen los mensajes dañinos que les llegan.
  • Resolución de conflictos y asertividad. Es importante que enseñemos a los jóvenes a contestar de forma asertiva antes mensajes de odio y a resolver los conflictos que le han generado.
  • Autocrítica. Algunas personas inseguras de consigo mismas tienden a evitar reflexionar sobre sus conductas y pensamientos para evitar sentirse mal. Si somos capaces de reflexionar sobre nosotros mismos, cuando seamos víctimas de un discurso de odio, lo identificaremos como dañino y lo rechazaremos.

Puedes conocer más sobre la campaña en la web de Somos más. En la foto de arriba puedes ver a los Youtubers que han participado en el proyecto.

Actualizado el

Relacionados

Loading...