¡Cumplimos un cuarto de siglo!

¿Qué pasaba hace 25 años?

¿Quieres saber cómo era el mundo cuando nació la Revista Clara? Te invitamos a viajar con nosotras en el tiempo para recordar un año magnético: 1992.

hace 25 años revista clara. 25 años con Clara

25 años con Clara

¿Sorprendida? Sí, ya vamos a soplar las 25 velas. Aquí estamos de la mano de muchas lectoras que nos seguís desde el primer número. En el 92 estábamos a la última y hoy seguimos siendo prácticas y continuamos abordándolo todo: la moda, la belleza, la nutrición y mucho más. ¿Y sabes qué? ¡Vamos a por 25 más! Seguimos ilusionadas por lo que vendrá en salud, tendencias, dietas… ¿Sigues en esto con nosotras? No te pierdas la galería y descubre cómo hemos cambiado (o no) en este cuarto de siglo.

1 / 20

hace 25 años revista clara se fumaba en todos lados. ¿Qué ha cambiado?

¿Qué ha cambiado?

Antes se fumaba en todos lados. Sí, aunque ahora nos parezca increíble, se podía fumar en todas partes excepto en hospitales y centros educativos. La ley que hoy prohíbe fumar en lugares cerrados se puso en marcha en el 2011.

2 / 20

hace 25 años revista clara que pasaba cabinas de telefono. Había 100.000 cabinas de teléfono

Había 100.000 cabinas de teléfono

No hacía falta quedarte en casa si querías hablar con tus amigos, ya que en los 90 era súper fácil encontrar una cabina por la calle. Pero su reinado murió a manos del teléfono móvil. De hecho, hoy es casi tan difícil dar con una como dar con un trébol de cuatro hojas.

3 / 20

hace 25 años revista clara que pasaba peseta. La peseta mantenía su vigencia

La peseta mantenía su vigencia

Sí, sí, la "rubia" era la moneda de pago. El euro llegó con el siglo XXI y convivió con la peseta hasta junio del 2002. ¿Recuerdas la equivalencia? 1€ son 166,386 pesetas.

4 / 20

hace 25 años supermodelos. Aparecieron las top model

Aparecieron las top model

Naomi Campbell, Claudia Schiffer, Linda Evangelista, Christy Turlington o Cindy Crawford convirtieron a las modelos en auténticas celebrities. ¡Y todavía triunfan!

5 / 20

belleza hace 25 años madonna. Y en belleza...

Y en belleza...

Madonna triunfaba con su súper look: recogido alto, cejas marcadas y labios rojos. Pero había muchas más modas de maquillaje y peinados que a día de hoy aún llevamos...

6 / 20

hace 25 años cobi. Juegos Olímpicos Barcelona '92

Juegos Olímpicos Barcelona '92

El acontecimiento deportivo, que cambió la ciudad, tuvo como mascota a Cobi, diseñado por Javier Mariscal. El actual rey, Felipe VI, entonces príncipe de Asturias, fue el abanderado de España.

7 / 20

hace 25 años expo de sevilla. La expo de Sevilla

La expo de Sevilla

Supuso la transformación urbana de la ciudad y tuvo 15,5 millones de visitantes.

8 / 20

hace 25 años ave. Primer trayecto del AVE

Primer trayecto del AVE

El 21 de abril el tren rápido hizo su primer recorrido. Fue entre Madrid y Sevilla, con motivo de la Expo.

9 / 20

hace 25 años bill clinton. Clinton gana las elecciones

Clinton gana las elecciones

Bill Clinton ganó las elecciones por primera vez en Estados Unidos. Luego vino una segunda victoria, Monica Lewinsky…

10 / 20

hace 25 años miguel indurain. Miguel  Indurain: Tour y Giro

Miguel Indurain: Tour y Giro

El primer Tour se lo llevó el año anterior, pero en el 92 ganó el Tour y el Giro y siguió batiendo récords, ganando 5 Tours consecutivos y 2 Giros. El navarro es el hombre récord del ciclismo español.

11 / 20

moda hace 25 años penelope cruz javier bardem. ¡Viva el amor!

¡Viva el amor!

Javier Bardem y Penélope Cruz coincidieron por primera vez en el 92 en la película Jamón, jamón. Luego, Vicky Cristina Barcelona selló su amor. 

12 / 20

hace 25 años thelma y louise. ¿Y qué veíamos?

¿Y qué veíamos?

Thelma y Louise ganó el Oscar al mejor guion original y, sin duda, su mensaje feminista aún es recordado hoy. Y hablando de esto... ¿recuerdas que salía un jovencíííísimo Brad Pitt?

13 / 20

hace 25 años el silencio de los corderos. Unos Oscar de miedo

Unos Oscar de miedo

Y es que El silencio de los corderos se llevó el premio a la mejor película. ¡Aún recordamos con temor la actuación de Anthony Hopkins!

14 / 20

hace 25 años la bella y la bestia. Mejor banda sonora

Mejor banda sonora

La Bella y la Bestia se alzó con el Oscar a la mejor banda sonora, y es que ¿puede ser más bonita? 

15 / 20

hace 25 años tacones lejanos. El cine español

El cine español

Victoria Abril protagonizó Amantes, con la que se llevó el Goya, y Tacones lejanos, premio a mejor película extranjera en los César y candidata a los Globos de Oro.

16 / 20

hace 25 años los vigilantes de la playa. En la tele: Los Vigilantes de la playa

En la tele: Los Vigilantes de la playa

David Hasselhoff, Pamela Anderson y sus compañeros reinaron durante la década de los 90. ¡Qué recuerdos!

17 / 20

hace 25 años melrose place. ¿Quién recuerda Melrose Place?

¿Quién recuerda Melrose Place?

El spin off de Sensación de vivir tuvo tanto o más éxito que esta y marcó tendencia también en moda y belleza.

18 / 20

hace 25 años bruce springsteen. Y en música

Y en música

Bruce Springsteen lanzó el 1992–1993 World Tour, su primera gira tras la disolución de la mítica E Street Band.

19 / 20

moda amor hace 25 años julia roberts. El mundo de la moda dio mucho de sí...

El mundo de la moda dio mucho de sí...

Y es que lo que llevábamos en los 90 ¡seguimos llevándolo ahora! No te pierdas la moda que sigue vigente en 2017.

20 / 20

En 25 años han pasado muchas cosas y para muestra un botón: ¡Clara cumple 25 años! Aquí estamos de la mano de muchas lectoras que nos seguís desde el primer número. En el 92 estábamos a la última, y más allá, lo mismo que hoy. Ser prácticas ha sido y es nuestro espíritu y así lo abordamos todo: la moda, la nutrición y todo lo demás. ¡A por 25 más! Estamos ilusionadas por lo que vendrá en salud, tendencias, dietas… ¿Sigues en esto con nosotras?

Cosas que han cambiado

  • Se fumaba en todos lados. Sí, aunque ahora nos parezca increíble, se podía fumar en todas partes excepto en hospitales y centros educativos. La ley que hoy prohíbe fumar en lugares cerrados se puso en marcha en el 2011.
  • 100.000 cabinas de teléfono. En los 90, encontrar una cabina en la calle era facilísimo, pero… su reinado murió a manos del teléfono móvil. De hecho, hoy es casi tan difícil dar con una como dar con un trébol de cuatro hojas.
  • La peseta mantenía su vigencia. Sí, sí, la "rubia" era la moneda de pago. El euro llegó con el siglo XXI y convivió con la peseta hasta junio del 2002. ¿La equivalencia? 1€ son 166,386 pesetas.

Cosas que no existían

  • Internet. Hoy casi no podemos concebir la vida sin consultar las dudas en Google, comprar online o comunicarnos vía app, pero… internet empezó su recorrido aquí en el 95 y no tuvo su eclosión hasta cambiar de siglo.
  • El divorcio exprés. Existía una ley de 1981, pero el divorcio era caro y largo, ya que previamente debía haber un periodo de separación y, además, alegar motivos. Desde 2005, si hay mutuo acuerdo, el divorcio es en 3 meses y no se alega nada.
  • El matrimonio homosexual. No, las personas del mismo sexo no tenían derecho a casarse. Este se reconoció en nuestro país en el 2005, siendo el tercer país del mundo en hacerlo después de Países Bajos y Bélgica.

Además, ocurrieron muchas más cosas que te contamos en la galería. Acompáñanos en este viaje por el tiempo y descubre cómo vivíamos en 1992.

Relacionados

Loading...