Día de la Mujer

Si las mujeres nos hemos empoderado, estos libros te explicarán cómo hemos llegado hasta aquí

Le puedes llamar feminismo, le puedes llamar empoderamiento, le puedes llamar como quieras, pero está claro que las mujeres hemos hecho un cambio de chip. Estas lecturas son muestra y explicación de este fenómeno.

Actualizado a

Escrito por:

Carme del Vado

Actualizado a

1 / 9
libro brava

Brava de Pilar Franco Borrell & Erea Azurmendi

Pilar Franco Borrell & Erea Azurmendi presentan un diario visual de lo femenino. "Lo femenino" es algo tan difícil de definir, que ellas consiguen transmitir su concepto a través de un universo visual y literario que habla del día a día, de las relaciones familiares, de la intimidad, de nuestro cuerpo… Difícil de clasificar, es un libro que te hará sentir, reflexionar, gozar, reír…  

COMPRAR

1 / 9

todas deberíamos ser miranda

Todas deberíamos ser Miranda de Chelsea Fairless y Lauren Garroni

Ni Carrie, aunque seguramente fue nuestra primera elección; ni Samantha, aunque su vida sexual nos pueda parecer lo más; ni Charlotte, la más tradicional de las cuatro; según Chelsea Fairless y Lauren Garroni, todas deberíamos ser Miranda. Y eso que las autoras reconocen con mucho humor que, aunque ahora están en paz con su elección, llegar a identificarse con ella no ha sido fácil. Y es que Miranda no es una belleza al uso, ni tiene miedo a hacer valer su inteligencia delante de los hombres y tiene claro que no tiene que aguantar nada de nadie. Así que según Fairless y Garroni es "la heroína feminista que nos merecemos ahora".

COMPRAR

2 / 9

la igualdad entre chicos y chicas no es ninguna broma

La igualdad entre chicos y chicas no es ninguna broma

¿Tu hija te hace preguntas que no sabes contestar? ¿Te pregunta por qué los niños no visten de rosa? ¿O por qué hay países en los que las niñas no van a colegio o llevan ropa que las tapa completamente? Este libro puede ayudarte a contestar estas y muchas otras preguntas, porque no hay edad para concienciarse.

COMPRAR

3 / 9

amigas ladies celebrating ladies

Amigas: ladies celebrating ladies de Ana Jarén

Este libro es toda una reivindicación del Girl Power, la celebración de la amistad entre las mujeres. Maravillosamente ilustrado, cuenta la historia de una chica que cambia de ciudad, algo que es difícil ya que puedes quedar fácilmente aislada, falta de relaciones sociales. Sin embargo, consigue crear una red de amistad con otras mujeres que es lo que da sentido al libro de Jarén y al ladies celebrating ladies.

COMPRAR

4 / 9

libros feministas simone de beauvoir

Convertirse en Beauvoir: Una biografía de Kate Kirkpatrick

Simone de Beauvoir es una filósofa y escritora, cuya obra, El segundo sexo, la llamada "Biblia del feminismo", transformó la forma en la que pensamos sobre el género. A pesar de ello, Beauvoir vivió a la sombra de su compañero, Jean Paul Sartre, ya que en su tiempo era muy difícil que a la mujer pensadora se la aceptara por ella misma. Kate Kirkpatrick ha profundizado en cómo este icono feminista sufrió en sus carnes la discriminación por género, pero, a la vez, nos ofrece una visión mucho más amplia de sus amores –que van más allá de Sartre– y de su modo de encontrar la libertad en un mundo que solo buscaba encorsetarla.

COMPRAR

5 / 9

si las mujeres mandasen

Si las mujeres mandasen por María Casas Robla

Casas Robla ha reunido los "relatos de la primera ola feminista", textos de autoras como Jane Austen, Virginia Wolf, Rosalía de Castro, Emilia Pardo Bazán, Kate Chopin… Estas autoras no se consideraban feministas y pocas fueron militantes activas de este movimiento, sin embargo, en sus obras queda patente la desigualdad que sufría la mujer, la necesidad de romper barreras y que se reconociera su talento e inteligencia en una época en la que se nos consideraba "seres de segunda".

COMPRAR

6 / 9

el síndrome de las supermujeres

El síndrome de las supermujeres de Antonio Bolinches

Como explica el psicólogo Antonio Bolinches "cuando una mujer es a la vez guapa, inteligente y madura, se hace tan irresistible que corre el riesgo de convertirse en inasequible". Y puede ser cierto pero… ¿por qué la mujer es inasequible y el hombre no? ¿Por qué una mujer que tiene éxito social puede tenerlo difícil en el amor? Bolinches trata de dar una respuesta a esto y, de paso, aportar su granito de arena para mejorar las relaciones actuales entre hombres y mujeres, cuando el mundo de la pareja es cada vez más complejo…

COMPRAR 

7 / 9

proscritas

Proscritas: cinco escritoras que cambiaron el mundo de Lyndall Gordon

Virginia Wolf se declaraba miembro de la Sociedad de las Proscritas, una organización secreta de mujeres que empezaría con Mary Shelley, la autora de Frankenstein, y se extendería hasta convertirse en el movimiento feminista, que, en palabras de Gordon, se convertiría en "una confrontación con el poder en sí mismo".

COMPRAR

8 / 9

pequeña y grande astrid

Astrid Lindgren de Linzie Hunter

Si le vas a leer un cuento a tus hijos, que no sea el de la Bella Durmiente, que sean historias como las de la colección Pequeña&Grande, basadas en las vidas de mujeres que han destacado en la literatura, el deporte, la ciencia, el arte, la política… Como Astrid Lindgren, la famosa autora de las novelas de Pipi Calzaslargas que, además, rompió esquemas en su tiempo siendo madre soltera…

COMPRAR

9 / 9

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de Clara?