Dudas sobre el desconfinamiento

¿Cuándo podré quedar con amigos o familia? Respondemos a todas tus dudas

¿Qué podremos hacer y qué no durante las fases del desconfinamiento que acaba de anunciar el Gobierno? Respondemos con un abogado a las preguntas más prácticas.

Actualizado a

Escrito por:

Laura Pérez Llorca

Actualizado a

amigas dudas desescalada

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, presentó ayer el plan de la desescalada que tiene que culminar en eso que llaman “nueva normalidad”. Cuatro fases componen este plan, que pueden tener diferentes fechas de aplicación dependiendo de la provincia. Cada fase durará como mínimo dos semanas, que es el tiempo de incubación del coronavirus. Así se podrá valorar si todo está funcionando bien o hay que ralentizar el proceso por posibles de riesgos de repuntes.

La fase 0 empieza el 4 de mayo. El 11 de mayo, si todo va bien, somos responsables y cumplimos las normas, se pasará a la fase I en la que se adoptarán ya importantes medidas que, esperemos, mejoren nuestro día a día. A partir de ahí hay que ir esperando las dos semanas de rigor para poder pasar a la siguiente fase.

En la web del Gobierno puedes leer el detalle de las condiciones de cada fase.

Para ponértelo fácil, nos lo hemos leído entero y, además, hemos consultado las dudas más prácticas de todo lo que se puede hacer y lo que no con Joaquim Hernández, abogado. A día de hoy, esto es lo que podemos y no podemos hacer.

¿Cuándo podré ver a mis familiares y amigos?

En la fase I, que en teoría empieza el 11 de mayo. Podremos tener contacto en grupos reducidos con familia o amigos, por ejemplo quedando en un espacio abierto o visitándolos en sus casas. Siempre teniendo especial cuidado con las personas vulnerables.

¿Y quedar con alguien para tomar algo?

En la fase I las terrazas de bares podrán abrir con un 30% del aforo. Puedes quedar con alguien si respetas el metro y medio de separación.

No podremos entrar en bares o restaurantes (se excluyen expresamente discotecas o bares de copas) hasta la fase II (que si todo va bien podría empezar el 25 de mayo). Se hará siempre respetando la distancia (aún no se sabe si será distancia entre mesas o clientes), con un máximo del 1/3 del aforo.

En la fase III (que ojalá pueda empezar el 8 de junio), los restaurantes (y sus terrazas) podrán estar llenos hasta el 50%, con el consabido respeto de la distancia entre mesas. Se podrá estar de pie en la barra si hay una separación mínima de 1,5 metros entre clientes. Bares de copas y discotecas podrán abrir si se limita el aforo a un tercio.

¿Cuándo se podrá ir de compras?

Todas las tiendas que no estén en un centro comercial podrán abrir en la fase I, el 11 de mayo, siempre que respeten el 30% del aforo y puedan garantizar 2 metros de distancia entre cliente y cliente. O sea, si tienes la suerte de vivir cerca de un Zara a pie de calle, podrás ir. Se va a establecer un horario preferente para las personas mayores de 65 años.

¿Y cuándo abrirán los centros comerciales?

Hasta la fase II (en teoría el 25 de mayo) no podrán abrir centros comerciales, con un aforo limitado del 40% y con 2 metros de distancia entre clientes. Estarán cerradas las zonas comunes y recreativas. Como sabes, las tiendas de alimentación dentro de centros comerciales han permanecido abiertas durante todo el confinamiento. Los mayores de 65 también tendrán un horario especial.

¿Cuándo podré salir a hacer deporte?

Muy pronto, en teoría este sábado 2 de mayo. Podremos salir a la calle para practicar ejercicio de manera individual y respetando las distancias. Entra aquí si buscas ideas para ponerte en forma.

¿Cuándo podré salir a pasear con las personas que convivo?

Lo mismo, el 2 de mayo parece ser que podrás salir a pasear con tu pareja, hijos o familiares con los que convivas. En estos días se concretarán las condiciones de estos movimientos. Se está hablando de franjas horarias, por ejemplo.

¿Cuándo podré desplazarme a otra ciudad?

En la fase I podremos tener reuniones de grupos reducidos así que se entiende que puede ser en otra ciudad, dentro de tu misma provincia. A partir de la fase II (25 de mayo) puedes trasladarte a tu segunda residencia, en el caso de que la tengas, si se encuentra en la misma provincia en la que vives.

¿Puedo ir en coche?

A partir de la fase I parece que podrás ir en coche con las personas que convivas. Si no, en un coche pueden ir como máximo dos personas: una delante y otra detrás.

¿Cuándo podré ir al cine o a un museo?

En la fase I, el 11 de mayo, podrás ir a museos, siempre que se respete la distancia y el ⅓ del aforo. En la fase 2 (25 de mayo) abrirán los cines y teatros, también con un tercio del aforo.

¿Y a la playa?

Tendremos que esperar hasta la fase III (8 de junio en teoría). Siempre con las condiciones de seguridad y distanciamiento.

¿Cuándo podré ir a la peluquería?

Si pides cita puedes ir desde este mismo 4 de mayo.

¿Hasta cuándo tendré que teletrabajar?

Parece que el teletrabajo como prioridad se mantiene hasta el 9 de agosto. En la fase III (8 de junio) la idea es ir iniciando protocolos de reincorporación presencial. Como por ejemplo que vaya la mitad de la plantilla una semana. Se harán medidas de este tipo hasta llegar a la reincorporación total

¿Cuándo podré moverme sin que me pueda parar la policía para dar explicaciones?

En principio desde el 11 de mayo hay libertad de movimiento dentro de tu provincia. Puedes ir a casa de amigos, familia, a la peluquería, a pasear.. Puede haber controles para vigilar que estés en tu provincia.

Si tengo un familiar en una residencia de mayores, ¿puedo ir a verlo?

No, ninguna de las fases presentadas contempla este caso.

Tengo que hacer obras en casa, ¿cuándo podré empezarlas?

Si es una reparación urgente sí puedes hacerla. Si no, en principio no puedes a no ser que tu piso o casa tenga una entrada independiente y los operarios no tengan que pasar por zonas comunes. Esto seguirá así hasta que finalice el estado de alarma o lo revoquen expresamente.

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de Clara?